El Celta anunció ayer en directo, a través de su perfil de Facebook, la renovación de Eduardo, el Chacho, Coudet por tres temporadas. La noticia, adelantada por este diario, fue publicitada desde mediodía por el club, que informó, sin desvelar su contenido, que haría un importante anuncio a las siete de la tarde.

Puntualmente, en un novedoso acto en directo que contó con preguntas de los aficionados, el presidente, Carlos Mouriño, y el entrenador cumplieron con el acto protocolario de estampar sus firmas en el contrato que vinculará a Coudet al Celta hasta junio de 2024. Un feliz acontecimiento que la afición aguardaba con anhelo y que tanto el técnico como el dirigente celebraron.

“Estamos muy ilusionados por este acuerdo que vamos a firmar. Después de muchísimo esfuerzo, trabajo y cesión por ambas partes, podemos cumplir una de las cosas que siempre hemos dicho y nunca habíamos hecho: la estabilidad de un entrenador”, señaló el mandatario. “Buscaremos esa estabilidad todos juntos, con sus ideas y planteamientos de éxito, para formar un equipo que ilusione a los aficionados y consiga grandes metas en el Celta”, precisó el presidente. “Desde el primer momento presentimos que era el técnico que estábamos buscando”, confesó.

Eduardo Coudet recogió el guante y expresó la gratitud e ilusión con que inicia esta segunda temporada en el Celta, que espera que sea larga e ilusionante para la afición. “Estoy muy agradecido y feliz por tratar de formar un proyecto que sea prolongado en el tiempo, que podamos trabajar todos juntos, como hemos venido haciendo, para que la gente pueda ver ese trabajo y se sienta ilusionada y reflejada”, apuntó.

La exposición de motivos dio paso a una larga lista de preguntas de los aficionados, en la que se trataron diversos temas y se esbozaron algunos de los planes para la temporada que arranca el próximo 14 de agosto. Tras comentar Mouriño su sorpresa de que el Chacho aceptase dirigir al Celta con el equipo en delicada situación y él en un equipo campeón en Brasil, el preparador argentino explicó que siempre tuvo el pálpito de que las cosas podían irle bien en Vigo. “Desde un principio tuve la ilusión de que las cosas podían salir bien porque había muy buenos jugadores”, relató. Y agregó: “Feliz de poder estar acá y mirar juntos hacia un futuro muy ilusionante para todos. Solo queda trabajar y tratar de mejorar”.

Carlos Mouriño y Eduardo Coudet coincidieron en que la ambición debe ser máxima. “Queremos ir a por todas. Esto no significa que consigamos los grandes objetivos, pero sí que vamos a salir a pelearlos con todo”, aseguró el presidente. “Vamos a tratar de hacer un equipo compacto, en el que las individualidades no destaquen sobre el conjunto, que sea muy potente. Creemos que podemos traer cuatro o cinco jugadores que refuercen el plantel que ya había. Estamos con mucha ilusión y ganas de pelear por llegar lo más arriba que se pueda”, anunció.

Sin renunciar a nada, el Chacho no se movió una coma del discurso a lo Simeone de avanzar partido a partido que tan buen resultado le proporcionó el pasado curso. “El próximo objetivo es el partido que vendrá”, dijo Coudet, que espera algún fichaje más de los que tiene en mente el presidente. “Él dice cuatro o cinco fichajes; yo digo cinco o seis”, bromeó. “Lo bueno es que tenemos una base muy buena de jugadores identificados con el club, con la ciudad y con estos colores. Y esto es fundamental para poner los cimientos de lo queremos hacer”, expuso. El trabajo y el compromiso serán sus premisas. “Ahora hay que trabajar. Trataremos de armarnos de la mejor manera. Vamos a formar un grupo donde la palabra principal va a ser compromiso. En eso estamos todos de acuerdo”, destacó.

El preparador argentino reconoció que al Celta le espera un complicado mercado, que va a requerir actuar con inteligencia e imaginación para anticiparse a competidores de mayor músculo económico. “Tenemos que tratar de ser inteligentes e ingeniosos”, admitió sin desvelar qué líneas del equipo considera prioritario reforzar.

Carlos Mouriño explicó, por su parte, que no se trata tanto de apostar por nombres como por perfiles de futbolistas que ayuden a mejorar el actual plantel. “Hemos traído jugadores que no tenían un gran nombre y han dado un resultado extraordinario y eso es lo que queremos seguir haciendo. Buscamos lo que mejor se pueda traer”, puntualizó.

En cuanto a Cervi, objetivo prioritario del Celta en el próximo mercado, el presidente celeste reiteró que es una recomendación expresa del técnico que cuenta con el pleno respaldo de la dirección deportiva y expresó su confianza en que “podamos cerrarlo pronto”.

En cuanto al objetivo para el próximo curso, tanto Coudet como Mouriño se mostraron imprecisos. “Sé que soy pesado, pero apunto al primer juego. Tenemos que pensar así. De ahí en más, apuntaremos al segundo. La manera es esa, formar un equipo con un gran compromiso y con la valentía de jugar de una manera y sostenerla no importa dónde ni contra quién”, argumentó

El presidente, mientras, apeló al carácter ganador del Chacho como el principal aval para hacer una gran campaña. “El objetivo deportivo es el míster. Estamos tranquilos porque es un ganador. Su espíritu es ganar. Confiamos mucho en su capacidad que tiene en influir en los jugadores para convencerlos de que hay que ganar partidos para estar lo más arriba posible. Si tenemos posibilidad de estar en Europa, se irá viendo, pero es un objetivo alcanzable”, apuntó.

Se pone así final a cualquier incertidumbre sobre el futuro de Coudet, el hombre elegido por Mouriño para dirigir al Celta hasta la temporada del centenario, que se cumple en 1923. Y para eso el presidente ha decidido pagar el sueldo más alto de todos los técnicos que ha tenido.