Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Europa o permanencia?

Los resultados dan solvencia a un Celta para mirar con optimismo su futuro en la Liga

Murillo, Nolito y Aspas, ayer, durante el entrenamiento en Mos RCCV

La Liga está tan igualada que el Celta sigue viviendo de las rentas del extraordinario nivel de resultados que alcanzó en el mes de diciembre. Aquellos 13 puntos de 15 posibles (16 sobre 18 si se incluye la victoria ante el Granada del 29 de noviembre) le dieron a los célticos media permanencia y la solvencia de puntos suficientes para no sufrir apuros en la clasificación, a pesar de sumar solo 2 empates en los cinco partidos disputados en enero. Febrero tampoco fue muy positivo: 5 de 12 puntos en juego. El tercer mes del nuevo año, sin embargo, ha comenzado mejor. La victoria en Huesca ha elevado de nuevo al equipo de Eduardo Coudet hasta la novena plaza. Los celestes, que fueron colistas en la décima jornada, suman 33 puntos. A once puntos tienen ahora los puestos de descenso y a 4, la séptima plaza: la última con opciones de participar en los torneos europeos. Y todavía restan doce jornadas para la clausura del curso. El celtismo, sin embargo, se muestra cauto, sin euforias. El pasado pesa, es una carga, apuntan los consultados. Impera el conformismo. Se muestran satisfechos con que el equipo celeste logre la permanencia sin los apuros y los sobresaltos de última hora de las dos pasadas temporadas. Reclaman poco de tranquilidad para el cierre del curso.

Pepe Méndez: “El Celta dispone de una plantilla muy corta y con mucha dependencia de ciertos jugadores”

decoration

“Hay que tener los pies en el suelo y pensar que después de una racha positiva puedes tener una negativa que te meta de nuevo en el pozo. ¿Qué sucede?, que ahora estamos en una etapa de regularidad y ves que más o menos el equipo está estabilizado, pero hay que ser realistas: tenemos una plantilla muy corta y con mucha dependencia de ciertos jugadores. Entonces, considero que hay que ir partido a partido y pensar en sumar 42 puntos cuanto antes. Y después, si la cosa va bien, pues plantearse si se puede pelear por algo más. Pero mientras no se consiga ese objetivo de puntos, no”, comenta Pepe Méndez, presidente de la Federación de Peñas del Celta.

Moncho Carnero: “Hay muchos equipos peleando por la séptima plaza, la única que veo asequible para el Celta”

decoration

“De momento hay que centrarse en la permanencia, a pesar de que está casi hecha. Con el colchón de puntos que tiene el Celta, con respecto a los últimos, es difícil que pueda caer a la zona peligrosa, pero no veo al equipo peleando por puestos europeos. Hay muchos equipos aspirando a la séptima plaza, que es la única que veo posible. Ahí está el Villarreal, que va a estar arriba. Veo complicado llegar hasta ahí. ¿Puede pasar? Sí, y ojalá, pero me parece muy difícil. De momento, no quiero pensar en eso. Hay seis equipos ahí peleando por estas plazas. Creo que vamos a estar en una zona tranquila de la clasificación y eso ya es bastante después de lo que sufrimos los últimos años”, incide Moncho Carnero, exentrenador del equipo celeste.

Alberto Fraga: “Me cuesta creer que el Celta tenga cierta regularidad para poder pelear con los de arriba”

decoration

Para Alberto Fraga, presidente de la peña Irmandiños 1923, el Celta ahora mismo carece de la regularidad necesaria para aspirar a algo más que una permanencia tranquila, objetivo con el que se conformaría este aficionado. “Los de arriba suman más y cualquier fallo te va a dejar más descabalgado de la pelea por los puestos europeos. Me cuesta creer que el Celta tenga cierta regularidad para poder pelear ahí arriba y, sobre todo, no creo que tenga fondo de armario como para estar en esa pelea”.

Méndez calcula que para asegurarse la permanencia habrá que sumar la barrera de los 40 puntos. “El Celta tiene el descenso a 11 puntos, pero está todo muy apretado. Esta vez creo que van a ser necesarios 40 puntos, como mínimo, para evitar el descenso. Hay que ir partido a partido y no olvidar cómo nos fue en las dos últimas temporadas”.

“Iago Aspas había dicho que el Celta no puede estar peleando todos los años por la permanencia. Yo digo: poder puede, pero la cuestión es cómo y por qué lo haga. Si has hecho una inversión histórica, puede saber a poco; pero hay que tener en cuenta que el Celta viene de dos salvaciones en condiciones casi miserables y no tiene algunos futbolistas muy importantes del año pasado. Tampoco creo que una plantilla que se salva de milagro en el último partido de repente quiera meterse en Europa. Una permanencia tranquila está más que bien y sobre todo si se aprende de los errores, sobre todo en la confección de la plantilla”, añade Fraga.

Compartir el artículo

stats