La lesión de Renato Tapia abre el abanico de posibilidades sobre quién ejercerá de mediocentro del Celta frente al Sevilla. Fran Beltrán es quien cuenta con más opciones, aunque tampoco se descarta que Eduardo Coudet se decante por un Okay Yokuslu que acumula nueve meses sin disfrutar de la titularidad en Vigo. El internacional turco esperaba ser traspasado el verano pasado al fútbol inglés, donde pasó media temporada como cedido en el West Bromwich Albion.

En los cinco primeros partidos de Liga, el futbolista nacido en Esmirna en 1994 no contó para Coudet, que sí recurrió a él en las tres últimas jornadas del campeonato. Pero solamente para concederle algunos de los minutos de la basura. Okay acumula siete minutos solamente en lo que va de curso, pero el Celta necesita que juegue con mayor asiduidad, que vuelvan a visualizarlo en el mercado internacional, para intentar venderlo en enero o junio próximos.

Con Tapia de baja, se presenta una nueva oportunidad para que Okay regrese al once frente al Sevilla, ante el que marcó hace dos años y medio el segundo y último gol como celeste. Ese tanto, además, supuso la victoria por la mínima ante el mismo rival que mañana acude a un Balaídos que recupera la normalidad tras la pandemia al permitirse ocupar el cien por cien del aforo del estadio.

La posibilidad de que Okay juegue de inicio ante el Sevilla como pivote defensivo la apuntó su compañero Brais Méndez durante la rueda de prensa que el mosense ofreció el jueves. Es más, en su análisis sobre los candidatos a reemplazar a Tapia citó en primer lugar al internacional turco. Después apuntó a Fran Beltrán, otra de las alternativas que maneja Coudet. Que juegue uno u otro dependerá también de si el técnico del Celta ve como titular de nuevo a Denis Suárez. El de Salceda acumula tres suplencias consecutivas en la posición de enganche, que el técnico argentino reservó para Beltrán ante el Levante, el Granada y el Elche. En esos tres partidos, el Celta sumó 6 de los 7 puntos que registra en la tabla clasificatoria tras disputarse ocho jornadas de Liga.

Ahora mismo, la titularidad de Denis ante el Sevilla, uno de sus exequipos, depende del trabajo que haya desarrollado durante las dos semanas de entrenamientos intensivos por el parón de la Liga para atender el calendario FIFA.

Tampoco se descarta que Coudet recupere el centro del campo que tan buenos resultados ofreció en la recta final de la pasada temporada. En esos partidos, que coincidieron con otra baja de Tapia por lesión, el Celta acumuló cinco victorias seguidas, sobresaliendo entre ellas el 2-4 obtenido en casa del Villarreal y el 1-2 del Camp Nou. En esos compromisos, Beltrán ejerció como pivote y Denis actuó por delante.

Coudet, de nuevo, se verá obligado a prescindir de Tapia, su jugador ancla, el que barre toda la frontal entre la defensa y el centro del campo, pero al que le cuesta construir jugadas. Beltrán aparece como la solución con más opciones, pero las posibilidades de Okay aumentan teniendo en cuenta las características del rival.El Sevilla destaca por un centro del campo de mucha fortaleza y músculo, con futbolistas con más de 1,80 metros de altura (Fernando, Rakitic, Jordán o Delaney). Con Denis y Beltrán en la medular, el Celta se vería en desventaja en el cuerpo a cuerpo y en las jugadas de estrategia. Ganaría posiblemente en el control y en la posesión del balón. Si Coudet quisiera contrarrestar esa desventaja, apostaría posiblemente por Okay como pivote defensivo y Beltrán continuaría como enganche en el centro del campo, junto a un Brais Méndez, ya recuperado, por la derecha, y Nolito o Cervi, por la izquierda. Si entrase Denis, Beltrán retrocedería para actuar como mediocentro.

Tapia, dos semanas de baja por lesión

El Celta desveló ayer la lesión que Renato Tapia sufrió durante un entrenamiento con Perú que le obligó a abandonar la concentración con su selección y regresar a Vigo. En la tarde de ayer, el club vigués anunció a través de sus redes sociales que Tapia causará baja durante dos semanas por una rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna derecha. Además de perderse la cita de mañana ante el Sevilla (Balaídos, 16:15 horas), el peruano tampoco jugará frente al Getafe (lunes 25 de octubre) y es duda para la cita frente a la Real Sociedad (jueves 28 de octubre). Tapia, según anunció ayer el Celta, “sufre una rotura fibrilar de grado I en el bíceps femoral de su pierna derecha, según desvelan las pruebas realizadas por los servicios médicos del club”. El mediocentro peruano sufrió esta lesión el pasado 8 de octubre cuando se encontraba concentrado con la selección de su país, que un día después lo liberó de los compromisos internacionales para los que había sido convocado. Tapia regresó a Vigo esta semana pero hasta ayer no se concretó la lesión ni el periodo de convalecencia. En el mismo parte de baja, los servicios médicos del Celta calculan que el periodo de recuperación “es de aproximadamente tres semanas desde la mencionada fecha”. Transcurrida la primera, en la que Tapia ha permanecido en reposo, al peruano le esperan dos más sin poder competir.

“Volver como antes, volver como nunca”

El Celta hizo público ayer el cartel que anuncia el regreso del aforo completo en los estadios tras las restricciones por la pandemia. “Volver como antes, volver como nunca”, es la frase elegida para animar a la afición a que asista al partido de mañana frente al Sevilla, en el que se pondrán entradas a la venta.