El Celta ha anunciado a través de sus redes sociales la incorporación del periodista Marco Rocha ( Melum, 1977) como nuevo director de comunicación y contenidos del club "con la misión de potenciar y fortalecer la imagen de marca y los canales comunicativos y para trabajar codo con codo con las áreas comercial y de marketing".

En la nota oficial que publica el Celta destaca la trayectoria de Rocha, natural de Ourense y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de contar con la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. El club alaba en su currículum "una sólida y contrastada experiencia en el mundo de la comunicación", la más reciente, como director de comunicación online de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), durante cinco años. En esta labor, resalta el Celta que "creó el primer medio dedicado íntegramente la una selección de fútbol: Sefutbol. com / @ Sefutbol, un modelo de éxito único copiado por la mayoría de las federaciones de todo el mundo".

Marco Rocha, con el internacional Sergio Ramos cuando dirigía el departamento de comunicación de la RFEF.

Su rostro ya era popular años antes de "vestir" la Roja. Sus comienzos como periodista a nivel nacional fueron entre 1999 a 2004, cuando formó parte del equipo de Tendido cero, el programa dedicado a la tauromaquia de La 2; y también trabajó en RNE. De allí, pasó al magacín matinal de La 2 España.es, y posteriormente, pasó a España Directo en La 1, siendo uno de los reporteros fundadores de este programa de TVE.

Para los aficionados al deporte, Rocha se hizo más familiar cuando se incorporó a Mediaset. Allí desarrolló su labor como periodista en la sección de Deportes de Informativos Telecinco, donde cubrió el Mundial de Sudáfrica 2010 y el Mundial de MotoGP. Su salida de la cadena privada, cuando compartía directos con la ahora presentadora de "Supervivientes" desde Honduras, Lara Álvarez, fue un poco abrupta e inesperada, al menos para el reportero ourensano quien, en su momento había declarado en una entrevista que no le habían dado "argumentos profesionales ni personales” para su cese, y aunque aseguró que se iba "con pena" por su despido, "me quedo con lo bueno de Mediaset”.

Rocha en una entrevista con el piloto de Moto GP Jorge Lorenzo.

El adiós a la Roja

El 1 de junio de 2018, Marco Rocha ponía fin a su labor al frente de la comunicación de la RFEF. Así lo anunciaba el propio periodista en un tuit extenso, publicado días después de su cese, en el que hiló sus sensaciones y también fotos para el recuerdo. "No es fácil de asimilar que te bajen del avión que te lleva a la Copa del Mundo seis días antes de despegar después de meses de trabajo y toneladas de ilusión. Pero mi maleta está llena de recuerdos, de vivencias y de gente maravillosa que he podido conocer en este viaje", decía Rocha en esa publicación en redes.

Tres años después, este gallego con una contrastada trayectoria en el frente de la actualidad y en la comunicación corporativa se enfunda ahora la elástica celeste para intentar llevar el escudo del club a cotas virtuales y reales, a nivel de imagen, más ambiciosas.