El partido de esta tarde en La Cerámica deparará un imponente duelo de artillería entre los dos mejores delanteros españoles del campeonato: Iago Aspas y Gerard Moreno. Nadie como el delantero moañés y el punta catalán han encarnado mejor el gol nacional en LaLiga en el último lustro.

El punta del Villarreal relevó el pasado curso al goleador celeste como ganador del Trofeo Zarra, que tiene virtualmente ganado también esta temporada con 20 goles, 7 más de los que lleva Aspas.

El triple ganador del Trofeo Zarra compensa sin embargo esta diferencia sumando al gol una novedosa faceta de pasador que le ha permitido convertirse en el máximo asistente del campeonato español por primera vez en su carrera deportiva.

El moañés es el tercer futbolista en alcanzar dobles dígitos (más de diez goles y asistencias) con el Celta tras Nolito y Alexander Mostovoi. Con 13 tantos y 12 pases de gol, Iago llama con fuerza a la puerta de la selección española para la próxima Eurocopa, donde Gerard Moreno, habitual desde hace tiempo de las convocatorias de Luis Enrique, tiene ya plaza asegurada.

Por distintas circunstancias y pese a la enorme influencia que Aspas y Gerard tiene en sus respectivos equipos, ambos apuntan al banquillo esta tarde en La Cerámica con un inusual papel de revulsivos. Los problemas físicos de la contractura muscular sufrida en el muslo en el último partido contra el Levante aconsejan no forzar a Aspas; y Emery tampoco quiere sobrecargar de minutos a Gerard debido al esfuerzo de la reciente semifinal europea y al inminente duelo liguero del próximo miércoles ante el Sevilla.