Iago Aspas continúa haciendo historia en el Celta. Y en LaLiga. El triple ganador del Trofeo Zarra se convirtió ayer en Mendizorroza en el primer jugador del campeonato español en alcanzar esta temporada los dobles dígitos, es decir, en conseguir en una misma campaña diez o más goles y asistencias.Tan señalado logro rara vez ha estado al alcance de un atacante que haya vestido la zamarra celeste y muy pocas en el resto de los equipos que componen LaLiga. Como botón de muestra, solo otros tres futbolistas de las grandes ligas ha sido capaces de firmar un doble-doble este curso: Harry Kane de Tottenham, Bruno Fernandes, del Manchester United y Thomas Müller, del Bayern de Munich.

Con el segundo gol al Alavés y la asistencia a Nolito en el primero, la estrella celeste contabiliza diez dianas y otros tantos pasos de gol y tiene nueve jornadas por delante para ampliar su cuenta. Aspas alcanza curiosamente los dobles dígitos después de una racha de nueve jornadas consecutivas sin anotar, aunque siendo siempre importante, cuando no decisivo en el juego de ataque celeste, con independencia de si marca o asiste.

Los dobles dígitos son un tesoro infrecuente en el Celta. Antes que Aspas tan solo los había logrado en estos años Nolito y, antes que él, hace ya casi dos décadas el gran Alexander Mostovoi.

El sanluqueño firmó en el curso 2015-16 13 goles y 12 asistencias que acabaron resultando determinantes para la clasificación del equipo para la UEFA Europa League. Fue la mejor temporada de Nolito con el conjunto vigués y la primera en la que compartió elástica con Iago Aspas, que aquel curso, en su regreso a Vigo, firmó 14 tantos y 5 pases de gol. Nolito contribuyó a la histórica victoria de ayer en Mendizorroza con gol y asistencia (precisamente) a Iago Aspas en el segundo tanto celeste, lo que eleva su cuenta del curso a 6 dianas y 6 pases de gol, con nueve partidos por delante para volver a alcanzar los dobles dígitos. Difícil, pero no imposible.

“Esto es vida”

Iago Aspas no se refirió ayer tras el encuentro frente al Alavés a este nuevo logro en su prolífica carrera. La estrella céltica prefirió resaltar la gran importancia que tiene para el Celta haber certificado la permanencia con nueve jornadas de adelanto. “La victoria de hoy nos da casi la permanencia que, para nosotros, llevamos dos años muy jodidos esto es vida”, declaró el moañés a Movistar + tras el choque.

“Lo más positivo ha sido volver a ganar. Llevábamos mucho tiempo sin dos victorias seguidas fuera de casa. Para nosotros es muy importante”, añadió el atacante céltico, que no descartó que el equipoi vigués pueda aún meterse en la pelea por Europa. “Queda mucha liga. Es cierto que estamos muy lejos. Primero vamos a centrarnos en el partido del Sevilla, intentar ganar y tratar de recortar los máximos puntos posibles. Difícil pero hay que soñar”, explicó Aspas, que no da por perdida la Eurocopa. “ Hay que seguir trabajando, tratar de hacer las cosas lo mejor posible con mi equipo. A ver si hay suerte. Y si no, a seguir. No queda otra”, concluyó.