Manuel Agudo Durán, ‘Nolito’, se ha ganado la renovación de su contrato con el Celta hasta junio de 2022, cuando esté a punto de cumplir 36 años de edad. Los futbolistas han retrasado su jubilación e incluso los hay que se resisten a dejar la pelota aunque ya ronden los cuarenta. En la que considera su casa, el andaluz ha recuperado la alegría de jugar, de marcar goles, de dar asistencias; en definitiva, de transmitir la ilusión de colaborar en el crecimiento de su equipo, que llevaba un par de temporadas mustio, sin la alegría que transmite quien se ha convertido en el décimo jugador del club vigués en sumar más goles en la máxima categoría: 46 en 131 partidos.

El domingo en Huesca, Nolito firmó el séptimo tanto desde su retorno. Entonces, el Celta celebró la vuelta de este ‘hijo pródigo’ con una goleada al Alavés que supondría un gran impulso psicológico para evitar in extremis el descenso de categoría.

“Ya dije años atrás que Vigo siempre sería mi casa”, comentó Nolito en junio de 2020 al iniciar su segunda etapa como céltico. Volvía a Balaídos quien durante tres años había sido protagonista de actuaciones memorables, regadas con muchos goles y asistencias (39 y 22) y una alegría a raudales.

Entonces, el Celta aprovechó la baja de larga duración de Sergio Álvarez para realizar un refuerzo que parecía más anímico que deportivo, pues el sanluqueño se había pasado un año casi en blanco en Sevilla y la edad comenzaba a generar sospechas. Firmó por lo que restaba de temporada y una más, dejando abierta la opción de ampliar el contrato hasta junio de 2022 si se daban unas determinadas condiciones. Entre ellas, que jugase un mínimo de 23 partidos en el curso actual.

Su reestreno en Balaídos fue apoteósico: el Celta ganada por goleada al Alavés (6-0) después de marcar un solo gol en las cinco jornadas anteriores de Liga. Su presencia había devuelto la sonrisa a sus compañeros, entre los que se encontraban viejos amigos como Iago Aspas. El equipo celeste volvía a reunir a una de las parejas más goleadoras de su historia. Faltaba saber si el binomio tendría continuidad en la efectividad. Con dos goles y una asistencia, en siete partidos, cerró Nolito su contribución en la pasada temporada.

Como a otros muchos compañeros de la plantilla celeste, el cambio de entrenador le sentó muy bien a Nolito, quien festejó la llegada de Eduardo Coudet con un gol al Sevilla en el estreno en la Liga del técnico argentino. Era el primero de los cinco tantos que el andaluz ha anotado en los 24 partidos del actual campeonato, a los que añade los dos que materializó ante el Llanera en la Copa del Rey.

En El Alcoraz, Nolito arrancaba el partido sirviendo una asistencia a Santi Mina para que el vigués abriese el marcador culminando una gran jugada iniciada por Iago Aspas. Gol coral de los tres principales atacantes del Celta, que antes del descanso volvió a encontrar a Nolito para que anotase el segundo de una tarde de fútbol alocado. Esta vez, el gaditano aprovechaba su olfato goleador para rematar el rechace del portero del Huesca y burlando la presencia de un par de defensas.

Esta jornada de la Liga servía además a Nolito para celebrar la renovación automática de su contrato con el conjunto vigués, al que a los 46 goles ha añadido 28 asistencias de gol en 131 partidos de Liga.

Estos números permiten a Nolito entrar en la lista de los diez máximos goleadores del Celta en la máxima categoría. Ese top ten lo encabeza, como no, Iago Aspas, al que siguen históricos como Hermidita, Mauro, Gudelj, Pahíño, Mostovoi, Francisco Roig, Juan del Pino y Adolfo Atienza.

Nolito, además, figura como el segundo céltico con más goles en el siglo XXI, que también lidera Aspas. El andaluz hace tiempo que superó a Catanha y a Maxi Gómez, ambos con 30 tantos. A los cinco goles de esta temporada (sin contar los dos de Copa), el dorsal 9 del Celta añade 5 asistencias.

En septiembre se cumplirán 15 años del primer gol de Nolito en categoría profesional. Lo anotó con el Écija Balompié en la Copa del Rey frente al Real Unión de Irún. Ese día obtuvo el primero de los nueve dobles que festejó en su carrera, de los que 5 fueron con el Celta.

Según Transfermarkt, Nolito ha marcado 121 goles con siete equipos (Écija, Barcelona B, Benfica, Granada, Celta, Manchester City y Sevilla) y en 9 competiciones diferentes. Después están sus 6 goles con la selección española. El único triplete del gaditano fue al Tenerife, en Segunda División, con el filial azulgrana. De regreso a Vigo, disfruta de una segunda juventud, aprovechando que Franco Cervi demoró su llegada al Celta para el curso que viene. Nolito quiere estar en el centenario céltico, previsto para 2023.