Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celta de Vigo

Pistas para reeditar una proeza

Protagonistas de los últimos dos triunfos en el Bernabéu piden “valentía” al grupo de Coudet para poner fin a una sequía de 15 años y ven el duelo ante los de Ancelotti como una “oportunidad para enderezar el rumbo”

Ángel López sujeta a Ronaldo en presencia de Antonio Núñez en el partido disputado en 2006. | // REUTERS

El Celta intentará poner fin este domingo a una sequía de casi tres lustros sin ganar en el Santiago Bernabéu y aguar, de paso, al Real Madrid la fiesta del estreno, con la afición blanca ya de regreso, a su fastuoso nuevo estadio. El coliseo madridista ha sido territorio vedado en los últimos nueve años para el conjunto celeste, que apenas ha sido capaz de rebañar (hace un par de campañas) un empate desde su último ascenso a Primera División.

Los últimos dos triunfos celestes en el Bernabéu se produjeron de manera consecutiva en los años 2005 y 2006, con Fernando Vázquez al frente. Tres de sus protagonistas, el canario Jorge Larena, el madrileño Antonio Núñez y el canterano Borja Oubiña, rememoran aquella doble gesta y ofrecen al grupo de Eduardo, el Chacho, Coudet, su particular receta para ganar el domingo. Con matices, los tres coinciden en el diagnóstico: el Celta necesita ser audaz para superar al conjunto de Carlo Ancelotti.

“Va a ser, como todos los partidos contra el Real Madrid, muy complicado, pero el Celta tiene también tiene la suerte de que ha habido parón de selecciones y el rival tiene muchos jugadores fuera. El Celta tiene que jugar como sabe, intentar quitarle el balón al Madrid, porque arriba siempre tiene jugadores de calidad que te pueden solucionar el partido”, propone Jorge Larena, autor del gol decisivo que dio al equipo vigués su último triunfo en el coliseo blanco.

“En estos partidos tienes mucho más que ganar que perder. Al final son 90 minutos. Hay que intentar jugar para disfrutar, pero sabiendo que se puede hacer daño al Madrid y que lograr una victoria o un empate, incluso solo haciéndolo bien, es un partido que te pueden cambiar la dinámica. Espero que hagan un gran encuentro”, precisa.

Antonio Núñez, que creció y jugó en el Real Madrid y pasó por el Liverpool antes de fichar por el Celta, ve el choque de este como una gran oportunidad para “enderezar el rumbo” tras un discreto arranque liguero. “Es un partido que no se espera que tengas que ganar. Entra de lo normal que se pierda, nadie espera que lo ganes sí o sí. Un empate es bueno y una victoria aún mejor. Después del partido del Bernabéu empieza de verdad la Liga del Celta y, en el peor de los casos, lo hará habiéndose quitado a dos de los rivales [el Madrid y el Atlético] que juegan por otros objetivos”, observa el madrileño.“No ha sido el mejor inicio, pero el Celta también ha tenido dos partidos difíciles en casa y una dura salida, así que puede pasar. Empiezas un poco titubeante, pero no tiene por qué seguir así el resto de la temporada. Este partido es una oportunidad para enderezar el rumbo”, destaca el autor del segundo gol en el triunfo de 2006.

Antonio Núñez concuerda con Jorge Larena en la fórmula para derrotar al actual líder de LaLiga. “Al Madrid hay que jugarle sin ningún tipo de complejo. Si sales a defenderte, a que no te hagan daño, te lo acaban haciendo. Acaban teniendo el balón todo el partido, te agotan y normalmente en las segundas partes ya te tienen a su merced”, explica. El madrileño pide al Celta atrevimiento.“Lo mejor que puede hacer el Celta es ir a por el Madrid sin ningún complejo. A los grandes equipos también se les puede hacer daño jugando un fútbol atrevido. Es la forma de creérselo y que no te imponga demasiado al estadio. La fórmula es tener confianza y creerte que puedes ganar”, apunta.

Borja Oubiña, quien actualmente forma parte del cuerpo técnico del Celta, conviene con ambos, pero reconoce que el Celta necesita tener también algo de fortuna para sacar adelante tan arduo compromiso. “Tienen que confluir muchos factores. Lo primero tener una pizca de suerte. Para ganar en el Bernabéu, tienes que tener suerte: ellos van a tener ocasiones, el portero tiene que hacer un buen partido, alguna situación que ellos fallen y tú tienes que acertar las que tengas. Siempre hay que tener una pizca de suerte para ganar”,señala.

Otro factor imprescindible para obtener un buen resultado es, según Oubiña, la fortaleza mental como grupo. “La clave cuando vas al Bernabéu es estar bien de cabeza. Saber en qué campo estás jugando y cuál es el rival que tienes enfrente. Lo más importante es no sentirte pequeño. Tienes que jugar allí como en Balaído”, relata. “En nuestro caso, al haber ganado el primer año, en el segundo ya vas con otra mentalidad. Cuando ganas una vez en un sitio, siempre crees que puedes volver a hacerlo”, apostilla.

El canterano opina, en este sentido, que el triunfo obtenido el pasado curso en el Camp Nou y el empate del Wanda Metropolitano muestran al Celta el camino de cómo hay que jugar este domingo en el Bernabéu. “La victoria del Camp Nou o el empate del Wanda, lo llevan ya en la mochila. Cuando has ganado en campos importantes, siempre es más fácil sentirte importante en el Bernabéu”, reflexiona Oubiña, que tiene buenas sensaciones sobre el encuentro. “Lo importante es estar centrado en el partido, no hay que ir más allá. En estos campos es fácil abstraerse de toda la situación anterior que tienes. Estamos empezando, yo creo que el Celta va hacer un buen partido, va a rendir y es probable que saquemos un buen resultado”, intuye.

Un recuerdo imborrable

Borja Oubiña, Antonio Núñez y Jorge Larena guardan fresca en su memoria aquella doble proeza del equipo de Fernando Vázquez. “Son partidos que te quedan guardados, en mi caso más el segundo porque puede marcar el gol de la victoria Son partidos diferentes, que tienen más repercusión porque no muchos equipos lo han hecho y menos en dos años consecutivos”, explica Larena. “Para mí fue verdaderamente especial”, resume Núñez. “Hay partidos que siempre quedan en la memoria, como los derbis o los que juegas contra el Madrid y el Barcelona, y, si ganas, todavía más. Son recuerdos que no se borran”, atestigua Oubiña.

Jorge Larena

Jorge Larena

“El Celta tiene que intentar quitarle el balón porque arriba tiene calidad para solucionar el partido”

decoration
Antonio Núñez

Antonio Núñez

“Hay que ir a por el Madrid sin complejos, se le puede hacer daño jugando atrevido. Hay que creérselo”

decoration
Borja Oubiña

Borja Oubiña

“Es crucial no sentirte pequeño, jugar como en Balaídos, pero también hace falta una pizca de suerte”

decoration

Compartir el artículo

stats