La pelea que mantienen el Celta y el Athletic Club en la Liga (octavo y noveno en la clasificación) tendrá continuidad entre sus filiales, que se medirán en el primer asalto de la promoción de ascenso a Segunda División A. El sorteo celebrado ayer en Mérida deparó un enfrentamiento entre celestes y rojiblancos para el domingo 16 en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. Dos de las principales canteras del fútbol español medirán sus fuerzas en un duelo que a priori se presenta muy igualado (ambos finalizaron segundos en su grupo) y con la incógnita de las posibles bajas que podrían producirse en ambos onces por el reclutamiento de piezas para reforzar a sus primeros equipos, que ese día afrontan la penúltima jornada de Primera División ante el Barcelona y el Real Madrid, respectivamente. El ganador de este duelo entre filiales conocerá el lunes 17 el rival con el que se jugará una plaza en la división de plata en el fin de semana del 22 al 23 de mayo.

Duelo de filiales en el camino a Segunda | // RCCV j. Conde

La bola del Celta B fue la última que se extrajo en el sorteo organizado ayer por la Real Federación Española de Fútbol entre los 16 equipos de Segunda B que optan a una de las cuatro plazas de ascenso a la división de plata. Al equipo que dirige Onésimo Sánchez le ha correspondido como rival un Athletic Club que está dirigido por Joseba Etxeberria, quien ocupa un destacado lugar en la historia del club bilbaíno, pues figura como el segundo jugador con más partidos disputados (445), solo superado por el mítico José Ángel Iribar (466). Dani Aranzubia es el entrenador de porteros del filial rojiblanco, por el que pasó el ahora céltico Markel Lozano. El mediocentro de 25 años llegó el pasado verano a Vigo, procedente del Amorebieta, uno de los clubes vascos por los que pasó después de abandonar Lezama.

En la plantilla del equipo rojiblanco destacan jóvenes como el atacante Nico Williams, hermano del delantero del Athletic Iñaki Williams, que ya ha debutado en el primer equipo de la mano de Marcelino García Toral. El técnico asturiano ha recurrido a otros jóvenes “cachorros” como el mediocentro Beñat Prados y el defensa central Aitor Paredes, que junto con Nico entraron en la convocatoria para el duelo contra el Sevilla. Los dos últimos repitieron el pasado fin de semana contra Osasuna.

La plantilla del filial rojiblanco está formada por jugadores de entre los 18 y los 24 años de edad, siendo el extremo izquierdo Nico Serrano y el extremo derecho Nico Williams los más jóvenes. El centrocampista Juan Artola, de 21, es otra de las piezas más valiosas del equipo de Etxeberria, que se ve obligado a prescindir de los jugadores que le reclama el primer equipo.

En la misma situación se encuentra Onésimo, que en la última convocatoria no pudo contar con el portero Patrick Sequeira, el central Carlos Domínguez y el centrocampista escocés Jordan Holsgrove. Los tres podrían repetir este miércoles y el domingo que viene en las citas del primer equipo.

Celta y Athletic Club jugarán el domingo 16, en horario unificado, a partir de las 18:30 horas contra el Barça y el Real Madrid, respectivamente. Mientras tanto, la federación no ha dado a conocer por el momento la hora del partido entre el filial celeste y el rojiblanco, que se celebrará ese mismo día en el Estadio Municipal Villanovense, uno de los cuatro escenarios de esta fase de promoción de ascenso. Don Benito, Badajoz y Almendralejo completan las sedes de esta competición, que se desarrollará durante dos fines de semana.

El sorteo de ayer deparó, además, los siguientes emparejamientos: Burgos-Calahorra, Real Sociedad B-Andorra, Linares-Amorebieta, Badajoz-Zamora, Ibiza-Real Madrid Castilla, UCAM Murcia-Barcelona B y San Sebastián de los Reyes-Algeciras. El duelo entre el Celta B y el Athletic Club B tendría prórroga y penaltis en caso de empate al coincidir dos rivales que finalizaron segundos en sus grupos.

