Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puesto más volátil del once celeste

El Celta busca lateral izquierdo después de que por esa posición desfilasen diez futbolistas en los nueve últimos cursos - Aarón es la principal apuesta del club, que también se interesa por Firpo y por Franquesa

Aarón marca a Láinez durante la visita del Betis a Balaídos en la última jornada liguera.

Aarón marca a Láinez durante la visita del Betis a Balaídos en la última jornada liguera.

El Celta busca un lateral izquierdo entre los cinco o seis refuerzos que intentará incorporar durante este verano. Las necesidades en ese costado de la defensa son habituales desde que el equipo vigués retornase a la máxima categoría hace nueve años. Por la banda siniestra han desfilado ya diez futbolistas desde 2012 y algunos más de manera puntual ante inoportunas lesiones o sanciones. El catalán Aarón Martín, formado en la cantera del Espanyol antes de marcharse al Mainz 05, es el principal candidato al lateral izquierdo céltico, aunque el club también ha mostrado interés por otros especialistas en esa posición como el barcelonista Junior Firpo y Enric Franquesa, cedido al Girona por el Villarreal. Desde el traspaso de Jonny Otto al Atlético de Madrid, el Celta no ha encontrado un recambio perdurable, pues el costado izquierdo de la zaga celeste sigue siendo el puesto más volátil del equipo vigués.

En A Sede esperan cerrar este verano una nueva cesión de Aarón Martín, que no cuenta para el equipo alemán. El lateral catalán convenció a Coudet desde que se incorporó al equipo vigués a finales de enero pasado para sustituir a Lucas Olaza. El uruguayo se marchaba obligado al Valladolid para dejar libre una plaza de extracomunitario para un Franco Cervi que todavía continúa vinculado al Benfica, con el que el Celta ha cerrado un primer acuerdo de traspaso.

En este compás de espera por Martín, el Celta continúa moviéndose en el mercado de fichajes y en los últimos días se le ha relacionado con Enric Franquesa y con Junior Firpo. El primero viene de realizar una buena temporada en el Girona, al que llegó a préstamo desde el Villarreal. El equipo castellonense, sin embargo, no dispone de plazas libres para el joven futbolista que se formó en la cantera del Barcelona y que ya había jugado cedido antes en el Mirandés. Levante, Elche y Cádiz han incluido también en sus agendas a Franquesa, de 24 años, al que le resta una temporada de contrato en Villarreal.

En las últimas horas también se relacionaba al Celta con Junior Firpo, lateral zurdo dominicano que pasó por el Betis. Sin apenas oportunidades en el club catalán, Firpo quiere abandonar la Liga, pero Catalunya Ràdio relacionaba en las últimas horas al Celta con el jugador, por el que también se han interesado el Leeds United de Bielsa, el Milan y el Inter de Milán. Demasiados pretendientes y excesiva ficha para un club como el vigués.

Situación del lateral izquierdo del Celta en las últimas temporadas. Simón Espinosa

Mientras el director deportivo céltico peina el mercado, el lateral izquierdo continúa siendo la posición más volátil del Celta desde su último ascenso a Primera División. El vigués y canterano Roberto Lago estrenó ese puesto en la máxima categoría. Fue titular indiscutible en el curso 2012-13 para marcharse posteriormente al Getafe.

Entonces, Carlos Bellvís se convirtió en la única opción en el lateral izquierdo, por lo que el club le prometió al nuevo entrenador, Luis Enrique Martínez, un refuerzo. Llegó Jon Aurtenetxe, que también se desenvolvía en el eje de la zaga. A ‘Lucho’ no le convenció ninguna de las opciones y acabó apostando por situar a Jonny Otto a pierna cambiada después de insistir en reconvertir con poco éxito a Toni Dovale en carrilero zurdo.

El joven Jonny se asentaría como titular indiscutible en el lateral izquierdo del Celta, que con la llegada de Berizzo fichó a Carles Planas como alternativa al canterano.

De los diez laterales que han pasado por el costado izquierdo del Celta (sin contar esporádicas apariciones por ese costado de Hugo Mallo, Roncaglia, Kevin Vázquez o José Fontán), Jonny aparece como el más habitual y que más partidos acumula en ese puesto en los últimos nueve años. El vigués disputó 164 partidos de Liga (aparte de los de Copa del Rey y de la Liga Europa) antes de marcharse traspasado al Atlético de Madrid, que hizo de puente para que llegase al Wolverhampton Wanderers inglés.

Planas tuvo que conformarse durante tres años con jugar los partidos en los que Jonny no estaba por distintas circunstancias. El catalán sumó 49 apariciones, lo que lo convierte en el segundo lateral izquierdo más utilizado por el Celta en nueve años, frente a los dos partidos del eslovaco Robert Mazan.

Partidos jugadores por los laterales izquierdos del Celta en las últimas temporadas. Simón Espinosa

Para suplir la vacante de Jonny, el Celta apostó por David Juncà, que llegó libre del Eibar. Las lesiones dificultaron el camino del gerundense en Vigo y el club buscó remedio: primero con Junior Alonso y después con Lucas Olaza. El paraguayo se marchó en el mercado de enero de 2019, circunstancia que aprovechó Olaza para convertirse en el lateral izquierdo titular del Celta, al que regresaba después de pasar una temporada en el filial céltico y de triunfar posteriormente en el Boca Juniors. Su cesión se cortó abruptamente el pasado enero. El Celta se negó a pagar los 4 millones de euros que le exigía el club argentino. Entonces llegó Aarón Martín, también a préstamo, para tapar la posición más volátil del once celeste.

Compartir el artículo

stats