El virus FIFA no siempre causa estragos. En contadas ocasiones ayuda a los equipos que ceden a sus jugadores a las selecciones, como le ha ocurrido al Celta con Renato Tapia en el reciente triunfo de la selección de Perú frente a Venezuela, en duelo clasificatorio para el próximo Mundial de Catar 2022. En Caracas, frente al combinado vinotinto, el centrocampista peruano ha recuperado su mejor nivel en una semana en la que el Celta no lo va a necesitar.

Sancionado por acumulación de cinco tarjetas para el compromiso liguero de este sábado contra el Villarreal, el centrocampista celeste ha brillado con luz propia en los recientes compromisos de las eliminatorias de la Comenbol que Perú ha disputado en la presente fecha FIFA ante Bolivia (3-0) y Venezuela (2-1).

En este último choque estuvo especialmente inspirado Tapia, que recuperó su versión más incombustible desde que se lesionó, precisamente con su selección, en el partido por el tercer y cuarto puesto de la pasada Copa América. El desgarro sufrido en el bíceps femoral de su pierna derecha, sumado a la falta de descanso por acumulación de partidos con Perú, impidió a Tapia realizar la pretemporada y retrasó su puesta a punto con el Celta, que acusó el problema. Las piernas le pesaban al centrocampista céltico más de lo acostumbrado y su rendimiento cayó de forma considerable con respecto al ofrecido el pasado curso, cuando se convirtió en uno de los futbolistas revelación de LaLiga, hasta el punto de multiplicar por diez (de dos a veinte millones) su valor de mercado.

Aunque Tapia ha gozado de la entera confianza de Coudet, el rendimiento este curso ha distado del ofrecido solo hace unos meses y el gran momento de forma de Fran Beltrán ha comprometido, por primera vez desde su llegada al Celta, su titularidad. El peruano ya no es este curso tan indiscutible. O no lo era porque el último partido ante Venezuela parece confirmar que el mejor Tapia está de vuelta.

Basta con echar un vistazo a sus números para constatarlo. El céltico completó los noventa minutos con 46 toques y 19 pases precisos (86,4 %) y 4 de 7 balones en largo completados. Ganó 8 duelos (7 de 12 en el suelo y 1 de 4 por alto), realizó 6 despejes, bloqueó 2 disparos e interceptó 14 ataques del rival con solo una falta en contra.

Semejante carta de presentación le convirtió en el mejor jugador de Perú para conseguir un triunfo clave en sus aspiraciones de clasificación para el próximo Mundial. Volvió a ser Tapia el líder que necesita el Celta, con una actuación que refuerza su confianza en un momento clave de la temporada, tanto con el Celta como con su selección, pues apenas cuatro puntos separan a seis equipos en la lucha por la cuarta plaza que daría acceso directo al Mundial.

“Hace poco escuché que no nos tenían mucha fe, pero aquí estamos, luchando hasta el último, nos empataron el partido y aún así tratamos de salir adelante a buscar el partido y creo que lo logramos”, dijo tras el choque el pivote en declaraciones que fácilmente podrían aplicarse a alguno de los partidos que el Celta ha disputado esta temporada. “El equipo se brindó, dejó todo. Muchos salieron prácticamente en un pie y eso lo rescato muchísimo”, añadió Tapia.

Fontán y Aidoo vuelven al trabajo

El entrenador del Celta, Eduardo Coudet, va sumando internacionales a la preparación del importante duelo del sábado ante el Villarreal. Tras reincorporarse la víspera a los entrenamientos Brais Méndez, ayer volvieron al trabajo los defensas centrales Joseph Aidoo y José Fontán tras sus respectivas participaciones con Ghana y la selección sub 21 española. Ambos participaron con normalidad en la sesión preparatoria que Coudet dispuso en Balaídos a las 14.00 horas, la misma hora en que se celebrará el partido contra el conjunto que dirige Unai Emery. Con el retorno de ambos defensas, ya solo restan por reintegrarse al grupo Renato Tapia y Néstor Araújo. El defensa central mexicano completó su participación en la presente fecha FIFA disputando los 90 minutos en la derrota del combinado azteca frente a Canadá (2-1) en un encuentro que también disputó completo Orbelín Pineda, próximo fichaje celeste en el mercado invernal. Se le espera de vuelta en los entrenamientos mañana, jueves. También completó sus compromisos en la presente fecha FIFA Renato Tapia con una excelente actuación con Perú frente a Venezuela que consolida al combinado de Ricardo Gareca en la quinta plaza (que da opción a repesca) del grupo y le concede opciones de conseguir en los próximos partidos la clasificación directa. Se le espera también en la ciudad deportiva mañana.