Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celta de Vigo

Cuando el Chelsea jugó el Ciudad de Vigo y no ganó ni al Celta ni al Ourense

Fotografías del Celta-Chelsea del Ciudad de Vigo de 1973

Fotografías del Celta-Chelsea del Ciudad de Vigo de 1973 Magar

En la tercera edición del Trofeo Ciudad de Vigo, el conjunto londinense empató ante el Celta (3-3) y el Ourense (1-1) | Dave Sexton, el hombre que los llevó a su primer título europeo, se deshizo en elogios al club vigués, la afición y el trato recibido.

El Chelsea ya sabe lo que es alzar un título en el noroeste peninsular contra un club celeste....50 años después. En 1973, el equipo inglés acudía como gran invitado a la tercera edición del Trofeo Ciudad de Vigo, celebrado entre el 17 y 19 de agosto. Pero en aquel primer y único enfrentamiento ante el Celta, el conjunto del oeste de Londres no pudo celebrar ninguna victoria.

El empate ante el Deportivo Orense -con goles de Pablo y Osgood- y ante celestes les relegaba a la tercera posición en su último partido preparatorio antes del comienzo de Liga. Pese a convertirse en uno de los grandes del fútbol europeo 30 años después con la llegada de Roman Abrámovich, el Chelsea no volvería a visitar Galicia ni jugar contra ningún club gallego.

En dicho partido estaba previsto que debutaran los uruguayos Juan Carlos Aparicio y Luis Alberto Aguerre. Sin embargo, un retraso de cuatro horas en la Aduana portuguesa provocó que tuvieran que conformarse con verlo desde la grada y presentarse ante la prensa. El lateral y el portero pasarían 3 temporadas en el club, del que destacaban su "camaradería".

Aguerre y Aparicio, en el palco de Balaídos presenciando el Celta-Chelsea Magar

En el banquillo visitante no estaba el aplaudido Thomas Tuchel, pero si el entrenador que les dio su primer título europeo: Dave Sexton, quien ya era toda una leyenda con los blues, aunque en su carrera como futbolista había destacado en el vecino West Ham.

En 1971 el ex-delantero londinense alzaba la Recopa de Europa contra el Real Madrid. Con ellos sumaría también una FA Cup y casi 371 partidos -el tercero en el ránking histórico- antes de triunfar también con Manchester United o la selección inglesa sub-21

Dave Sexton, tercer entrenador con más encuentros de la historia del Chelsea Chelsea FC

Sexton no se mostró muy convencido con los resultados de su equipo pero la visita fue satisfactoria. Ante el Ourense aseguró que el 2-1 a su favor habría sido más justo, aunque reconoció que "se habían reservado" para la final ante el Celta. Sin embargo, la plantilla de los Manolo, Lezcano, Doblas o Villar que había conseguido la clasificación a Europa por primera vez dos años antes logró un meritorio empate.

Segundo gol de Rivas en el Celta-Chelsea de 1973 Magar

Destacaron por su calidad Santiago Castro y Manuel Fernández Amado; aunque en la faceta goleadora destacaría el defensa ceutí Rivas, quien anotó el empate a uno y el definitivo 3-3. Boyle al rechace, Garland en fuera de juego y Garner a la contra adelantarían en tres ocasiones a los blues, pero el extraordinario derroche físico de los pupilos de Juan Arza hizo que el trofeo se quedara en casa por segundo año consecutivo.

Santiago Castro fue uno de los mejores jugadores del III Trofeo Ciudad de Vigo ante el Chelsea Magar

El "míster" se deshizo en elogios a las atenciones recibidas en la ciudad, asegurando que tenían que ganar el trofeo: "queremos llevarnos un gran recuerdo de aquí porque nos han tratado muy bien". Siempre elegante, no hizo comentarios sobre la actuación arbitral ya que "cuando los jugadores se portan mal, es lógico que los expulsen".

Sexton se despediría de la sala de prensa de Balaídos regalando una insignia del club a todos los periodistas presentes y añadiendo: "me gusta mucho el público de aquí porque anima. No es como el inglés, más frío".

Fernández Amado, durante un lance del Celta-Chelsea de 1973 Magar

Sería la primera visita de un club anglosajón al trofeo veraniego organizado por el Concello de Vigo. Cinco años después, el Nottingham Forest sería el cuarto clasificado en una edición que se llevó el Cruzeiro tras vencer al Porto y los anfitriones.

Curiosamente, ese año el equipo del legendario Brian Clough iniciaría se alzaría con la Copa de Europa en su primera participación en la misma, revalidándola al año siguiente.

Compartir el artículo

stats