La efímera aventura de Brais Méndez con la selección española que prepara la Eurocopa 2020 concluyó ayer al clausurar Luis Enrique Martínez la “burbuja paralela” que el seleccionador organizó a principios de semana ante el riesgo de que se extendieran los casos de coronavirus en la concentración en Las Rozas tras el positivo de Sergio Busquets. Finalmente, el centrocampista del Barcelona fue el único afectado por el COVID-19 y al ser asintomático incluso se espera que se reincorpore en los próximos días a la Roja. Tras el adiós a los “invitados”, entre los que se encontraban diez sub-21, los 23 elegidos por Luis Enrique reanudaron ayer los entrenamientos en grupo para preparar el debut de mañana en el torneo continental ante Suecia en el estadio de La Cartuja.

Aplaudidos por los 23 jugadores convocados y el cuerpo técnico de la selección española en un pasillo de honor, los 17 futbolistas que se han entrenado en la llamada ‘burbuja paralela’ pusieron ayer fin a su trabajo y a su concentración, a dos días del debut del equipo en la Eurocopa.

El inminente estreno en el torneo, la vuelta a la concentración de Diego Llorente, tras dar cuatro negativos consecutivos en las pruebas de confirmación del positivo en COVID-19 que dio el martes, y la presencia de Sergio Busquets en la lista, asegurada por Luis Enrique, han supuesto que el plan de contingencia previsto ante cualquier eventual circunstancia terminase ayer su trabajo.

Un entrenamiento matutino marcó la clausura de la labor de los porteros Kepa Arrizabalaga y Álvaro Fernández; los zagueros Raúl Albiol, Óscar Mingueza, Juan Miranda y Alejandro Pozo; los centrocampistas Carlos Soler, Brais Méndez, Pablo Fornals, Marc Cucurella, Martín Zubimendi y Gonzalo Villar; y los atacantes Brahim Díaz, Bryan Gil, Javi Puado, Yeremy Pino y Rodrigo Moreno.

Alojados desde el martes en un céntrico hotel de Madrid desde el positivo de Busquets y desde donde se trasladaban a los entrenamientos a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para ejercitarse a las órdenes de Luis Enrique, la ‘burbuja paralela’ se formó como protección ante la posibilidad de que el virus se hubiera propagado entre más internacionales y tener así margen para suplirlos.

No ha sido el caso, por lo que no habrá cambios en la lista definitiva de Luis Enrique para la Eurocopa, que estará compuesta por los 24 jugadores que convocó originalmente, mientras que los futbolistas de la ‘burbuja paralela’ podrán retomar sus vacaciones, tras cancelarlas para ponerse al servicio de la selección durante toda esta semana. Brais Méndez regresó a Vigo después de pasar cinco días en Madrid, a donde llegó la noche del lunes tras interrumpir sus vacaciones en Grecia.

Ayer, después de su último entrenamiento, “sus compañeros convocados para la fase final de la Eurocopa han tributado un cariñoso homenaje a los 17 jugadores que han puesto así fin a su concentración”, según explicó la Real Federación Española de Fútbol.

“Los 23 convocados que permanecen en Las Rozas preparando su debut en la Eurocopa 2020 han querido organizar junto al cuerpo técnico un pequeño acto de gratitud y reconocimiento por el trabajo de sus compañeros, a los que han despedido este sábado con un sentido pasillo de honor al que ha acompañado una sonora ovación hacia los jugadores”, añadió la misma fuente.

“Orgullosos de ti”, escribe el Celta al mosense tras abandonar Las Rozas

Brais Méndez regresó ayer a casa después de pasar cinco días de entrenamientos con la selección española, cuyo seleccionador ha decidido mantener su plan inicial de contar con 24 jugadores para la Eurocopa 2020, en cuya lista no se encontraban ni el centrocampista mosense ni el moañés Iago Aspas. El centrocampista del Celta colgó ayer un vídeo en su cuenta de Instagram en una piscina en Vigo o alrededores junto a su perro. Hace una semana, Brais Méndez mostraba imágenes a través de esta misma red social junto a su novia en la isla griega de Miconos. El lunes recibió una llamada urgente de Luis Enrique Martínez y el céltico acudió raudo a Madrid para incorporarse a los entrenamientos con la Roja, que le ha vuelto a dar la espalda pese a su gran tramo final de temporada, en la que se convirtió en uno de los centrocampistas españoles con más gol. Sin embargo, el entrenador asturiano se mantuvo firme en sus ideas y mandó para casa a los que solicitó ayuda cuando el coronavirus entró amenazante en la concentración de Las Rozas- “Orgullosos de ti”, le dedicó ayer el Celta a Brais Méndez en Instagram, con una imagen del jugador y un mensaje que añadía: “Entrega, predisposición, trabajo... Un exemplo de compromiso. Para a próxima seguro que te vemos na convocatoria definitiva da selección española”. Tras la experiencia, el mosense reanuda las vacaciones.