La precipitada interrupción de las vacaciones para acudir a la llamada de Luis Enrique Martínez para formar parte de una “burbuja paralela” ante la amenaza del coronarivus en la concentración de la selección española que preparaba la Eurocopa ha tenido recompensa para Brais Méndez. El céltico ha sido convocado por el seleccionador español para participar en los próximos tres compromisos de la Roja de la fase de clasificación del Mundial de Catar 2022. El mosense volverá a la Roja casi tres años después de debutar con el gol del triunfo en un amistoso ante Boscia, celebrado en noviembre de 2018. “Me siento contento y feliz”, dijo el mosense tras conocer la convocatoria. “Voy a disfrutar, a dar el máximo y aportar mi granito de arena”, añadió el céltico.

Luis Enrique muestra así su confianza y fidelidad hacia un jugador del que valoró su trabajo del pasado curso, desde que Eduardo Coudet se hizo cargo del Celta. Además, el seleccionador valoró que el centrocampista del Celta atendiese su llamada de junio y se presentase en Madrid sin demora desde la isla griega donde pasaba sus vacaciones.“Ha hecho una gran segunda parte de la temporada desde el cambio de entrenador y estábamos muy atentos a su evolución. Lo estábamos, lo estamos y lo estaremos”, dijo entonces el técnico asturiano de un Brais Méndez que se une a Íñigo Martínez, Raúl Albiol, Mikel Merino, Carlos Soler, Abel Ruiz y Pablo Fornals como novedades con respecto a la lista para la Eurocopa pasada. En esta ocasión estarán ausentes Pedri, Pau Torres, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal, a los que da descanso el seleccionador tras encadenar este veano la cita europea con los Juegos Olímpicos de Tokio. Tampoco están citados Thiago Alcántara, Fabián Ruiz y Diego Llorente, mientras que el céltico Iago Aspas no cuenta una vez más para el preparador asturiano.

El Celta, sin embargo, volverá a estar representado en la Roja con Brais Méndez, otro abanderado de la cantera de A Madroa, que minutos más tarde también situaba a Sergio Carreira en la lista de la selección española sub-21. El lateral vigués completa esta semana un pleno céltico en las principales selecciones española, después de que fuesen convocados Miguel Rodríguez con la sub-19 y César Fernández con la sub-18.

Los clubes más representados en la convocatoria de la Roja son el Barça y el City, con tres futbolistas cada uno, mientras que Luis Enrique sigue sin contar con jugadores del Real Madrid.

La Roja encara un duelo clave en la búsqueda de la plaza directa al Mundial, ante Suecia en Solna el 2 de septiembre, antes de medirse a Georgia en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz, el día 5, y a Kosovo, en Pristina el 8.

Es la tercera vez que Brais Méndez acudirá a una concentración de la selección española, tras su estreno estelar en otoño de 2018 y la semana que entrenó en junio pasado en Las Rozas antes de que la Roja afrontase la Eurocopa.

En pleno camino hacia el Mundial de Catar de dentro de un año, Luis Enrique vuelve a apostar por el centrocampista del Celta, tras una temporada en la que anotó 9 goles en la Liga y convertirse en una pieza clave para Coudet.

Sergio Carreira se estrena con la sub-21 en la fase de clasificación del Europeo

Juan Miranda y Bryan Gil, subcampeones olímpicos en Tokio, lideran la lista de Luis de la Fuente para la nueva generación sub-21 de España pensando en el Europeo 2023, que será también clasificatorio para los Juegos de París. Una de las sorpresas es el canterano del Celta Sergio Carreira. El lateral derecho vigués acaba de marcharse cedido al Mirandés, de Segunda A. “Muy contento por la oportunidad. Gracias a todos por las felicitaciones”, señaló Carreira en las redes sociales tras su convocatoria con la Rojita. El seleccionador español cuenta también con jugadores que participaron en listas anteriores como Hugo Guillamón, Alejandro Francés, Oihan Sancet, Yeremy Pino, Ander Barrenetxea, Roberto López y Fer Niño. El joven delantero de la Real Sociedad Jon Karrikaburu, de 18 años, sustituye a Abel Ruiz, convocado con la absoluta. La generación de jugadores nacidos a partir del 2000 arrancará la fase de clasificación para el Europeo sub-21, que se disputará en Georgia y Rumanía en 2023, el 3 de septiembre (20:45 horas) recibiendo a Rusia en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo.

Abel Ruiz, la gran sorpresa de Luis Enrique

Abel Ruiz, el joven delantero del Braga, ex del Barcelona y Valencia, quiere asumir el “9” de la Roja para seguir los pasos del que fuera su ídolo, David Villa, que ahora es su representante. Es la gran sorpresa de la lista de Luis Enrique. Abel Ruiz, delantero de 21 años, se inició en el equipo de su pueblo, Almusafes (Valencia), y a los 8 años ya se fijó en él el Valencia. En la Roja, coincidirá con Ferrán Torres, uno de sus grandes amigos de aquella época. Siendo alevín, aceptó una oferta del Barça. En su primer año en La Masía compartió piso con Ansu Fati. En enero de 2020, Abel Ruiz se fue cedido al Braga y todo el confinamiento lo compartió en la misma casa con Francisco Trincão, que en junio de 2020 se iría al Barça. Ese verano, Ruiz se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Braga y desde la ciudad norteña de Portugal el delantero valenciano ha relanzado su carrera en busca de su sueño, ser el delantero de referencia de España.

PORTEROS: Agirrezabala (Ath. Club), Arnau Tenas (Barça), Joan García (Espanyol). DEFENSAS: Carreira (Mirandés), Rosas (Sporting), Guillamón (Valencia), Francés (Zaragoza), Pacheco (R. Sociedad), Miranda (Betis), Sergio Gómez (Anderlecht). CENTROCAMPISTAS: Vencedor (Ath. Club), Blanco (R. Madrid), Serrano (Zaragoza), Sancet (Ath. Club), Roberto López (Real Sociedad), Nico Melamed (Espanyol), Rober González (Betis), Barrenetxea (R. Sociedad), Bryan Gil (Tottenham), Yeremy Pino (Villarreal). DELANTEROS: Fer Niño (Mallorca), Karrikaburu (R. Sociedad) y Azón (Zaragoza).