Una de las lagunas del Celta esta temporada era la escasa aportación que el equipo recibía cuando avanzaban los partidos y llegaba el momento en el que Coudet tenía que echar mano del banquillo. Un mal general que se personificaba especialmente en las figuras de Franco Cervi y de Augusto Solari. Apenas había noticias de ellos, una circunstancia preocupante si tenemos en cuenta que se trata de futbolistas avalados directamente en el entrenador y sobre quienes, de alguna manera, descansaba la responsabilidad de ofrecerle al Celta armas nuevas con las que luchar por los partidos en un fútbol donde el peso de los banquillos se ha multiplicado por culpa de los cinco cambios que se permiten por encuentro. De ahí que generase una importante inquietud su escasa participación o su pobre rendimiento cuando pisaban el terreno de juego.

Pero esa dinámica parece que ha empezado a cambiar para ambos. Primero fue Cervi en dar el paso. Fue pieza clave en la remontada ante el Barcelona en Balaídos. El pasado sábado la incidencia de ambos futbolistas en la victoria sobre el Alavés fue determinante. Ambos entraron en el comienzo de la segunda parte, justo cuando las condiciones del terreno de juego empeoraban por la nieve caída. Sin embargo, rindieron de un modo sobresaliente. Brillaron en la construcción, en el desborde por los dos costados y a la hora de alimentar a los delanteros. Sus mejores minutos de la temporada juntos con mucha diferencia.

La tendencia se confirmó con creces en el estreno copero del Celta esta temporada. Aunque se trata de un partido al que habría que poner un asterisco (el Ebro era un modesto rival que milita en la Segunda Federación), los dos futbolistas argentino rindieron a un magnífico nivel y además rubricaron sus actuaciones con dos goles maravillosos en los que influye poco la categoría del rival. Puro talento. El de Solari llegó tras un control con el tacón y disparo inmediato desde veinticinco metros; el de Cervi –el segundo de su cuenta particular– tras una maniobra con los dos tacones que descolocó a su marcador y le habilitó para sacar un disparo ajustado con su pierna derecha al palo izquierdo de la portería del conjunto aragonés. Goles que alimentan la recuperación de dos futbolistas que, si mantienen este nivel, dispararás las posibilidades del Celta y aumentarán los recursos de Coudet cada fin de semana.