Orbelín Pineda se ha convertido en el cuarto jugador mexicano que vestirá la zamarra del Celta. El internacional azteca prolonga una lista iniciada por José Luis Borbolla en los años 40 del pasado siglo, a la que se sumó muchos años después Carlos Vela – aunque éste nunca llegó a debutar oficialmente con el primer equipo celeste– y recientemente Néstor Araújo.

El pionero de los jugadores mexicanos en Vigo fue el delantero José Luis Borbolla (Ciudad de México, 1920), mexicano de ascendencia asturiana que inició su carrera en el CF Asturias y posteriormente vistió los colores del Real Club España y del Club Deportivo Marte antes de recalar en el campeonato español. Borbolla fue el primer futbolista extranjero que jugó en la Liga española tras la Guerra Civil y uno de los pocos que ha defendido los colores del Celta y el Deportivo, que fue su primer club en España.

Borbolla estuvo luego en el Real Madrid (que lo había cedido al cuadro herculino el curso anterior) y en la campaña 1946-47 recaló en el Celta, recomendado por el gran Ricardo Zamora, que se había hecho esa temporada cargo del equipo. Con el cuadro celeste disputó 11 partidos y anotó 3 goles y compartió vestuario con históricos como Hermidita, Pahiño Venancio, Areitio o Roig. Tras su paso por la competición española, Borbolla regresó a México, donde defendió primero la elástica de Veracruz y posteriormente del Club América.

Pasaron seis décadas hasta que el Celta volvió a contar en sus filas con un jugador mexicano. Y el paso de Carlos Vela (Cancún, 1989), que había despuntado con la selección azteca en el Mundial sub 18, del que fue máximo goleador, fue aún más efímero que el de Borbolla. El atacante desembarcó en Vigo en el mercado de enero de 2005 cedido por el Arsenal, que lo había fichado por 5 temporadas y utilizó al Celta como intermediario para sortear la normativa que le impedía inscribirlo en Inglaterra, pero no llegó a disputar ningún partido oficial con el conjunto vigués. El Celta tenía todas sus fichas cubiertas y Vela se pasó los primeros seis meses entrenándose en A Madroa. Apenas llegó a disputar esa temporada algún amistoso. El verano siguiente realizó la pretemporada con el primer equipo en Francia y jugó partidos preparatorios ante el Tottenham, el Niza, el PSG y el Saint-Etienne con buenas prestaciones, pero el exceso de cupo en las plazas extracomunitarias impidió de nuevo su inscripción como celeste y fue cedido al Salamanca, con el que completó una gran campaña en Segunda División.

Tras descender de categoría, el Celta quiso repescarlo, pero Vela ya no quiso volver. El Arsenal, que poseía sus derechos, lo cedió a Osasuna. Tras su etapa como rojillo, Vela obtuvo por fin permiso para jugar en la Premier League. En Inglaterra jugó primero con el Arsenal y posteriormente con el West Bromwich Albion antes de regresar a España para militar en la Real Sociedad, donde completó sus mejores años. Actualmente juega en Los Ángeles CF, de la Soccer Major League.

El antecesor directo de Orbelín Pineda en el Celta es Néstor Araújo (Guadalajara, 1991), con quien el nuevo fichaje celeste compartirá vestuario en Vigo tras hacerlo en la selección mexicana. Araújo, que se convirtió en el verano de 2018 en el central más caro de la historia del Celta, que pagó 7 millones a Santos Laguna, su anterior club, para hacerse con sus servicios. Con el equipo celeste Araújo ha disputado 119 encuentros entre Copa y Liga y ha sido titular con todos los técnicos que han pasado por el equipo celeste en los últimos años.