Después de protagonizar un controvertido mercado de fichajes, el Celta afronta con todo su arsenal la visita al Metropolitano para enfrentarse esta noche (21 horas, Movistar) al líder indiscutible de la Liga, un Atlético de Madrid ante el que los de Eduardo Coudet tendrán la oportunidad de calibrar el potencial del que dispondrán para lo que resta de temporada, en la que buscarán asegurarse la permanencia sin agobios. Con los célticos regresa Denis Suárez, tras su cuarentena en previsión del coronavirus, y se estrena Facundo Ferreyra en la lista de veintidós convocados.

Así, el técnico argentino podrá presentar el once de gala para intentar sumar la primera victoria de 2021. La empresa no parece fácil, a priori, teniendo en cuenta que el equipo rojiblanco solo ha perdido un partido en lo que va de campeonato y viene de encadenar ocho victorias.

Diego Simeone dispone de un bloque casi infranqueable en defensa (10 goles en contra) y demoledor en ataque (40 tantos a favor), con jugadores como Luis Suárez, Oblak, Marcos Llorente, Lemar, Correa o Saúl en un gran momento. Ni siquiera le afectan bajas tan significativas como las de Joao Félix, Trippier, Moussa Dembélé o Mario Hermoso. Ahora mismo, es un rival temible, una apisonadora.

Los errores penalizan

El Celta, por su parte, espera contar ya con la mejor versión de un Iago Aspas que viene de superar una lesión muscular, con un Tapia que ya figura entre los mejores mediocentros de la competición y un Nolito que casi siempre está inspirado ante el Atlético (cuatro goles suma ante los madrileños). Además, intentará mantener la seguridad defensiva que mostró en la pasada jornada en Granada para no salir de vacío del campo de un rival ante el que el curso pasado sumó un empate sin goles, pero al que no gana a domicilio en Liga desde 2007.

Y si en el terreno de juego se espera un duelo intenso, no lo será menos el ambiente en las áreas técnicas con dos entrenadores pasionales y de gesto fácil, que no paran de dar instrucciones a sus jugadores. El ‘Cholo’ Simeone y el ‘Chacho’ Coudet se profesan gran admiración y mantienen una buena amistad desde sus tiempos en Argentina, fortalecida la relación cuando el ahora céltico conquistó la Superliga para un Racing Club en el que el rojiblanco se despidió como jugador e inició de inmediato su carrera en los banquillos, en la que ya ha cosechado siete títulos para el club madrileño.

La presión en el juego y el compromiso de sus futbolistas son señas de identidad que comparten Simeone y Coudet. Sus equipos son intensos y ahora incluso se parecen más en la concepción del juego, desde que el ‘Cholo’ ha dejado de lado sus planteamientos conservadores para aprovechar el talento de una plantilla multimillonaria. Los dos técnicos consideran claves a sus laterales, con los que intentan hacer daño por las bandas. Aunque se espera que la batalla más intensa se libre en el centro del campo. Iago Aspas y Luis Suárez, que coincidieron en el Liverpool, son las principales referencias en ataque y ambos pelean por los puestos altos en el Trofeo Pichichi. El uruguayo es el máximo goleador del campeonato (14 goles); el moañés, el mejor asistente (seis y 9 goles), junto al rojiblanco Correa.

Después de perder a Lucas Olaza y a Okay Yokuslu en el mercado de invierno, Coudet cuenta por primera vez con los tres refuerzos: Aarón Martín, Augusto Solari y Facundo Ferreyra. Solo el primero apunta a la titularidad, como dejó caer el sábado su entrenador. Así, el Celta se presentará esta noche en el Wanda Metropolitano con Rubén Blanco en la portería; Hugo Mallo y Aarón Martín en los laterales, con Néstor Araújo y Jeison Murillo como centrales; Renato Tapia será el pivote tapón; Denis Suárez ejercerá de referencia en el centro del campo, con Brais Méndez como volante por la derecha y Nolito por la izquierda. Santi Mina y Iago Aspas jugarán en el frente del ataque.

Entre los convocados, Coudet vuelve a incluir a Jordan Holsgrove, mediocentro escocés del filial que viene a ocupar la vacante de Okay, al canterano José Fontán como recambio para el centro de la defensa o el lateral izquierdo y el portero del Celta B Iago Domínguez. Completan la lista, el guardameta Iván Villar, los defensas Kevin Vázquez y Joseph Aidoo, los centrocampistas Fran Beltrán, Miguel Baeza y Solari, además de Emre Mor y Ferreyra.

Diego Simeone, volvió a probar ayer con Geoffrey Kondogbia como probable titular ante el Celta, según la sesión dominical de trabajo en la que Sime Vrsaljko volvió al grupo, aunque no participó en los partidos en espacio reducido con los que concluyó la jornada.

En los últimos días, la duda del once ha estado centrada en la posición de Marcos Llorente, que apunta a ocupar el carril derecho, y, en función de ello, en quién cubriría el último hueco de la alineación inicial de Simeone, con dos opciones por encima de otras: Kondogbia y Vrsaljko. La primera es la que más cobra fuerza.

La prueba de ayer también apunta a esa posibilidad y a la primera titularidad en la Liga de Kondogbia (fichado del Valencia), que completará el centro del campo junto a Koke Resurrección y a Thomas Lemar. Así es cómo ha ensayado Simeone para el duelo contra los célticos.

Llorente y Saúl Ñíguez, como ya ocurrió la semana pasada en Cádiz, repetirán como carrileros en el probable 3-5-2 que ahora maneja el ‘Cholo’; Stefan Savic, José María Giménez y Felipe Monteiro serán los tres centrales (Hermoso sigue de baja por Covid-19); y Suárez formará en la delantera, con Ángel Correa para suplir a Joao Félix, con coronavirus. Por ese motivo, tampoco está disponible Moussa Dembélé.

La posibilidad de la vuelta a la convocatoria de Yannick Carrasco, que ya cumple el protocolo para volver a la competición, pero acumula diez días sin entrenarse con el grupo, no debería alterar la idea de la alineación inicial que maneja Simeone, que también tiene la conocida baja por sanción de Kieran Trippier.

Sime Vrsaljko, mientras, no ha completado ninguno de los tres últimos entrenamientos, aunque el club no ha informado de ninguna dolencia del futbolista croata, que es duda para enfrentarse al Celta.