La victoria del Villarreal y el empate del Betis deja al Celta a cinco puntos del séptimo puesto cuando restan dos partidos para finalizar la temporada. Las opciones de clasificarse para las competiciones europeas se esfuman para el equipo celeste, que necesita ganar al Barcelona en el Camp Nou y esperar a que sus dos rivales directos no sumen puntos este fin de semana ante el Sevilla (los de Lopetegui visitan La Cerámica) y el Huesca (acude al Villamarín). En ese caso, el conjunto celeste afrontaría la última jornada a dos puntos de amarillos y de verdiblancos. Los castellonenses cierran el curso contra el Real Madrid y Balaídos acoge el duelo entre el Celta y el Betis. El golaverage particular favorece al Villarreal, en caso de empate a puntos. Con el Betis queda pendiente del resultado del duelo directo. El conjunto sevillano ganó 2-1 en la primera vuelta y el general está igualado ahora mismo.

Valladolid no favoreció en esta ocasión al Celta como cuando en el año 2013 sumó un triunfo que le catapultó hacia una salvación in extremis. Ayer, el equipo pucelano cayó ante un Villarreal (0-2) que deja a los célticos sin apenas opciones de pelear por una plaza europea. La diferencia entre ambos equipos es ahora de cinco puntos cuando restan seis por disputarse. Eso obliga a los célticos a ganar este domingo al Barcelona en el Camp Nou y la semana que viene al Betis en el estadio de Balaídos.

La situación del equipo que entrena Eduardo Coudet se complica todavía más teniendo en cuenta que acude a un Camp Nou donde solo ha ganado en dos ocasiones en LaLiga. La última ocurrió en noviembre de 2014, con un gol del argentino Larrivey.

El equipo que entrena Koeman ya no cuenta para el título tras sus dos últimos empates frente al Levante y al Atlético de Madrid, que continúa liderando la clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre los azulgranas. Con el técnico holandés cuestionado y pendiente de que Laporta le permita cumplir el año que le resta de contrato, el Barcelona no parece hoy el mismo rival que goleó a los célticos en la primera vuelta en Balaídos.

Aunque ganase en el Camp Nou, el Celta no dependería de sí mismo sino de lo que consigan el Villarreal y el Betis en sus compromisos contra el Sevilla y el Huesca. Los de Lopetegui han dicho adiós a la Liga. Tienen asegura la cuarta plaza y al Barcelona a dos puntos de distancia en la tercera posición.

El Betis, que ayer comenzó ganando en Ipurua, acabó cediendo un empate ante el colista del campeonato. Ese tropiezo permite al Celta mantener unas mínimas opciones de seguir soñando con Europa. El equipo andaluz, sin embargo, recibe este domingo en casa a un Huesca que también pelea por la permanencia. Además, a los béticos les queda la visita a Vigo en la jornada de clausura del curso. Entre ambos está igualado el golaverage, pero el Celta tendría que ganar al Barça y esperar a que fallasen sus dos rivales directos.