Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta se aferra al fortín de Balaídos

Eduardo Coudet da instrucciones a sus jugadores durante el partido de Liga contra el Granada en Balaídos. | // RICARDO GROBAS

El Celta se aferra a su fortaleza en Balaídos para intentar retomar mañana contra el Valladolid la senda de la victoria. A pesar de que el factor cancha se ha diluido en buena medida por la ausencia de público en el fútbol profesional, el estadio celeste se ha convertido en un auténtico fortín desde la llegada de Eduardo, el Chacho, Coudet, y a esta fiabilidad quiere agarrarse el conjunto celeste para sumar frente a los de Sergio González tres puntos que les permitan poner, acaso definitivamente, tierra de por medio con la zona de descenso.

Los números del preparador argentino en Balaídos son más que alentadores: cinco victorias, un empate y una sola derrota, 16 puntos de 21 posibles que han impulsado al Celta hacia la zona tibia de la tabla en la que lleva ya instalado varias semanas. Lejos de Balaídos, en cambio, los celestes solo han sumado 6 de 24 (un cuarta parte de los puntos en juego), con una solo victoria y tres empates en ocho encuentros.

La buena racha del Celta en casa ha situado al Chacho Coudet como el segundo entrenador más fiable de LaLiga como local. Según informa @Afouteza e Corazón, el porcentaje de victorias en casa el técnico celeste alcanza el 76,19 por ciento, cifra que solo mejora el entrenador del líder, Atlético de Madrid, Diego Simeone, con un 80,55 por ciento.

El resto de los entrenadores de los equipos situados en la zona alga de la tabla arrojan peor porcentaje que Coudet como locales. Julen Lopetegui (Sevilla) presenta un 75,7 por ciento; Zinedine Zidane (Real Madrid) el 72.72; Ronald Koeman (Barcelona) el 69,44; Unai Emery (Villarreal) y Diego Martínez (Granada) el 58,33 e Imanol Alguacil (Real Sociedad) y Manuel Pellegrini (Betis) el 55,55 por ciento.

El gran rendimiento del Celta en Balaídos se ha visto favorecido por el hecho de que Eduardo Coudet ha podido contar en la mayoría de los partidos que ha jugado en casa con su once de gala. Solo cuando le han faltado algunas piezas (el denominador común es Iago Aspas) los partidos se han torcido.

El más claro ejemplo de ello es la derrota sufrida frente al Villarreal (0-4), la mayor de la temporada. En este encuentro, el preparador celeste no solo tuvo que lidiar con la baja de Aspas, sino también de otros futbolistas fundamentales en su esquema como Renato Tapia, ausente por tarjetas, o Lucas Olaza.

Frente al Eibar, en el único empate cedido hasta el momento por el Chacho como local (1-1), además de la ausencia de Aspas, se dejó sentir la baja de Denis Suárez.

El Celta de Coudet mantiene un idilio con el gol en Balaídos. Desde la llegada del argentino al banquillo el cuadro celeste ha marcado 15 goles en 7 partidos, lo que arroja un promedio goleador de más de dos tantos por choque (2,14).

Por lo que respecta a goles encajados, los celestes no presenta mal promedio, pese a los cuatro tantos encajados en la derrota sufrida a manos del Villarreal: 8 goles en 7 en encuentros (1,14).

El reparto del gol también ha sido diverso en Balaídos bajo la dirección de Coudet hasta el punto de que Iago Aspas, a pesar de su enorme influencia en el juego, ha traspasado a otros compañeros la responsabilidad de anotar. Así, Brais Méndez suma 5 tantos, Nolito 3, Santi Mina y Fran Beltrán 2 y Aspas y Miguel Baeza uno.

Sale Nolito; entran Aspas y Brais

A diferencia de su predecesor, Óscar García, Eduardo, el Chacho, Coudet se ha distinguido desde su llegada al Celta por su fidelidad a un esquema de juego y a un once tipo claramente definidos. El técnico ha apostado desde el primer momento por dar continuidad al grupo de los que considera sus mejores jugadores y tan solo ha variado de piezas para refrescar el equipo con los cambios o hacer frente a imponderables de la competición como lesiones o sanciones. Las alineaciones del Chacho acostumbran a ser previsibles. Rara vez sorprende de partida. Tampoco se espera que lo haga mañana frente al Valladolid. Aunque el técnico céltico ultimará la preparación del choque ante los pucelanos en la sesión de entrenamiento programada para este mediodía en la ciudad deportiva, no se esperan sorpresas en el once que opondrá mañana a los de Sergio González. La alineación celeste estará condicionada por la baja de Nolito. El sanluqueño vio en Mestalla la quinta tarjeta amarilla del curso y tendrá que cumplir el correspondiente encuentro de suspensión. Como contrapartida, Coudet recupera para el choque a Iago Aspas y Brais Méndez después de que ambos causasen, también por tarjetas, baja el pasado sábado ante los valencianistas. También estará en el once Rubén Blanco, injustamente expulsado en Mestalla con roja directa y a quien el Comité de Competición ha levantado la sanción, enmendando la plana al árbitro. Con tales premisas, apenas se esperan un par de cambios con respecto al once que se midió al Valencia. Iago Aspas entrará en punta por el argentino Facundo Ferreyra para volver a formar pareja con Santi Mina y Brais Méndez suplirá la baja de Nolito en el flanco izquierdo. Esta disposición permitirá mantener a Augusto Solari, que repetirá como titular, en la posición que habitualmente ocupa el mosense en el costado derecho. La versatilidad de Brais, que prefiere moverse por la derecha pero puede desempeñarse perfectamente por la izquierda, así lo sugiere, pero también lo respalda el hecho de que Coudet ha desplazado al mosense al costado izquierdo cuando Solari ha reemplazado a Nolito entrando desde el banquillo. No es la única opción disponible, pues Coudet podría suplir a Nolito con Miguel Baeza, un atacante que acostumbra a moverse por el perfil izquierdo, pero parece del todo improbable que el preparador celeste prescinda de Solari, un futbolista sumamente rentable en relación a sus minutos de juego.

Compartir el artículo

stats