Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran final de temporada revaloriza al Celta

Fran Beltrán, Carlos Domínguez, Augusto Solari, Denis, Brais, Mina y Mallo celebran un gol del Celta en La Cerámica. LOF

El imponente final de temporada que bajo la batuta de Eduardo, el Chacho, Coudet ha llevado al Celta hasta las puertas de Europa ha supuesto una revalorización general de su plantilla en un contexto de depreciación del mercado debido a la drástica reducción de ingresos que los clubes han tenido asumir por causa de la pandemia.

Los principales activos del plantel incrementan su valor individual de mercado gracias al buen rendimiento grupal de titulares y suplentes

En el caso del Celta, el incremento de precio afecta tanto a los principales activos del plantel (Tapia, Aspas, Brais, Mina, Denis, Mallo, Araújo) como a futbolistas que han tenido menor participación a lo largo de la temporada, como Fran Beltrán, Joseph Aidoo, Kevin Vázquez o Augusto Solari, pero que han rendido a un notable nivel cuando el técnico ha tenido que echar mano de ellos por causa de lesiones o sanciones.

  • Coudet ambiciona crecer con el Celta
    Las previsiones de la Xunta cuando arrancó esta modalidad de formación era llegar al entorno de los 5.000 estudiantes en 2020

Cuando un equipo acaba octavo en LaLiga haciendo un final de temporada tremendo está claro que los clubes se fijan más en sus jugadores. El Celta ya contaba con futbolistas con un buen valor de mercado, pero hay otros muchos que han subido de precio”, corrobora Félix Gende, responsable de Intermedia Sport Player y agente, entre otros, de Iago Aspas y Denis Suárez.

El caso más significativo es probablemente el de Renato Tapia, un futbolista casi desconocido cuando firmó a coste cero el pasado verano por el conjunto celeste, que ha multiplicado por diez su precio (desde los 2 hasta los 20 millones) gracias a su formidable rendimiento en los meses que lleva en Vigo.

“Es seguramente el caso más claro. Es un chico que siempre ha tenido un valor importante, pero no es lo mismo hacerlo bien en la liga holandesa que en la española, donde su valor se multiplica”, apunta Gende.

Click to show more

Pero el internacional peruano no es más que un ejemplo de una tendencia que afecta a un buen número de jugadores que han incrementado su valor de mercado o recuperado el que tenían antes de la pandemia al fichar por el conjunto celeste. En este grupo se encuadran Brais Méndez, Santi Mina, Denis Suárez, Néstor Araújo o Hugo Mallo, cuyo precio había caído sensiblemente el pasado curso.

“Si alguien representa esta revalorización es Brais”, indica Iago Bouzón, accionista de la empresa de servicios de asesoramiento a clubes y futbolistas IG Dreams. Elexcéltico coincide con Gende a la hora de señalar al buen rendimiento colectivo como el principal responsable del aumento de precio de la mayoría de los jugadores celestes. “Aunque los futbolistas se revalorizan individualmente, todo parte del colectivo. Es muy difícil que un jugador se revalorice si no viene acompañado de una buena línea deportiva a nivel colectivo. Él podría dar el mismo rendimiento individual que está dando, pero sin el contexto en el que lo está haciendo, esta revalorización no sería tan grande. La buena situación grupal ha sido determinante”, explica.

El papel de Eduardo Coudet, que ha ajustado su idea de juego a las características de sus futbolistas, ha sido determinante

El papel del Chacho

El papel de Eduardo Coudet también ha sido crucial en la revalorización experimentada en estos últimos meses por el plantel. “Todos se ha revalorizado con el Chacho. Con él todos ha subido su valor”, destaca Gende.

“El Celta tenía algunos jugadores con buen valor; otros muchos han subido de precio”

Félix Gende - Intermedia Sport

decoration

Félix Gende - Intermedia Spor Intermedia

“Ha conseguido formar un bloque al que es muy difícil ganar, donde lo grupal prima sobre lo individual. Ha hecho de la plantilla un grupo y no una suma de individualidades. Ha sido fundamental por el salto de exigencia que ha dado a los entrenamientos, tanto desde el punto de vista físico como el estratégico. Tenía un plan y un sistema que al equipo le han ido muy bien porque ha conseguido implicar a todos los jugadores”, precisa el intermediario.

“Es muy difícil que un futbolista se revalorice si no se acompaña de una buena línea colectiva”

Iago Bouzón - IG Dreams

decoration

Iago Bouzón - IG Dreams Ricardo Grobas

Iago Bouzón coincide. “La labor del entrenador es buscar el equilibrio entre la idea de fútbol que tiene en la cabeza y la idea con la cual puedes sacar mejor rendimiento a tus jugadores y esto el Chacho lo ha hecho muy bien. Ha sabido equilibrar, mezclar, casar muy bien su idea con lo que tenían dentro sus jugadores. Su gran virtud ha sido modificar la idea con la que venía jugando en Argentina para sacar lo mejor de sus futbolistas”, conviene.

Uno de los grandes aciertos del actual preparador celeste ha sido activar el gen competitivo de sus jugadores situándolos en la posición en que pueden ofrecer su mejor rendimiento. El ejemplo más claro es el de Denis Suárez, un futbolista que ha recuperado con el argentino la versión que en su momento llamó la atención de equipos como el Sevilla, el Villarreal o el Barcelona.

“Esta temporada, con Coudet y ocupando otra posición, hemos visto un nuevo Denis. No solo juega bien con balón, sino que su trabajo sin balón se ha multiplicado. Se ha convertido en un medio centro mucho más listo. Ha renunciado al aspecto personal y tener más presencia en el área a cambio de mayor sacrificio defensivo. Es un futbolista muy importante, su valor está claramente al alza”, argumenta Gende. “Está jugando en una posición por dentro que le viene muy bien porque es muy bueno en el juego en corto y en espacios reducidos. Hay muchos partidos en los que ha llevado el peso del equipo, pero sobre todo nos ha encandilado sin balón, demostrando que es un futbolista muy completo, capaz de sacrificarse por el equipo. Lleva nueve asistencias, pero si jugara un poco más adelante sumaría alguna asistencia y algún gol más”, reflexiona.

Félix Gende opina que Denis es “un lujo” para el Celta, al igual que Brais o Santi Mina. Este último, además, está acabando el campeonato en estado de gracia. “Santi es el español con más goles en toda la Liga en 2021, así que no solo tiene incidencia en el Celta, sino en toda LaLiga”, recalca. “Otros jugadores de perfil más bajo, como Aidoo o el propio Kevin, también se han revalorizado por el buen nivel que han tenido cuando han entrado”, puntualiza. También Hugo Mallo, que a pesar de los problemas de lesiones que ha tenido “siempre ha estado bien catalogado, dentro y fuera del fútbol español”.

Pero si un futbolista celeste está fuera de toda categoría, ese es Iago Aspas. “Iago es aparte. Su valor es incalculable. Estamos hablando del mejor jugador de la historia del Celta y que ha sido determinante en momentos muy complicados del club. No se puede pagar todo lo que Iago le ha dado a este club”, establece.

Compartir el artículo

stats