Renato Tapia está pagando un elevado peaje por su probaba capacidad para corregir los errores de sus compañeros y tapar, con un sexto sentido para aparecer en el lugar y el momento precisos, agujeros que habrían costado goles al Celta. Su don de la oportunidad es solo comparable al rigor táctico con que se coloca en el campo, a su imponente velocidad y presencia física.

Tapia, durante el encuentro en Valencia.

Pero el excepcional rendimiento del pivote peruano se cobra un precio en forma de amonestaciones. Después de 23 partidos con el Celta, contabiliza nueve tarjetas amarillas y está por tanto a solo una de cumplir el segundo ciclo de amonestaciones. Renato Tapia es uno de los futbolistas más amonestados de LaLiga, el segundo, en concreto, del campeonato tras el defensa central del Atlético de Madrid Stefan Savic, que suma 10 y acaba de cumplir su segundo ciclo.

El jugador celeste vio su novena tarjeta del curso el pasado sábado en Mestalla “por derribar a un contrario en la disputa del balón, evitando así un ataque prometedor”, según reflejó el árbitro en el acta del partido. En este encuentro, Nolito vio su quinta amarilla y causará baja el domingo contra el Valladolid en Balaídos. Hugo Mallo y Néstor Araújo suman, por su parte, cuatro amarillas y están, como Tapia, al borde de la suspensión, mientras que Brais Méndez y Iago Aspas regresan frente a los pucelanos tras cumplir su primer ciclo de tarjetas en Mestalla.