Joseba Etxeberria: “El Celta B es un rival fuerte, un buen equipo”

El entrenador del Athletic Club B, Joseba Etxeberria, destaca el potencial del Celta B, ante el que su equipo se jugará el primero de los dos duelos para ascender a Segunda División A. El histórico jugador del equipo bilbaíno considera al conjunto celeste como “un rival fuerte, un buen equipo”, subrayando además que cuenta con jugadores veteranos. Pero el técnico del conjunto rojiblanco advierte de que sus futbolistas han demostrado capacidad suficiente para superar a cualquiera de los rivales que el próximo fin de semana inician en tierras extremeñas el primer asalto a la división de plata. “El Celta B es un rival fuerte. A pesar de ser un filial, tiene jugadores de edades un poco mayores. Es un buen equipo, como cualquiera de los que nos podía toca. Al final estamos los 16 mejores”, dijo ayer Etxeberria a través de los canales oficiales del club bilbaíno, que en la primera fase de la temporada regular mantuvo un duro pulso con el Real Unión. Sin embargo, mejoró en la fase decisiva, que le llevó a entrar entre los 16 mejores de los 102 clubes que arrancaron el curso en Segunda B. “Estamos preparados y a un partido de jugar esa final. Va a ser un partido duro, pero creo que estamos capacitados para pasar. El equipo está haciendo una gran temporada, en los puestos de arriba desde el principio, con buen juego, haciendo muchos goles. Es verdad que en los últimos partidos hemos tenido bastantes bajas, por diferentes motivos, y nos ha costado un poco más, pero esperemos que esta semana podremos recuperar a varios jugadores, y eso es una buena noticia”, dijo Etxeberria. Destacó “el juego muy combinativo” del Celta B. “Juegan bien, tienen jugadores desequilibrantes, pero nosotros sabemos que si estamos bien podemos ganar a cualquier equipo”, añadió el entrenador vasco al conocer el emparejamiento con el filial céltico.

Onésimo: “Tenemos mucha confianza”

El Celta B afronta su tercera fase de ascenso a Segunda A en cinco años con la ilusión de que se cumpla un sueño. Para ello, el equipo que entrena Onésimo Sánchez ha de superar en primera instancia a otro filial, el Athletic Club B, que pertenece a otra de las mejores canteras del fútbol español. A Madroa contra Lezama. Al conocerse el emparejamiento entre celestes y rojiblancos, el técnico del filial vigués habló de cómo llega su equipo al partido del próximo domingo en Villanueva de la Serena y del rival. “El momento del equipo es muy bueno, a pesar de la derrota en el último partido. Estamos bien, con ganas y con ilusión. No estamos confiados porque los rivales son de mucho nivel, pero tenemos mucha confianza. No queremos vacaciones, sino lo siguiente”, proclamó Onésimo a medios del Celta. El entrenador vallisoletano destaca la calidad del filial bilbaíno, que finalizó segundo de su grupo. “Cuando estás en las últimas fases todos los rivales son importantes. Ellos han hecho muy bien las cosas. Es un equipo que sacó un montón de puntos, con muy buena idea de juego, con mucha velocidad, peligroso, joven y con paralelismos a lo que nosotros pretendemos”, apunta sobre las características más sobresalientes del equipo que entrena Joseba Etxeberria. Espera el técnico del Celta B un duelo equilibrado: “Ellos pertenecen a una gran cantera, pero nosotros estamos con ilusión de pelearlo, de competirlo y de medir las fuerzas y las maneras de afrontar los partidos que tenemos lo dos equipos”. Ambos también estarán supeditados a las necesidades del primer equipo, como recuerda Onésimo: “Vamos a ver lo que nos depara la semana y cuáles son las connotaciones con nuestro primer equipo. Siempre hemos dicho que una de las grandes claves de nuestro trabajo es que los chicos estén preparados para lo que necesite el primer equipo”, añadió el responsable del Celta B.