Ha tardado más de lo esperado por el celtismo y de lo deseado por él mismo, pero Iago Aspas se ha enganchado a la pelea por sumar un nuevo trofeo Zarra, que se concede al mejor goleador español de la Liga. El doblete obtenido el sábado pasado por la estrella del Celta no solamente sirvió para empatar un partido que se daba por perdido tras caer en el descanso por 0-3 ante el Barcelona sino que permitió que Aspas se sitúe entre los más destacados rematadores del campeonato. La lista la encabeza el madridista Karim Benzema con 10 tantos. A continuación se sitúa Raúl de Tomás, del Espanyol, con 7, dos más que el céltico, que también tiene por delante a Vinicius Jr y a Luis Suárez (ambos con siete) y a Memphis Depay y a Mikel Oyarzabal (con 6). Aspas guarda en casa tres de esos prestigiosos trofeos individuales, que ganó en temporadas consecutivas hasta que Gerard Moreno, del Villarreal, le arrebató la primera posición en los dos últimos cursos. El catalán acumula un gol después de perderse hasta siete partidos de Liga por lesión.

Cuando se ha disputado el primer tercio de la temporada, los principales rivales para evitar que Aspas obtenga el cuarto trofeo Zarra de su carrera deportiva son el madrileño Raúl de Tomás, el guipuzcoano Oyarzabal y el también gallego Joselu Mato, del Alavés, que iguala con cinco goles el registro anotador de su excompañero en el Celta.

Con 34 años, Aspas se encuentra lejos de sus mejores registros como rematador. Un total de 22 goles anotó durante la temporada 2017-18, con Juan Carlos Unzué como técnico. El navarro escoró al atacante moañés a la derecha, mientras que el uruguayo Maxi Gómez ejercía como delantero centro. “A mí siempre me gustó jugar un poco libre en el terreno de juego. Con Unzué jugaba en la banda, con Chacho juego más de segunda punta”, apuntaba en las últimas horas la estrella del Celta en el programa Ao Contraataque, de la Radio Galega.

Ante el Barcelona, Aspas recuperó el acierto que le había faltado en anteriores ocasiones. Es más, firmó un doblete después de fallar una clara ocasión en la primera jugada del partido. Lanzó fuera tras plantarse solo ante Ter Stegen, a quien burló en dos ocasiones tras el descanso. El segundo de sus tantos ante los azulgrana surgió de un remate cruzado con la izquierda desde el balcón del área que se fue a la base del palo largo de la portería del guardameta alemán. Un golpeo con el interior del pie, tal y como le llegó el balón de Galán, que se fue abriendo a medida que se acercaba al portal rival. Un gol típico de la casa, como acostumbraba quien intenta igualar los cuatro trofeos Zarra que acumula el asturiano David Villa.

De momento, Aspas se plantea metas más modestas: “Mejorar los 14 goles de la temporada pasada”, apunta a la Radio Galega. Ya es el máximo goleador del equipo vigués. Supera por un gol a su compañero Santi Mina. El Celta, sin embargo, no destaca este curso por su producción ofensiva. Suma 13 goles en otras tantas jornadas.

Esta baja cosecha también afecta a un Iago Aspas que marca un gol cada 211 minutos. Entre los máximos goleadores del campeonato, el céltico es el que necesita más tiempo de juego para celebrar un gol. En el lado opuesto aparece el colombiano Radamel Falcao. El delantero del Rayo Vallecano ha anotado 5 goles en 334 minutos. Eso supone un tanto cada 66 minutos de juego. Le sigue en efectividad el madridista Karim Benzema, que marca cada 97 minutos. Después aparecen Oyarzabal (108 minutos), Luis Suárez (112), Vinicius Jr. (130), Arnaut Danjuma (141 minutos), Raúl de Tomás (150), Memphis Depay (180) y Joselu Mato (189 minutos cada gol).

Sin embargo, el doblete al Barcelona dará posiblemente más confianza a un Aspas con infinitos recursos para seguir siendo uno de los mejores delanteros de la Liga. Y si suma muchos goles, tendrá más cerca otro de sus objetivos: “El Mundial de Catar”, como desveló en Ao Contraataque.