Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así suena el Celta... antes de C Tangana

Aficionados en la grada de Río, en el estadio de Balaídos, durante un partido del Celta. Marta G. Brea

De pie, bufanda al aire y con la piel de gallina. Es el escenario con el que la afición del Celta conjuga la pieza principal de su banda sonora: su himno, de Grada Balaídos. Pero este no es el único hilo musical de un club que en dos años cumplirá su centenario y del que quiere formar parte el aclamado artista con origen vigués C Tangana. Desde letras con recuerdo literal al conjunto celeste hasta canciones que se han convertido en despertador de ilusiones para toda la parroquia, la lista melódica de la escuadra de Príncipe incluye una variada selección.

Los vigueses Keltoi! firman dos de los ritmos más sonados. El primero, '1923', en referencia al año de bautismo del Celta:

Berraremos sen parar!

vai a gorxa rebentar,

tra-la vitoria final.

Sempre Celta!...

Otro clásico indudable es 'Unhas cores, un sentimento':

Un cantar ó vento

Un escudo no teu peito

Un equipo para un país

Unhas cores, un sentimento...

La 'Foliada do Celta', del grupo de música tradicional gallega A Roda, también suscribe uno de los clásicos del celtismo:

Sempre andas decindo pro ano que vén,

E chega outro ano, e pasa tamén,

E pasa tamén, e pasa tamén,

Sempre andas decindo pro ano que vén

Amén de las implícitas llamadas a la afición celeste, Balaídos también es -era hasta la llegada de la pandemia de COVID- testigo de tarareos tradicionales como 'A Rianxeira', la música de introducción de El equipo A, 'Thunderstruck' de AC/DC -versionada por Siniestro Total en homenaje al Celta- o el emocionante 'Freed from desire' de Gala acto seguido de Iago Aspas besar la gloria en la portería rival.

Amén de los habituales sonidos, hay otras composiciones que recuerdan igualmente al espíritu de la cuna viguesa, como 'Vibra Balaídos', de Rubén de Lis:

Cuando sus jugadores salen a jugar,

cada minuto de fútbol se hace mejor,

Balaídos entero vibra sin parar

y la afición no deja nunca de cantar:

Oeoeoeoeoeo, Oeoeoeoeoeoá...

Así mismo, hay piezas que incluso hermanan al deporte gallego, como 'La balada de Cachamuiña y María Pita', de Siniestro Total precisamente:

Tú serás del Celta

Yo del Deportivo

Rías Altas

Rías Bajas

Orense y Lugo al mismo son

Cachamuíña María Pita.

Ron ron la botella de ron.

Compartir el artículo

stats