Iago Aspas ha perdido el penúltimo tren para la Eurocopa. El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, ha vuelto a ignorar al delantero del Celta en la convocatoria para la triple cita de este mes de marzo contra Grecia, Georgia y Kosovo de clasificación para el Mundial de Catar 2022 y parece cerrar definitivamente al moañés el camino de la próxima Eurocopa, obviando de nuevo su gran rendimiento esta temporada.

A pesar de la lesión sufrida a comienzos de este año cuando lideraba la tabla de goleadores nacionales, Iago Aspas se mantenido también este curso como uno de los artilleros más fiables de LaLiga, con la novedad de que este año el jugador celeste lidera además este curso la clasificación de asistencias, con ocho pases de gol. Todos estos méritos no han bastado, sin embargo, para convencer a Luis Enrique de que el céltico pueda serle utilidad en la próxima Eurocopa.

El seleccionador ha preferido apostar por una perfil de futbolista más joven. Según él mismo ha asegurado, su elección se ha basado estrictamente en un criterio de rendimiento, aunque este argumento no concuerda con la exclusión del delantero celeste y tampoco casa bien con la decisión de convocar a algunos jugadores con números muy inferiores a los del moañés como Ferrán Torres, Dani Olmo o Bryan Gil, éste último debutante en la convocatoria.

Luis Enrique habla con Aspas durante un entrenamiento. Efe

El jugador del Celta fue convocado por última vez con el equipo nacional en junio de 2019, hace casi dos años. Robert Moreno lo citó para los compromisos de clasificación para la Eurocopa. contra Suecia y las Islas Feroe. Desde entonces, tanto Moreno como posteriormente Luis Enrique lo han obviado. El actual seleccionar tan solo lo ha convocado a Iago Aspas en un par de ocasiones, en los meses de octubre y noviembre de 2018, para un doble compromiso de la Liga de naciones contra Inglaterra y Croacia.

La buena noticia del día para el Celta la protagonizó Fran Beltrán, que ha vuelto a ser incluido por el seleccionador sub 21, Luis de la Fuente, entre los elegidos para la fase de grupos del Europeo 2021, cuya disputa se concentra la próxima semana. El toledano buscará una plaza en la fase final del torneo, que se jugará entre el 31 de mayo y el 6 de junio y a la que accederán los dos mejores de cada grupo.

Pedri, Bryan Gil y Pedro Porro, novedades

La convocatoria de Luis Enrique para los tres primeros duelos de clasificación al Mundial de Catar 2022, ante Grecia, Georgia y Kosovo, tiene numerosos cambios, con el salto a la absoluta de Pedri, Pedro Porro y Bryan Gil, más la llamada en la portería de Robert Sánchez, junto al regreso de Jordi Alba, Diego Llorente y Thiago. Una lista en la que no podían entrar por lesión Dani Carvajal, Sergi Roberto, Pau Torres o Ansu Fati, y en la que Luis Enrique descartó a Jesús Navas por molestias físicas y prescindió respecto a la última citación del 2020 de Kepa, Bellerín, Reguilón, Mikel Merino , Adama Traoré y Asensio. La lista de convocados la integran: PORTEROS: David De Gea (Manchester United), Unai Simón (Ath. Club), Robert Sánchez (Brighton). DEFENSAS: Pedro Porro (Sporting de Portugal), Eric García (Manchester City), Ramos (R. Madrid), Diego Llorente (Leeds), Iñigo Martínez (Athletic Club), Jordi Alba (Barça), José Gayá (Valencia). MEDIOS: Rodri Hernández (Manchester City), Sergio Busquets y Pedri (Barça), Thiago Alcantara (Liverpool), Koke y Marcos Llorente (At.Madrid), Canales (Betis), Fabián Ruiz (Nápoles). DELANTEROS: Gerard Moreno (Villarreal), Ferrán Torres (Manchester City), Oyarzábal (R. Sociedad), Morata (Juventus), Bryan Gil (Eibar) y Dani Olmo (Leipzig).