El Celta inicia hoy los entrenamientos tras las vacaciones de Navidad con la vista puesta en el exigente enero que se le avecina. Cuatro partidos de LaLiga y al menos uno de Copa -si se logra pasar de ronda ante el Atlético Baleares serán dos- en los que el conjunto vigués definirá su lugar de cara a los últimos meses de competición. El equipo entrenado por Coudet llega a estos primeros días del año en cuadro tras detectar varios positivos en COVID y con el miedo de que el número aumente tras los test a los que se someterá hoy la plantilla.

Uno de los principales hándicaps a los que se enfrenta el equipo es el hecho de que buena parte de sus partidos serán lejos de Abanca Balaídos. Tan solo el encuentro contra Osasuna, previsto para los días 18,19 o 20 del próximo mes será en casa, lo que supone que desde el choque ante el Espanyol (17 de diciembre) y el que jugarán ante el Rayo Vallecano el 6 de febrero habrán pasado más de 50 días con tan solo un partido al calor de sus aficionados.

Enero empieza fuerte para el Celta. El próximo día 2 visitan al Betis, uno de los equipos más en forma del campeonato y que en la actualidad ocupa puestos que dan acceso a la próxima Champions League. Sin apenas descanso el conjunto vigués deberá cambiar el chip y afrontar un comprometido duelo de dieciseisavos de la Copa del Rey contra el Atlético Baleares, un rival que milita dos categorías por debajo pero que ya dio buena muestra de su nivel al eliminar en la anterior eliminatoria al Getafe por un contundente 5-0. La intensa semana concluirá el domingo 8 en el Reale Arena ante la Real Sociedad. El partido puede tener un morbo especial ya que Rafinha Alcántara, exjugador celeste durante dos periodos diferentes y confeso celtista, está a punto de firmar con los donostiarras y su debut podría ser precisamente contra el Celta.

De pasar de ronda en Copa, el fin de semana del 15-16 el cuadro vigués afrontará los octavos de final del torneo del KO, que volverán a ser a partido único. Todavía no se han sorteado los cruces, pero de quedar emparejado contra un equipo de inferior categoría volverá a ejercer de visitante.

Los últimos dos encuentros programados en enero serán de nuevo de LaLiga. Primero como local ante Osasuna y más tarde, el penúltimo fin de semana del mes, lo harán en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla. Por suerte para los intereses celestes, la última semana está reservada para que las selecciones nacionales de Asia, Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica agilicen sus calendarios de cara al próximo Mundial de Catar.

Desgranado el calendario celeste para el próximo mes, el objetivo que tienen Coudet y sus jugadores es el de superar lo realizado en los últimos eneros, donde han destacado más las derrotas que las victorias.

En 2019, con Miguel Cardoso en el cargo y justo tras la lesión de Iago Aspas en el Nou Camp, el equipo vigués cayó en picado en el primer mes del año. En aquella ocasión el club disputó cuatro partidos de LaLiga y perdió todos y cada uno de ellos. Athletic Club y Valencia en casa, y Rayo Vallecano y Valladolid a domicilio comenzaron a firmar el principio del fin del entrenador portugués en Vigo.

No fueron mucho mejor las cosas un año después con Óscar García en el cargo. En 2020 se lograron tres empates en los tres partidos disputados en la competición doméstica contra Osasuna, Athletic y Eibar. En Copa se consiguió vencer con contundencia al Mérida en la segunda ronda pero el equipo quedó eliminado en la siguiente ante el Mirandés, en un partido que se decidió en la prórroga.

Tampoco cambió la dinámica a comienzos del presente año. El primer partido de 2021 se saldó con derrota ante el Real Madrid en Valdebebas. Acto seguido llegó el gran borrón de la época de Coudet en el banquillo con la estrepitosa eliminación de Copa ante el Ibiza tras caer por 5-2 en la isla. No mejoraron los resultados a partir de ahí ya que llegaron dos nuevos encuentros perdidos contra Villarreal y Betis. Reaccionó en el tramo final el conjunto celeste, que logró empatar ante Eibar y Granada.

En esta ocasión la plantilla afronta con gran ilusión un inicio de año que tienen marcado en rojo para intentar hacer algo grande en Copa, competición en la que tienen puestas muchas esperanzas esta temporada.