Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejores cambios de cara de la Liga

El Betis y el Celta sumaron 20 y 16 puntos más que durante la temporada pasada

Eduardo Coudet, durante el partido del Celta en Villarreal. // LOF

Betis, Celta y Atlético de Madrid han sido los tres equipos de Primera División que mayor diferencia de puntos a favor han registrado en las dos últimas temporadas. El más destacado ha sido el conjunto sevillano, que obtuvo 20 puntos más que en el ejercicio anterior. Célticos y rojiblancos le siguen en esta clasificación con 16 puntos más cada uno.

Estos cambios radicales de cara, sin embargo, no han generado beneficios iguales para todos. Tanto el equipo bético como el rojiblanco han aprovechado ese importante aumento de puntuación con su clasificación para la Liga Europa y para ganar el campeonato, respectivamente. Los célticos, en cambio, han mejorado en la tabla clasificatoria pero no han obtenido un premio adicional, por el momento, a la espera de que la UEFA los invite a la Conference League o les abra la puerta de la Liga Europa si decide descalificar al Real Madrid y al Barcelona de la Champions por promover una competición continental paralela.

Pellegrini, Coudet y Simeone han sabido sacar mayor rendimiento a sus equipos en una temporada en la que el Celta cambió de entrenador en el mes de noviembre. Ese relevo en el banquillo supuso una transformación de un equipo que cayó a la última plaza y desde ahí se lanzó hacia las posiciones altas de la tabla. El equipo vigués, que un año antes había sellado la permanencia in extremis, después de sumar 37 puntos, se vio con fuerzas y claridad de ideas suficientes para pelear por una plaza europea hasta la última jornada. Pese a caer en el cierre del curso frente al Betis, los de Coudet alcanzaron los 53 puntos, su segundo mejor puntuación desde su regreso a la máxima categoría en 2012. La transformación fue radical.

El Betis de Pellegrini incluso fue más allá que los célticos y aumentó en una tercera parte los puntos logrados el curso anterior en Primera División. Con el técnico chileno, el conjunto verdiblanco alcanzó los 61 puntos frente a los 41 que hizo con Rubí en el banquillo.

La transformación del Atlético de Madrid fue similar a la del Celta, pues ambos han sumado 16 puntos más que la temporada pasada. En esta ocasión, Simeone ha aprovechado la incorporación de un goleador como Luis Suárez para arrebatarle el título de Liga al Barcelona y al Real Madrid. El conjunto rojiblanco finalizó primero con 86 puntos, tras su triunfo en Valladolid que condenó al equipo local a Segunda División.

En el anverso aparece el Getafe de Bordalás, que ha sumado 17 puntos menos que el curso anterior. El equipo madrileño pasó apuros para mantener la categoría hasta las últimas jornadas al sumar 37 puntos frente a los 54 de la anterior campaña. Eibar, con 12 puntos menos, fue colista y cayó a la división de plata. Real Sociedad y Sevilla, con 6 y 4 puntos más, son los otros equipos con balance positivo.

Compartir el artículo

stats