Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El insólito caso de Tapia y Araújo

Desde el final de la pasada liga ambos futbolistas suman más minutos con su selección nacional que con el Celta pese a seguir siendo imprescindibles para Coudet - No existen otros ejemplos similares en LaLiga

Renato Tapia durante un partido con el Celta AFP7

El Celta afronta mañana ante el Valencia la decimosexta jornada de LaLiga. Estamos ya en el mes de diciembre y el conjunto vigués ha alcanzado el 40% de los partidos que tendrá que disputar la presente temporada en la competición doméstica. A mayores, el martes pasado superó al Ebro en la primera ronda de la Copa del Rey. En total, 16 compromisos oficiales hasta la fecha. Eduardo Coudet, poco dado a las rotaciones, ha apostado por su núcleo fuerte en la mayoría de las ocasiones y a día de hoy hay 12 jugadores que rozan o superan los 900 minutos con la camiseta celeste. Entre ellos se encuentran Renato Tapia y Néstor Araújo, dos piezas esenciales para el Chacho que sin embargo comparten una insólita situación en el fútbol español: desde que finalizó la última liga han disputado más minutos con sus respectivas selecciones que con el propio Celta, club que no olvidemos que es el que les paga.

Su caso es único entre los equipos de LaLiga. Hay que recordar que los jugadores más afectados por los compromisos internacionales desde el final de la pasada temporada son los sudamericanos y centroamericanos, que además de disputar la Copa América y la Copa Oro tuvieron que recuperar las jornadas aplazadas en marzo a causa de la evolución de la pandemia del COVID-19. Eso no solo redujo las vacaciones de los internacionales del otro lado del Atlántico, sino que cargó todavía más de minutos sus desgastadas piernas.

En casa Celta dos jugadores importantes “sacrificaron” su verano por jugar con sus selecciones. Tapia con Perú y Araújo con México llegaron a disputar el tercer y cuarto puesto de la Copa América y la final de la Copa Oro para, poco después, incorporarse a la pretemporada del Celta y ya comenzar la liga como titulares ante el Atlético de Madrid. Desde entonces, y siempre que los problemas físicos les han dado un respiro, han tenido presencia en las alineaciones de Coudet. Es decir, son jugadores imprescindibles para el Chacho. Pues pese a ello, en los últimos seis meses han estado más tiempo defendiendo la camiseta de su país que la de su club.

Renato Tapia lleva años siendo esencial en los esquemas de Perú. Fijo en el centro del campo, el mediocentro de Lima es uno de los pesos pesados de su selección y una de las claves de su crecimiento en los últimos torneos internacionales. Desde que terminó la última liga, que para el pivote celeste fue antes de tiempo debido a una lesión muscular, acumula 1.122 minutos con ‘La Blanquirroja’ divididos entre la Copa América y las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Por su parte, con el Celta suma 896 minutos sobre el verde en trece partidos.

Más raro es el caso de Néstor Araújo, muy criticado por aficionados y prensa cuando se pone la camiseta de México pero que es indiscutible para el Tata Martino. El defensor azteca disputó la última Copa Oro, de la que salió subcampeón, entre julio y comienzos de agosto. También ha estado presente en los compromisos de la zona Concacaf para el próximo Mundial. Aún así, ha tenido menos oportunidades que Tapia y suma 911 minutos con su selección mientras que con el Celta el contador está en 896.

Su caso no tiene comparación en España. No hay un solo jugador considerado titular que haya disputado más minutos con su selección que con su club. Los casos más parecidos son los de Estupiñán, jugador ecuatoriano del Villarreal, Duarte, central costarricense del Levante, Herrera, mediocentro mexicano del Atlético, y Fede Valverde, centrocampista uruguayo del Real Madrid. Pero ninguno tiene la vitola de titular. El resto de internacionales que juegan en LaLiga han defendido más tiempo la camiseta de su club.

Tanto Tapia como Araújo, si no hay lesiones de por medio, estarán con sus combinados nacionales en el próximo parón internacional a finales de enero. Perú afronta dos partidos esenciales para su futuro contra Colombia y Ecuador mientras México debería cerrar su clasificación para Catar tras medirse a Jamaica, Costa Rica y Panamá. A Coudet ya solo le queda rezar para que ninguno de los dos pague el evidente desgaste físico al que están siendo sometidos en los últimos meses.

Compartir el artículo

stats