Balaídos, una plaza generosa con el Athletic

Los vascos, ya con Unai Simón, han puntuado en 10 de las 12 últimas visitas a Vigo

Unai Simón.

Unai Simón. / Luis Tejido

Efe

El Athletic Club, que el sábado buscará su primera victoria del curso liguero 2021-22 frente al Celta, ha puntuado en diez de sus doce últimos partidos en Balaídos, donde sólo ha perdido en tres ocasiones desde el año 2003 en Primera. El conjunto vasco recupera para esta cita a su portero titular, Unai Simón.

La última derrota rojiblanca en el estadio vigués fue el 6 de octubre de 2019, cuando un solitario tanto de Iago Aspas dio el triunfo al conjunto dirigido por Fran Escribá sobre el de Gaizka Garitano.

Esa victoria celeste tiene tres precedentes únicamente desde el cambio de siglo: dos en la Liga (3-1, curso 2017-18; 2-1, en el 2002-03) y otro en la Copa del Rey (1-0 en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la campaña 2013-14 que acabaría superando el equipo bilbaíno).

La pasada temporada, ya con Coudet como técnico celeste y Marcelino García Toral en el banquillo visitante, Celta y Athletic empataron sin goles en Balaídos en la jornada 27.

En enero de 2019, el Athletic de Gaizka Garitano celebró su última victoria en Vigo. Iker Muniain adelantó a los vascos en el minuto 19 y Fran Beltrán igualó en la última jugada del primer tiempo. En el arranque del segundo acto, Iñaki Williams superó a Rubén Blanco para darle los tres puntos a los suyos.

Por su parte, el guardameta internacional del Athletic Club Unai Simón aseguró ayer que después de las experiencias “únicas” acumuladas en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que fue medalla de plata con la selección española, es “mejor portero y mejor persona que hace dos meses”.

Simón, que podría volver el sábado en Balaídos, enmarcó esas dos citas con la selección dentro de una temporada “preciosa” en la que ha jugado, siempre como titular, “cinco campeonatos y cuatro finales”, con el Athletic la de la Supercopa, que ganó, y las dos de Copa y con España la de la cita de Japón, perdidas. “Ha habido experiencias bonitas y otras no tanto, pero lo importante es el camino recorrido y los momentos vividos”.