Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un duelo que pide la mejor versión

Javi Varas y Javier Maté, con pasado celeste y nervionense, dan favorito al Sevilla el domingo en Balaídos, pero ven al Celta con capacidad y recursos para hacer saltar la sorpresa si compite a un gran nivel

Javi Varas saca de portería durante su última visita al estadio de Balaídos con el Sevilla en marzo de 2014. | // RICARDO GROBAS

El Sevilla parte como favorito frente al Celta el domingo en Balaídos, aunque el conjunto que dirige Eduardo Coudet cuenta con capacidad y recursos para llevarse un partido que ambos necesitan ganar y en el que los celestes tendrán que recurrir a su mejor versión para llevarse los tres puntos. Así lo creen Javi Varas, canterano sevillista que dejó huella en su única temporada en el Celta, y Javier Maté, leyenda viva del conjunto celeste y durante un tiempo segundo entrenador del cuadro nervionense. Ambos pronostican un choque apasionante.

Javier Maté salta al campo durante un partido de exhibición entre jugadores del Celta y de LaLiga en O Vao. | // MARTA G. BREA j. bernardo

“Excepto con dos o tres rivales, el Sevilla va a ser favorito en todos los partidos esta temporada. Es verdad que viene de encajar en Granada su primera derrota, pero es un equipo muy fiable y a nivel de plantilla seguramente tiene la más completa de LaLiga conjuntamente con el Atlético de Madrid”, argumenta Javi Varas. Maté coincide: “El Sevilla ha pasado de tener muy buen equipo a tener un plantilla impresionante. Yo diría que esta temporada puede luchar por el título. Está a la altura del Barcelona, el Atlético de Madrid o el Real Madrid”.

El exportero sevillano augura, no obstante, un partido “competido”, en el que el Celta tratará de hacer valer su condición como local. “Aunque los resultados no se le han dado en este inicio de campeonato, Balaídos es un campo complicado. Los equipos están todavía cogiendo un pico de forma y yo veo al Celta mucho más en la línea del pasado año que de los dos anteriores. No me cabe duda de que va a estar peleando del décimo puesto hacia arriba”, apunta Varas, que considera al grupo de Coudet “un equipo fiable, con una idea muy clara de fútbol y mucho talento innato en la zona ofensiva, donde sobresale Aspas, aunque debe mejorar en el aspecto defensivo”.

A pesar de que hasta once internacionales del Sevilla se encuentran concentrados con las selecciones, Varas no cree que el virus FIFA vaya a afectar más negativamente al conjunto hispalense que al Celta. “No han entrenado durante la semana juntos, pero es una plantilla acostumbrada a esto. Cuenta con muchos internacionales que saben cambiar el chip. No creo que les afecte el parón”, señala.

El exguardameta sevillano cree que el conjunto de Julen Lopetegui tratará de llevar la iniciativa con la pelota, pero pronostica que puede sufrir con la presión adelantada que practica el Celta. “El Sevilla es un equipo que domina, está cómodo con la pelota y tiene buena salida de balón. Para hacerle daño hay que quitarle el balón y no es fácil. Quizá tiene problemas cuando tiene pérdidas de pelota en campo propio. Ahí es donde más daño le puede hacer el Celta porque cuando sale de la presión y pisa campo contrario es un equipo muy peligroso”, observa. Varas cree que el Sevilla buscará un partido más táctico y cerrado que los dos disputados el pasado curso. “El Celta es un equipo muy divertido, con un sistema novedoso, con el equipo partido a la mitad y que juega a los golpes. El Sevilla no está tan cómodo en ese tipo de partidos, tan de ida y vuelta. Es un equipo más controlador, que trata de mantener su portería a cero y que maneja muy bien los últimos minutos de partido”, explica Varas.

Javier Maté espera ver, por su parte, una versión mejorada del Celta. “Contra el Sevilla vamos a jugar mejor que contra el Granada, el Cádiz o el Elche. Esos equipos se nos atragantan un poco más. Estamos cayendo un poco en tener pocas variantes. Si Iago no está superbrillante parece que nos falta algo” comenta. “El Celta tiene que buscar más alternativas dentro lo que son los mimbres de la plantilla y quizá mayor flexibilidad con el sistema, es decir, buscar pequeñas alternativas para que no nos tengan tan localizados”, sugiere.

En opinión de Maté, el Celta necesita recuperar el factor sorpresa. “Coudet vino, formó un buen bloque y un buen método de afrontar muchos partidos, pero ha llegado el momento de reinventarse un poco, manejar algunas alternativas para que no nos detecten tan rápido los problemas que les podemos generar”, sostiene.

La leyenda celeste considera, en este sentido, que la aportación de los fichajes, salvo en el caso de la portería, ha sido hasta el momento insuficiente. “Dituro ha sido una incorporación buenísima, pero los demás, por diversas circunstancias, han aportado poco. Más o menos está funcionando el mismo once que terminó la pasada temporada. Tenemos cinco cambios pero no representan una variación en lo que hacemos o en cuanto a la intensidad que ponemos”, razona Maté, que no descarta que se vea un partido de ida y vuelta y con goles, similar a los jugados el pasado curso. “Esos son los partidos que queremos los aficionados, sin tanto control y con goles. Espero un partido así, que los dos equipos querrán tener controlado, pero a la vez hacer daño. Y para hacer daño hay que descubrir algunas posiciones. El que haga mejor lectura y sepa aprovechar estas circunstancias se moverá con más facilidad. No sé si habrá muchos goles, pero sí espero un partido en el que el Sevilla tendrá oportunidades y el Celta también”.

Compartir el artículo

stats