La última temporada en la historia de la Segunda División B concluirá con un espectacular play-off de ascenso con eliminatorias a partido único, en cuatro sedes diferentes y a lo largo de dos fines de semana repletos de fútbol por tierras extremeñas. Allí es donde quiere estar el Celta B que afronta el domingo (Balaídos, 12:00 horas) la primera oportunidad para sentenciar su presencia en las eliminatorias de ascenso a la categoría de plata del fútbol español. La victoria ante la Cultural Leonesa y el tropiezo horas después de cualquiera de sus rivales (Unionistas o Valladolid Promesas) haría que su clasificación fuese matemática y evitaría jugarse el pase en la última jornada en la que debe rendir visita al Burgos, que ya está clasificado como campeón de grupo.

El estadio Nuevo Vivero de Badajoz, el Francisco de la Hera de Almendralejo, el estadio Municipal Villanovense y el Municipal Vicente Sanz de Don Benito serán los escenarios de los doce encuentros, que en dos rondas eliminatorias otorgarán las cuatro plazas de ascenso al fútbol profesional los fines de semana del 15 y 16 de mayo y el 22 y 23 de mayo.

Los 16 mejores equipos de las dos primeras fases de Segunda División B disputarán este espectacular play-off en eliminatorias a partido único, con prórroga y sin penaltis salvo que se trate de dos conjuntos que hayan ocupado el mismo puesto en la fase anterior de la competición, puesto que si no es así, el mejor clasificado será quien supere la eliminatoria en caso de persistir el empate tras el tiempo suplementario. Un detalle importante y que hace importante para el Celta B no solo conseguir la clasificación sino además, si entra dentro de sus posibilidades, finalizar esta fase en la segunda posición del grupo.

La reestructuración de las competiciones diseñada por la Real Federación Española de Fútbol pondrá fin al término de esta temporada a la Segunda División B, que venía disputándose desde 1977, para dar paso desde el ejercicio 2021-2022 a la Primera, Segunda y Tercera RFEF, convertida la primera de ellas desde su nacimiento en la que, en palabras de la Federación Española, será la “categoría de excelencia” dentro del fútbol español no profesional.

La disputa de esta play-off en estas cuatro localidades pacenses pondrá así el broche final a la Segunda B tras una histórica temporada con 102 equipos de los que 4 de ellos ascenderán al fútbol profesional. El Celta B ya sabe el escenario donde puede escribir su sueño a mediados del mes de mayo. Ahora le falta asegurar su presencia allí. Mañana domingo, primera oportunidad.

Por otro lado, la Federación Española de Fútbol anunció que la última jornada de los diferentes grupos de Segunda División B (tanto de la fase de ascenso a Segunda, como de permanencia en las diferentes categorías) se jugarán en horario unificado. Las dos que concluyen el 9 de mayo y que afectan al Celta B, el Racing de Ferrol y el Deportivo, se disputarán a las 12:00 horas de ese domingo.