Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Araújo y la nueva variante táctica

El defensa central mexicano brilla en su nueva función de salir con el balón jugado en corto o en largo con un alto porcentaje de acierto - Ante el Elche, asistió a Solari para que diese el centro a Mina en el tercer gol

Araújo bebe mientras su entrenador, Eduardo Coudet, le da instrucciones ante el Elche. | // MARTA G. BREA

“Néstor ofrece al equipo la doble variante de jugar en corto y con desplazamiento en largo del balón. El fútbol se trata de ser lo menos previsible para que el rival no sea capaz de detectar dónde vas a hacer daño o cómo tiene que defender para protegerse. En ese sentido, Néstor le da variantes de juego al Celta”, explica Iago Bouzón, el defensa central que debutó en el año 2000 a los 16 años en Primera División con el conjunto vigués.

Eduardo Coudet ha encontrado en Néstor Araújo la pieza que maneja la nueva alternativa para dar el primer pase con el que su equipo inicie el ataque posicional, como ocurrió en el tercer gol ante el Elche: Araújo inició jugada y buscó el desmarque de Solari a la espalda de los defensas rivales y el argentino centró para que Mina enganchase un remate que se coló en la portería rival.

El golpe resultó definitivo para el conjunto ilicitano, ante el que el Celta obtuvo su primera victoria de 2021. El equipo de Coudet comienza a encontrar nuevas vías para sorprender a los adversarios, después de que éstos lograsen neutralizar primero la salida por las bandas de los célticos y después a un Denis Suárez que ejercía como responsable de la elaboración. La pizarra de Coudet va añadiendo matices tácticos para seguir siendo imprevisible en el arranque de sus acciones.

La opción de que Murillo fuese el encargado de sacar el balón jugado tuvo consecuencias catastróficas para el Celta en algunos partidos, así que Coudet apostó por confiar en el buen pie de Araújo.

“En las parejas de centrales hay una cosa primordial: siendo buenos jugadores, ambos no rinden al nivel esperado porque no se complementan bien. En este caso, Araújo y Murillo hacen muy buena pareja. Uno tapa bien las carencias del otro y al final con ello se consigue que ambos se hayan potenciado. Murillo puede ser un jugador más agresivo en la marca, es bueno al ir al corte y un líder, pero en el cuerpo a cuerpo cerca de su área sufre más por no ser muy fuerte físicamente. Y eso es justo lo que tiene Araújo, además de ser un jugador con muy buena salida de balón. Más de una vez hemos visto que Murillo se confía demasiado o no mide bien los riesgos que hay con la pelota en esas posiciones del campo. El Celta tuvo problemas por ello”, recuerda Bouzón, para quien Araújo ha elevado su nivel de juego en defensa y en la elaboración.

“En ese sentido, Araújo se siente muy bien en el perfil de jugador que asume esa salida de balón y ha mejorado en los últimos tiempos. Esa mejoría viene dada por dos cuestiones: por la seguridad que está teniendo en la salida del balón, con un porcentaje muy alto de pases acertados, y porque ha ganado un punto de agresividad en los duelos individuales. Además, influye la forma de jugar que tiene ahora el Celta, que aún dejando más metros a la espalda de los centrales, los balones llegan en peores condiciones a los delanteros por la presión que realizan los de Coudet tras pérdida”, explica el excéltico, ahora en labores de comentarista de radio y televisión.

Bouzón subraya, además, el importante papel que en esta nueva opción de inicio de jugada de los de Coudet interpreta Renato Tapia, dando coberturas al central mexicano. “En esta variante para iniciar el juego, hay un jugador clave, que es Tapia. Vemos que cada vez que Néstor asume la responsabilidad de arrancar con el balón, acción en la que se produce un riesgo, este se minimiza porque Tapia da un paso atrás para situarse como central y dar cobertura a su compañero, que así puede realizar ese trabajo con mayor seguridad para todo el equipo. Esa labor de Renato es muy importante porque el central, a la hora de sacar el balón, ve que si arriesga o hay un error sabe que un compañero está protegiéndole. Eso hace que Néstor tenga mayor seguridad y haya dado un paso adelante”, que el Celta agrade.

Tapia: “Este es el trabajo de muchos años”

Renato Tapia aseguró estar “enfocado” en el Celta, aunque no esconde su ambición y confía en que su buen momento le ayude a dar “un paso adelante” en su carrera futbolística. El pivote se siente “muy halagado” de que se reconozca su “esfuerzo”. “Defensivamente se nota mucho y eso me motiva. Me da mucha alegría y ánimo para seguir haciendo las cosas de la mejor manera y poder, si todo sale bien, dar un paso más adelante futbolísticamente”, afirmó. Su nombre ha sido vinculado a algunos de los clubes más importantes de Europa como el Atlético de Madrid, el Juventus, el Sevilla o el PSG. “Estoy tranquilo. Lo he visto, pero ahora sólo estoy enfocado en el Celta. Es el club que me dio la oportunidad de poder jugar LaLiga y esa gratitud hacia el club no la voy a perder nunca. En estos momentos no voy a hablar de otros clubs, de ofertas, de insinuaciones o de lo que sea”, explicó a Directo TV Perú. Tapia apunta a la “perseverancia” como el secreto de su éxito, y no esconde que su “paciencia” para aguantar los últimos meses sin minutos en el Feyenoord le han dado “la razón” porque acertó fichando por el Celta. “Llegar aquí no es una casualidad, sino el trabajo de muchos años”, insistió el peruano, al que muchos ya comparan con el madridista Casemiro: “Somos jugadores parecidos. Al defensa y al volante no se le toma mucho en cuenta ni se le reconoce tanto el trabajo”. Tapia es el jugador con más minutos de la plantilla celeste, además del mejor recuperador de LaLiga, en lo que ha influido la llegada de Coudet al banquillo del Celta porque “me ha potenciado mucho, me exigen porque saben lo que puedo dar”.

Compartir el artículo

stats