Joseph Aidoo protagonizó el pasado domingo una de las mejores noticias de la infortunada derrota encajada por el Celta contra el Sevilla en Balaídos. La solvente actuación del internacional ghanés contra un rival de alta exigencia como el conjunto de Julen Lopetegui modifica al alza su jerarquía en el equipo y le confirma como una alternativa válida para competir en el futuro por la titularidad con Néstor Araújo y Jeison Murillo.

Lo cierto es que el futbolista africano se coló en el equipo titular por sorpresa, seguramente debido al cansancio acumulado por Néstor Araújo, que había disputado dos encuentros de clasificación para el Mundial de Catar con la selección de México en el último parón de LaLiga. Aidoo, que solo había participado en esta fecha FIFA algunos minutos con Ghana, fue el elegido para jugar frente al Sevilla por Eduardo Coudet, que prefirió no asumir riesgos con Araújo después de lo ocurrido apenas una semana antes con Renato Tapia.

La elección resultó de lo más exitosa, pues Aidoo se complementó muy bien con Murillo en un duelo de notable dificultad, en el que hubo que hacer frente a atacantes de muchos centímetros y gran poderío físico. No solo no perdió el sitio, brilló en el juego por alto y apenas concedió a los delanteros nervionenses la posibilidad de armar la pierna, sino que aportó al equipo una velocidad de respuesta en el repliegue y en los balones a la espalda desconocida esta temporada.

Aidoo es seguramente el defensa central del Celta con mejores condiciones naturales, aunque necesita mejorar tácticamente. Es muy rápido, físicamente muy poderoso y no está exento de condición técnica para sacar la pelota, aunque en el pasado ha cometido errores groseros que han costado goles al Celta, bien con el balón en los pies, bien por gruesos desajustes de marcaje. Pero esto también le ha ocurrido a sus competidores.

A Coudet (en parte porque Murillo no se incorporó hasta la cuarta jornada) le ha costado más este curso encontrar a su pareja titular de centrales. El técnico ha probado diversas combinaciones con todos su centrales disponibles (incluido Carlos Domínguez, del filial), pero hasta el pasado domingo solo había dado continuidad a la pareja formada por Néstor Araújo y Jeison Murillo. Aidoo ha pasado del cuarto en el orden de preferencias del Chacho tras el canterano José Fontán al tercer lugar después de Araújo (hasta la fecha el más utilizado) y Murillo.

El debate está servido, pero el buen desempeño de Aidoo frente al Sevilla genera al menos la duda de si el ghanés repetirá titularidad la próxima jornada frente al Getafe en el Coliseum, un campo tradicionalmente esquivo a los intereses del Celta. Tras dos partidos consecutivos sin sumar un solo punto el conjunto celeste necesita ganar si no quiere verse de nuevo con el agua al cuello.