Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta aguarda a Orbelín Pineda

El atacante mexicano concluye su etapa en Cruz Azul e inicia sus vacaciones a la espera de incorporarse al conjunto vigués en enero ä El club necesita liberar una plaza de extracomunitario para inscribirlo en LaLiga

Orbelín Pineda celebra un gol durante su etapa con el Chivas de Guadalajara. | // EFE

El Celta ya espera a Orbelín Pineda, una de las perlas del fútbol mexicano, que se incorporará al equipo vigués a comienzos del próximo mes de enero tras cerrar el pasado domingo su etapa en Cruz Azul, el club en el que el flamante fichaje invernal celeste ha militado en las dos últimas campañas.

La eliminación del equipo del estado de Hidalgo a manos de los rayados de Monterrey en el play-off por el título de Apertura ha puesto fin a su ciclo en el fútbol mexicano y Pineda prepara ahora su salto a LaLiga con el Celta. El jugador se tomará unos días de vacaciones y, a continuación, realizará una puesta a punto para llegar a Vigo en plenitud de facultades antes de ponerse a las órdenes de Eduardo, el Chacho, Coudet a finales de diciembre o comienzos del mes de enero.

Tal como adelantó este diario, el fichaje de Orbelín Pineda, de 25 años, por el Celta se concretó el pasado mes de agosto con la idea de que el jugador se incorporase al equipo en el mercado invernal. El atacante azteca llega a coste cero, ya que concluye su actual contrato con Cruz Azul el próximo 31 de diciembre y ha desoído todas las ofertas de renovación que el club mexicano le puso sobre la mesa para dar el salto al fútbol europeo con el Celta. Pineda era libre para negociar su futuro desde el pasado mes de junio.

El fichaje del internacional mexicano es la única contratación que el Celta tiene prevista para el próximo mercado de invierno, según ha anunciado Felipe Miñambres, director deportivo del club, en una reciente entrevista con FARO. Para inscribir al jugador, no obstante, el Celta tiene que resolver un problema de exceso de cupo de futbolistas extracomunitarios. Aunque Néstor Araújo obtuvo la nacionalidad española a finales de julio pasado, las tres plazas que permite LaLiga están actualmente cubiertas por el peruano Renato Tapia, el argentino Franco Cervi y el brasileño Thiago Galhardo, éste fichado después de que Araújo obtuviese la ciudadanía.

El Celta necesita, por tanto, liberar una de sus plazas no comunitarias para poder inscribir a Pineda. La opción más factible es que Franco Cervi obtenga en las próximas semanas la nacionalidad portuguesa, cuya tramitación se encuentra en fase final. Galhardo tiene también avanzados los trámites para obtener la ciudadanía italiana.

La opción de liberar la plaza de Tapia, que tenía avanzado el papeleo para obtener el pasaporte holandés, ha quedado descartada, pues el proceso quedó paralizado durante la pandemia y el jugador ha iniciado ahora los trámites para nacionalizarse español. El Celta está convencido, en todo caso, de que no habrá ningún problema para inscribir a Orbelín Pineda.

La incorporación del internacional azteca va a permitir a Eduardo, el Chacho, Coudet, multiplicar sus recursos ofensivos con un futbolista que destaca por su talento y versatilidad y que cuenta, pese a su juventud, con un importante currículo. Pineda ha jugado principalmente como volante y con esa idea lo contrata el Celta, aunque puede desenvolverse en cualquier posición del frente ofensivo. “Ha jugado en las tres posiciones del medio, tiene buena llegada y es un futbolista muy dinámico”, explicaba recientemente Felipe Miñambres a este periódico. “A pesar de ser bajito, es valiente en el remate de cabeza, tiene desborde en el uno contra uno y se adapta a diferentes posiciones”, precisaba.

Y tampoco le falta experiencia en el fútbol del más alto nivel. De hecho, con solo 25 años, impresiona el elevado número de partidos que ha disputado (casi trescientos) en el fútbol profesional mexicano, tanto a nivel doméstico con Querétaro, el club en el que se inició futbolísticamente, Chivas y Cruz Azul, como internacional, pues ha participado en 16 ediciones de la Liga de Campeones de la CONCACAF y en dos Mundiales de Clubes.

Llama igualmente la atención su peso en la selección mexicana, donde ha compartido protagonismo con Néstor Araújo, con quien va a coincidir también en el vestuario del Celta a partir de enero. El nuevo jugador celeste debutó con el combinado absoluto mexicano en noviembre de 2016 en partido de clasificación para el Mundial de Rusia frente a Honduras con apenas 20 años y contabiliza desde entonces 42 participaciones en diferentes competiciones internacionales. Ha anotado seis goles.

Compartir el artículo

stats