Aberdeen forma parte de la historia del Celta, que en 2023 celebrará su primer centenario como club de fútbol. La ciudad escocesa da nombre al primer rival del equipo vigués en su estreno en las competiciones europeas, celebrado en Balaídos el 15 de septiembre de 1971. De ese acontecimiento se cumplieron ayer cincuenta años y el club quiso recordarlo con un vídeo de testimonios de cuatro protagonistas y del actual presidente de la entidad, que entonces acudió al estadio como seguidor.

El conjunto escocés ganó en Vigo (0-2) y en el partido de vuelta también superó a los célticos (1-0). En una fugaz experiencia se quedó la irrupción en Europa del Celta, que tendría que esperar más de dos décadas para regresar a las competiciones continentales, en las que protagonizó jornadas inolvidables.

“En esa época, yo vivía en Madrid. Vinimos al partido porque teníamos siempre el celtismo dentro y creíamos que era un momento muy importante, pese a que entonces te llevaba unas 10 o 12 horas llegar desde allí”, rememora Mouriño.

Aquel Celta histórico se presentó en Balaídos con Gost; Pedrito, Manolo, Domínguez, Hidalgo; Lezcano, Juan, Almagro, Jiménez; Rodilla y Rivera. El partido fue seguido en directo por 11.252 espectadores.

“No pasábamos ninguno de 25 ni de 23 años, así que era un equipo joven con muchas ganas. Asimilábamos rápido lo que nos decía el entrenador [Juan Arza]”, apunta Fernando Rodilla, exjugador y ahora miembro del consejo de administración del Celta

Página de Faro con la crónica del debut europeo.

“Aquello fue un bum porque, de repente, un equipo que llevaba muchos años en Segunda, que se había metido en Primera División, consiguió la clasificación para Europa”, destaca Manolo Rodríguez, quien se convertiría en el ‘Gran Capitán’ del Celta, en un referente del club vigués, con el que ha disputado 533 partidos oficiales.

Juan Fernández Vilela y Gabriel Lezcano, otros de los protagonistas de aquella gesta, recuerdan la amistad y la juventud de aquel equipo que un año antes había ascendido a Primera División. “El equipo, en aquel momento, era un grupo de amigos. Así conseguimos lo que conseguimos”, apunta el ferrolano Juan. “La mayoría en el equipo éramos chavales. Por eso nos ayudábamos mucho y corríamos demasiado. Por eso nos clasificamos”, subraya el paraguayo Lezcano antes de recordar aquel duelo contra los escoceses: “A los diez o quince minutos ya no podía ni correr el balón porque el río Lagares se inundaba y entraba el barro hasta el tobillo”.

Mouriño habla de los protagonistas de aquel partido histórico que ya no están. “Quiero hacer un recuerdo a un jugador que murió hace muy poquito: Pedrito [padre de Lucas, del grupo musical Andy y Lucas]. Tenía ese sentimiento del que vosotros habláis y lo reflejaba permanentemente. Todos los años, en la cena de exjugadores, venía con su mujer. Aquí tampoco podemos olvidar a Arza y, sobre todo, yo sé lo que se sufre: al presidente Rodrigo Alonso. Fueron los que consiguieron el éxito”, apunta Mouriño sobre los héroes que el celtismo no olvida y que el club celebró ayer con los testimonios de cuatro de los protagonistas.