El Celta B se afianza en la zona media de la clasificación de la Primera RFEF después de sumar la sexta victoria de la temporada. Y lo hizo en el Reino de León ante un rival directo. Valió el madrugador y solitario gol de Alfon para que los celestes sumaran los tres puntos en juego. Despertaron tarde los castellanos, pero escasearon de puntería y cuando encontraron portería apareció un gran Gaizka Campos, sobre todo en la segunda mitad.

El marcador se movió pronto. Un rápido contragolpe por la banda izquierda entre Gabri Veiga y Lautaro fue culminado por un efectivo Alfon para hacer el 0-1 en el segundo palo. El extremo diestro aprovechó un pase de la muerte del canterano celeste para batir a Dani Sotres, uno de los tres exjugadores del filial que militan en las filas de la Cultural junto a Solís y Riki Mangana. A partir de entonces, el equipo local tuvo que remar contracorriente y no le quedó más remedio que arriesgar mucho más en ataque.

En el minuto 23, el meta del conjunto castellano tuvo que emplearse a fondo para alejar el peligro de su área con una mano providencial. Poco después Holsgrove estuvo muy cerca de conseguir el segundo tanto para el equipo de Onésimo, aunque el balón fue directamente al palo. Sotres tuvo que salir de nuevo al rescate de su equipo tras una nueva ocasión del escocés, muy participativo durante todo el encuentro, sobre todo en ataque. El Celta B estaba siendo mucho mejor que su rival en la primera media hora.

Los primeros 45 minutos finalizaron con una ocasión leonesa. Un disparo de Cerrajería que se marchó por encima de la portería de Gaizka Campos. El portero del filial apenas tuvo trabajo en la primera mitad, muy bien resguardado por una defensa gallega contundente y sin dar ninguna concesión. Así se llegó al intermedio, con la victoria momentánea de los hombres de Onésimo, que incluso pudieron conseguir más goles.

Tras el paso por los vestuarios, el técnico de la Cultural Leonesa, Ramón González, realizó dos cambios para revitalizar el centro del campo, muy superado hasta entonces, y potenciar su ataque. Los leoneses crecieron desde la presión alta y un paso adelante de su línea defensiva. Aunque la tónica no cambio en exceso, ya que el Celta B continuó controlando el partido sin excesivos problemas para su portería.

En el minuto 51 un disparo de Solís puso a prueba los reflejos de Gaizka, que envió el balón a saque de esquina. La réplica del Celta B llegó cinco minutos más tarde con un nuevo tiro al palo de Alfon en una jugada de contragolpe que pudo significar la sentencia del partido. No fue así y el interés se mantuvo en el Reino de León.

No se vino abajo el conjunto castellano, que lo siguió intentando con más corazón que fútbol. Sin embargo, los minutos se fueron consumiendo sin que sucediera nada en las áreas. Buena parte de culpa la tuvo el equipo de Onésimo, muy bien colocado en el campo y que mantuvo una gran seriedad defensiva. Los gallegos esperaban asestar el “golpe mortal” con un segundo tanto que pudiera liquidar definitivamente el encuentro.

Así se llegó a la recta final del partido. A siete minutos para la conclusión el Celta B tuvo un susto inesperado cuando más tenía controlado el partido. Gaizka Campos tuvo que emplearse a fondo para salvar el empate, que ya cantaba la grada, en una jugada embarullada dentro del área celeste. Hasta tres remates probaron los leoneses, con muy escasa fortuna.

El tiempo se consumió sin que los jugadores locales volvieran a inquietar a un filial que supo sostener su ventaja durante los noventa minutos ante una Cultural que pecó de falta de ideas para superar su pésimo arranque de partido. Segunda derrota consecutiva de los locales y victoria importante de un filial que se sobrepone de los dos pinchazos ante Racing de Ferrol y Extremadura.

Ficha técnica

Cultural D Leonesa: Dani Sotres; Riki Mangana (Empis, 86´), Rodrigo, J. Amelibia, Julen Castañeda; Cerrajería (Javi Fernández, 46´), Jorge; Aarón, Solís (Ketu, 71´), Nahuel (Diego Percan, 46´); y Ander Vitoria (Ketu, 71´).

RC Celta B: Gaizca Campos; Carrique, Javi Castro, Álex Martín, Diego Pampín; Carbonell, Holsgrove; Javi Gómez (Miguel Rodríguez, 76´), Gabri Veiga (Beitia, 76´), Alfon (Medrano, 88´); y Lautaro (Fabricio, 83´).

Gol: 0-1 (1´): Alfon.

Arbitro: González Díaz, del colegio asturiano. Tarjetas amarillas a los locales Javi Fernández, Nahuel, Ricki Mangana y Julen Castañeda; y a los visitantes Medrano, Álex Martín, Javi Gómez y Javi Castro.