Renato Tapia ha hecho autocrítica sobre os problemas que el Celta está teniendo esta temporada para sacar adelante los partidos. Más que nerviosismo por la falta de resultados, el internacional peruano detecta un problema de ansiedad, pero se ha mostrado convencido de que el equipo sabrá manejar la situación a poco que mejore su rendimiento en el arranque de los encuentros. “No sé si es nerviosismo, pero el hecho de querer ganar puede más que nosotros. Es un tema manejable al cien por cien. Tenemos que saber manejar nuestras emociones, salir desde minuto cero a matar. Es lo que está faltando”, ha declarado el medio centro este mediodía en rueda de prensa antes del entrenamiento programado por Eduardo Coudet en la ciudad deportiva.

Tapia se ha mostrado partidario de que cada futbolista haga autocrítica sobre los aspectos del juego que necesita mejorar para ponerlos al servicio del grupo. “Está en lo mental, en lo psicológico, en cómo se prepara uno antes del partido. En un juego como éste prima lo colectivo, pero sale de cada jugador. Habrá que analizar, mirarse al espejo y ver lo que está fallando”, ha apuntado.

El centrocampista celeste ha expresado, en todo caso, su plena confianza en que el Celta no tardará en remontar posiciones en la tabla, si es capaz de mantener el nivel de juego desplegado en muchos de los partidos que no ha logrado ganar. “Si el equipo sigue trabajando de esta manera y dando lo que viene dando, va a haber más victorias que derrotas. Espero que llegue pronto, es la idea, para eso se trabaja día a día”, ha explicado.

El capitán de la selección de Perú se ha referido a la competencia que le ha salido esta temporada con Fran Beltrán. “Nadie tiene ha asegurado el puesto”, ha asegurado. Y ha precisado: “Es un grupo muy competitivo dentro de lo sano. Fran ha hecho un trabajo enorme y es un gran jugador”.

Tapia ha comentado que su objetivo es jugar cada partido y ha valorado la aportación del madrileño, con quien no se considera incompatible, incluso si tuviese que adelantar su posición en el campo. “Siempre he tratado de trabajar para mantenerme en el once, pero asegurado no tenía nada. Esta temporada estoy muy contento por Fran, sé lo que trabaja y la calidad de persona que es”, ha observado. “Tengo que trabajar para meterme en el equipo y estar concentrado a tope en lo que viene. Y desde la posición que me toque, dentro o fuera, ayudar al equipo al máximo”, ha agregado.

El centrocampista celeste ha reconocido, por otra parte, que las lesiones y la falta de descanso le han pasado algo de factura en este primer tramo de la competición. “Son problemas que suceden en el camino, la temporada fue muy larga. Tuve menos de una semana entre comillas para recuperarme. No soy el único jugador que se ha lesionado con su selección. Estas fechas triples nos pasaron factura a todos”, ha relatado Tapia, que ha agradecido haber descansado en la última jornada. “Uno quiero jugar todo, pero el descanso lo necesitaba. Lo utilicé en esas semanas de recuperación para pensar en otra cosa que no sea fútbol. Me vino bien ese pequeño descanso que tuve. Físicamente he recuperado muchísimo lo que puede entregar la temporada pasada. En este sentido estoy muy tranquilo y espero que las cosas sean así”, ha puntualizado.

El internacional céltico se siente fresco para encarar lo que resta de temporada. “Puedo asegurar que estoy al cien por cien. Me siento muy bien físicamente, por ahí mejor que otros tiempos. Espero que siga así”, ha subrayado.

Renato Tapia ha confirmado que los trámites que había realizado para obtener la nacionalidad holandesa han quedado paralizados por el COVID y no descarta ahora iniciar los trámites para conseguir la ciudadanía española. “No sé cómo está porque no lo llevo yo directamente, pero existen alternativas”, ha señalado.

Finalmente, cuestionado por la posibilidad de renovar su contrato con el Celta, el pivote ha comentado: “Para mí es una ilusión continuar, independientemente de si me renuevan el contrato o no. Ha sido poco más de un año, intenso, pero de mucha felicidad. He encontrado mi lugar en el fútbol donde mejor me siento”.