El Barcelona regresa a Vigo trece meses después de su última aparición en un estadio que visitó por primera vez el 12 de junio de 1932 para disputar el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de la República (antecesora de la Copa del Generalísimo y del Rey). Desde entonces, celestes y azulgranas se han enfrentado en 63 ocasiones en el coliseo del Val do Fragoso. En esta ocasión, el equipo catalán se reencontrará con tres futbolistas con pasado culé: Manuel Agudo Durán, ‘Nolito’, Denis Suárez y Jeison Murillo. Los dos últimos han afrontado este duelo con ambas camisetas. El gaditano lo hizo con la celeste y con la del filial azulgrana. El trío repetirá en el once de Eduardo Coudet seguramente en la cita del sábado (Balaídos, 16:15 horas), pues son titulares habituales con el técnico argentino del Celta.

Nolito tuvo un paso efímero por Can Barça, donde solo disputó 5 partidos con el primer equipo, de la mano de Pep Guardiola. Con el Celta, el atacante andaluz ya suma 159, de los que siete han sido contra el club que lo acogió en su cantera con 22 años. El balance del gaditano contra su exequipo es muy igualado: 3 victorias, 1 empate y 3 derrotas.

En uno de los triunfos ante el Barcelona, Nolito tuvo un gran protagonismo, pues fue el autor de una maravillosa asistencia de tacón para que su compañero Larrivey superase a Claudio Bravo. Con ese tanto, el Celta rompía una racha de siete décadas sin ganar en la Liga en casa del conjunto catalán. Nolito repitió triunfo en el coliseo del barrio de Les Corts el curso pasado (1-2), con un doblete de Santi Mina. El tercero de los triunfos del futbolista de Sanlúcar de Barrameda se produjo en Vigo (4-1), en la temporada 2015-16. Nolito participó de la goleada aportando un tanto. El único empate en el que intervino el atacante céltico también se registró en Vigo (2-2), poco después de su regreso al Celta tras su paso por el Manchester City y el Sevilla.

Hace un año, Nolito fue uno de los actores de la derrota céltica frente al equipo que entonces dirigía Ronald Koeman (0-3). Apenas disfrutó de media hora de juego el gaditano en aquel partido del arranque del curso anterior, que supuso el debut del canterano José Fontán en Primera División.

Con la camiseta azulgrana, el andaluz jugó con el filial en Balaídos, de donde se llevó la victoria (1-2) en el inicio del curso 2010-11. Con el primer equipo culé, Nolito disputó dos partidos de Liga (ante Hércules y Mallorca) y tres de Copa (dos contra el Ceuta y el Almería).

Su compañero Denis Suárez se fue del Barça tras disputar 83 partidos oficiales (seis más de los que suma con el Celta). De ellos, cuatro los jugó contra su actual equipo y otros tantos con el conjunto catalán frente a los celestes. El balance en ambos casos es similar. Logró una victoria, dos empates y una derrota como azulgrana contra los célticos. Con éstos últimos, ha obtenido un triunfo, un empate y dos derrotas. En Balaídos, Denis sufrió el 4-3 de la temporada 2016-17. En la segunda vuelta de ese curso, el salcedense jugó los últimos minutos de la goleada azulgrana (5-0). Los otros dos duelos ante su actual club acabaron con empate a dos goles en Balaídos y en el Camp Nou, correspondientes al curso 2017-18, con Unzué como técnico de los célticos.

De regreso a casa, Denis se estrenó ante su exequipo con una derrota por goleada en Barcelona (4-1), en la que Messi firmó un triplete. Su segunda visita al que fuera su estadio se resolvió con un triunfo de los gallegos (1-2), con el doblete de Mina.

En ese partido no actuó su compañero Murillo, por lesión. El zaguero colombiano jugó cuatro veces con el Barcelona (suma 49 con el Celta) ante de marcharse a la Sampdoria. Uno de los dos partidos de Liga en los que participó como azulgrana fue contra el Celta. El Barça cayó por dos goles a cero en Balaídos. Y como céltico, Murillo suma dos duelos contra su exequipo. Ambos también en Vigo: empató el primero (2-2) y perdió hace un año (0-3). El sábado, Murillo, Nolito y Denis se reencontrarán de nuevo con su pasado azulgrana.