El sueño del Celta B llega al siguiente nivel. Unos días después del subidón que supuso el triunfo en Coruxo –que garantizaba un billete para la próxima 1ª RFEF– el conjunto filial inicia la fase de ascenso a Segunda División A. Apenas seis jornadas, mes y medio de competición, que resolverá si el Celta B se mantiene en la carrera por una de las cuatro plazas que conducen a la categoría de plata del fútbol español. Para ello debe finalizar entre los tres primeros (también se mete el mejor cuarto de los cinco grupos que hay repartidos por España) en un grupo en el que el Burgos ya tiene asegurada una de las plazas (aventaja en ocho puntos al segundo) pero en el que el resto de equipos están en un pañuelo. Un simple partido, un triunfo, un tropiezo cambia el decorado de la situación.

El Celta B se pone en marcha mañana sábado en Balaídos ante el Valladolid Promesas, otro filial, que ha competido de maravilla en un grupo donde ha quedado por delante de conjuntos de enorme potencial como el Numancia. Los castellanos son un equipo que comparte muchas características con el Celta B y donde juega un exfutbolista del filial vigués como es el caso de Moha.

Una de las grandes novedades de esta fase es que el Celta B se muda de Barreiro al estadio de Balaídos

Una de las grandes novedades de esta fase es que el Celta B se muda de Barreiro al estadio de Balaídos. Una decisión consensuada en el club entre la parcela deportiva y la institucional. Con más espacios el filial puede sentirse más cómodo. Pero además Balaídos permite que mil socios acompañen al Celta B en esta aventura, mucho más de los trescientos que podía acudir a los partidos de Barreiro. Eso también ha inclinado la balanza a favor del coliseo de Fragoso. Queda ahora por ver la respuesta de los chicos de Onésimo en ese escenario. Ayer el técnico se manifestó en ese sentido y apuntó que “al campo le doy la importancia justa pero yo prefiero siempre el mejor campo posible. El mejor campo posible de lo que tenemos a nuestra disposición, obviamente, es Balaídos. Si no, no pasa nada pero si me dan a elegir siempre elegiré el mejor campo posible”.

En el aspecto deportivo el técnico cuenta para este partido con todos sus futbolistas disponibles salvo Fontán (que definitivamente es el único de los canteranos que se ha quedado al lado de Coudet en el primer equipo) y Alfon que está en el tramo final de su proceso de recuperación. El habilidoso atacante podría reaparecer en breve. El resto del equipo está en buenas condiciones y el equipo que alinee ante el Valladolid Promesas está por ver teniendo en cuenta que Onésimo ha variado mucho de alineación en función de múltiples factores. Parece evidente que Sequeira estará en la portería y que la defensa será la formada por Carreira, Ferrarés, Cunha y Pampín. A partir de ahí Markel siempre parece tener un sitio fijo en el medio del campo y que Holsgrove podrá estar a su lado. El resto de las posiciones se las repartirán un puñado de jugadores. Iker Losada, héroe de la victoria en O Vao, tiene muchas opciones, lo mismo que Gabri Veiga o Manu Justo y seguramente Josipovic estará en ataque. Simple teoría que en el caso de Onésimo no siempre se ha cumplido.

El entrenador vallisoletano aseguró ayer en relación a la fase de ascenso que “es una culminación a un trabajo y a un año que ha sido complicado por muchísimas cosas”. Está feliz el entrenador del filial y lo demuestra cuando destaca que “hemos hecho muy buenas cosas con la pelota porque nos gusta. Pero hemos hecho grandes cosas sin ella. Juntarnos, apretar todos el mismo balón, creer en lo que trabajamos, no dejar solo nunca al compañero, hacer una presión importante en el colectivo. Y luego ir manejando situaciones que nos han ido pasando. El fútbol también tiene esa dosis de fortuna en momentos, de pequeños detalles, pero también hemos perdido partidos que hemos merecido ganar y hemos ganado alguno que podríamos haber empatado o perdido”

Onésimo sabe que ha sido una temporada complicada y apunta que le enorgullece especialmente el hecho de que el equipo se haya repuesto a los problemas que ha ido teniendo a lo largo de la temporada.

"Nos hemos enfrentado a grandes equipos este año y hemos sabido subsanar los problemas"

Onésimo Sánchez - Entrenador del Celta B

Sobre la fase que está a punto de comenzar no se pone límites: “Nos hemos enfrentado a grandes equipos este año y hemos sabido subsanar los problemas. Vamos a prepararlo, que se juegue a lo que nosotros pretendemos ante un rival muy fuerte, que lleva dos años haciendo muy bien las cosas, que está arriba por méritos propios. Son chavales que quieren la pelota y ser protagonistas. Será un duelo atractivo por equipos con ciertas similitudes pero siempre hay esas diferencias que nosotros, si somos capaces de que pasen durante el partido, durante muchos minutos, tendremos más ventaja”

Y lanza una especie de aviso: “Respetando mucho a los rivales, rivales de muchísimo nivel pero insisto en que ya en la primera fase nos hemos enfrentado a rivales de ese nivel”.

38

El Celta B se impone al Coruxo y se corona como campeón de grupo. Marta G. Brea