El Celta ha dado una vuelta de tuerca al proyecto de fomentar todavía más su cantera, una de las más valoradas de todos los clubes de la Liga e incluso a nivel internacional. El propio Celta anunció ayer la puesta en marcha del proyecto Fútbol Denominación de Orixe Celta, que dirigirá Carlos Hugo García Bayón y cuyo radio de acción se extenderá a toda España para captar talento que se irá incorporando al fútbol base del conjunto celeste.

Esta nueva área deportiva del Celta gestionará y coordinará la formación y captación de jugadores de todas las categorías menores del conjunto celeste, desde el benjamín hasta el filial, y contará además con una red de técnicos “más amplia” para captar jóvenes talentos futbolísticos no solo en Galicia sino en el resto de España.

De esta forma, el club vigués busca impulsar su cantera con una reestructuración que servirá, destaca el Celta en un comunicado, para “mejorar y potenciar” la formación y la captación de jugadores para el fútbol base.

Carlos Hugo García Bayón (León, 1973) llegó a Vigo en 2009 como segundo entrenador de Eusebio Sacristán, con el que continuó en el Barcelona B. Tras su paso por el Huesca y el Segoviana, el leonés regresó a Vigo en el verano de 2015 para dirigir la cantera de A Madroa. En los últimos tiempos, se incorporó al grupo técnico del primer equipo, junto con Borja Oubiña, y ahora el club vuelve a encomendarle labores en el área de formación, en la que contará con Eduardo Covelo, quien le sustituyó como director de la cantera.

Este proyecto tiene su origen en el curso de formación ‘Denominación de Orixe Celta’, que había dirigido el propio García Bayón hace unos años. El objetivo del mismo era que todos los técnicos de la casa se sintieran identificados con los valores del club. “Para mí ha sido una experiencia muy valiosa y agradable en todos los sentidos”, señaló en su momento quien se encargará de extender a toda España la red de ‘cazatalentos’ para la cantera de un club que lleva más de una década apostando decididamente por jugadores formados en sus escuelas de fútbol base. De hecho, entre seis y siete titulares habituales del primer equipo proceden de ese trabajo de formación que continuará gestionando el técnico leonés.