Drástica decisión de la dirección del Celta. El presidente del club, Carlos Mouriño, anunció ayer que rompe relaciones con la agencia Intermedia Sport Player, la que lleva a Bryan Bugarín, el niño de 12 años que acaba de abandonar el equipo celeste para irse al Real Madrid. Esta es la empresa de representación que se encarga de los intereses de Iago Aspas o Denis Suárez y otros canteranos que ya han debutado con el primer equipo.

Durante un encuentro con las madres y los padres de los futbolistas canteranos, que fue difundido a medianoche por los servicios de comunicación del club, Mouriño expuso que los chicos que abandonen la agencia continuarán con normalidad en el club, pero "los que tengan contrato profesional con la misma verán sus contratos languidecer, el resto tienen carta de libertad para fichar con quien quieran porque en el Celta no tienen cabida". No precisó de cuántos jugadores se trataría.

"Es una decisión drástica, durísima, que nos puede costar dos años de cantera, lo digo con gran dolor porque para mí la cantera lo es todo y este es uno de mis peores días desde que soy presidente del club", enfatizó. Mouriño esgrimió que el "mercantilismo es inadmisible con niños de esas edades" y que esas "pujas" que organizan agencias como Intermedia Sport Player chocan de frente con los valores que caracterizan al Celta. "Nuestra filosofía es clara: conjunto, unión, ir todos de la mano. Buscamos el modo de inculcarles valores y de que crezcan de la manera más sana posible".

El presidente apuntó que de los 68.000 jugadores federados en Galicia son profesionales menos de 60. "Nosotros preparamos a los niños para la vida, para las dificultades que se van a encontrar y para jugar al fútbol", aseveró. Una línea argumental en la que incidió el responsable del área de Fútbol Denominación de Orixe Celta, Carlos Hugo García Bayón, al explicar que el 11% de los juveniles del Celta llegan al primer equipo. "La media de España es del 0,4%; aún así [en el club vigués] hay un 89% que no llegan, pero nosotros trabajaos para el 100%".