Eduardo Berizzo no acaba de encontrar continuidad como entrenador después de abandonar el Celta en el verano de 2017. Desde entonces, el entrenador argentino ha sumado tres destinos diferentes: Sevilla, Athletic Club de Bilbao y selección de Paraguay. De esta última acaba de ser destituido, como ya ocurrió en los dos anteriores clubes de la Liga española.

La Federación Paraguaya de Fútbol acaba de anunciar su destitución ante los malos resultados en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022. La decisión de prescindir del extécnico del Celta durante tres temporadas fue adoptada por la federación paraguaya tras la derrota por goleada de la selección albirroja en La Paz frente a Bolivia (4-0). Con este resultado, el combinado paraguayo acumula solamente dos triunfos y seis empates en los doce encuentros disputados en estos compromisos previos a la cita mundialista.

Berizzo conoció el éxito como entrenador en el equipo chileno de O’Higgins, con el que consiguió incluso un título, el Apertura 2013. Un año después firmó por el Celta, en el que había destacado como defensa central. Durante sus tres temporadas en Vigo, el preparador argentino logró armar un equipo compacto y muy competitivo que sumó dos semifinales de la Copa del Rey y se quedó a un gol de disputar la final de la Liga Europa de 2017.

Ahí se acabó la aventura viguesa de Berizzo, que no llegó a un acuerdo con el club para la renovación de su contrato. Encontró acomodo a continuación en el Sevilla. En la capital andaluza tuvo que hacer frente a un cáncer de próstata que le obligó a dejar el equipo en manos de sus colaboradores durante semanas, mientras se sometía a tratamiento médico. A finales de diciembre de 2017, el equipo de Nervión anunciaba la destitución de un técnico que comenzaba así una trayectoria errante después de dejar una profunda huella en Vigo y mucha añoranza entre la afición céltica.

En la temporada 2018-19, Berizzo encontraba acomodo de nuevo en la Liga española. En esta ocasión era el Athletic Club de Bilbao quien apostaba por un técnico que podía dar continuidad al trabajo realizado en Lezama por su querido y admirado Marcelo Bielsa, con quien había ejercido como segundo entrenador en la selección chilena en los comienzos de su carrera como entrenador. En San Mamés, sin embargo, tampoco cuajó el trabajo de Berizzo, que fue destituido a principios de diciembre de 2018 después de acumular trece jornadas de Liga sin ganar.

Hasta el momento, Bilbao ha sido el último destino en España de un Eduardo Berizzo que, ya recuperado física y anímicamente de su enfermedad, retomó la aventura americana y se hizo cargo de la selección paraguaya a principios del año 2019 con el objetivo de realizar un buen papel en la Copa América que ese año se celebró en Brasil.

Paraguay alcanzó los cuartos de final del torneo, después de caer en la tanda de penaltis ante la anfitriona, la selección ‘canarinha’. La clasificación para el Mundial de Catar fue otra de las aspiraciones de una selección que en la Copa América de 2021 también quedó apeada en los cuartos de final, tras una nueva tanda de penaltis. Esta vez fue Perú su verdugo. La derrota sufrida el pasado miércoles ante Bolivia puso fin a la etapa de Berizzo al frente de la selección de Paraguay, a la que dirigió en 31 partidos. El extécnico del Celta cierra un destino más en su errante vida como entrenador desde su marcha de Vigo.