Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pasión desde el área técnica

Coudet y Simeone

 Simeone, durante un partido. |   // C. PARDELLAS

Simeone, durante un partido. | // C. PARDELLAS

Eduardo Coudet no oculta que sus principales referentes como entrenador son Manuel Pellegrini, Antonio Mohamed y Diego Pablo Simeone. “Uno intenta robar o tomar algunas cosas de cada entrenador que admiro, que tengo un gran reconocimiento con ellos, que he tenido la suerte de tener diálogo anteriormente y hoy en día también”, señalaba el entrenador del Celta en una entrevista. Su llegada al fútbol español le ha permitido enfrentarse a Pellegrini, actualmente en el Betis –contra el que su equipo cayó por la mínima (2-1)– y dentro de unos días podrá saludar al ‘Cholo’ Simeone, pues el Celta visita al Atlético de Madrid el lunes. En el Metropolitano se podrá vivir, más allá del partido, un duelo de banquillos entre dos técnicos de gesticulación fácil y pasión a flor de piel, que convierten el área técnica en un espectáculo. La ausencia de público en los estadios por la pandemia impide a ambos ejercer también como agitadores de la grada, otra de sus virtudes y similitudes.

“Al ‘Cholo’ lo admiro mucho. Por encima de todo, destaco el poder de convencimiento que tiene sobre el jugador. El Atlético de Madrid está seguro de que va a jugar de una manera y así llegó al primer plano mundial. Con mucho trabajo, claro. Pero la mayor virtud es que está convencido del libreto”, contaba Coudet de Simeone en otra declaración a la prensa.

Pero como técnicos, el ‘Chacho’ y el ‘Cholo’ son casi antagonistas. El entrenador del Celta fundamenta los conceptos en el juego de ataque, mientras que el del Atlético de Madrid lo basa en la fortaleza defensiva, en el orden frente a la desorganización que intenta generar su homólogo céltico para sorprender a la defensa rival. Compromiso e intensidad no se discuten en sus planteamientos, pero partiendo desde distintos territorios.

Su pasado como futbolistas pesa, como no. Ambos fueron centrocampistas, pero Coudet era un ocho que arrancaba hacia el centro en busca de la portería rival, mientras que Simeone era un seis más preocupado por la presión y la destrucción. Y esas características se ven en cierta forma en sus equipos, aunque el ‘Cholo’ ha entrado en un proceso de transformación importante, hasta el punto de que su equipo no es solo líder sino que es el segundo máximo goleador, con 40 goles en 19 partidos, uno menos que el Barcelona. De hecho, el argentino ha dejado atrás su clásico dibujo táctico del 4-4-2 para implantar un 3-5-2 más volcado en campo rival.

Los laterales rojiblancos son ahora carrileros. En eso, también coincide con un Coudet que deja los costados libres para que Mallo y ahora Aarón Martín se vuelquen en ataque cuando pueden liberarse de la defensa.

Coudet y Simeone proceden de Buenos Aires. El céltico nació en 1974, cuatro años después que el del Atlético, que dio sus primeros pasos como entrenador en Racing Club (en 2006), trece años antes de que Coudet hiciese campeón de la Superliga a los de Avellaneda.

Los comienzos en los banquillos no les sonrieron a ambos, a pesar de que pronto obtuvieron buenos resultados. Coudet se estrenó en 2015 tomando las riendas de Rosario Central. Dos finales perdidas con los rosarinos le convirtieron para la prensa argentina en otro ‘Cholo’ segundón porque siempre acababa a las puertas del éxito.

Sus carreras, sin embargo, dieron finalmente frutos y ya pueden presumir de títulos. Simeone acumula 7 con los rojiblancos. Coudet, dos con Racing, y dejó a Internacional de Porto Alegre como primer clasificado en Brasil para firmar por el Celta, donde vivió una experiencia parecida a la de Nelson Vivas, ahora segundo del ‘Cholo’ en el Metropolitano. Ambos no cuajaron en el equipo vigués y regresaron meses después a casa. Simeone tuvo buenas temporadas en el Sevilla y en el Atlético, antes de afrontar su retiro en Racing, al que pasó a dirigir. El lunes podrá saludar a su amigo Coudet, antes de que comience el espectáculo en las áreas técnicas del Metropolitano.

Atacar, principal misión

El fútbol de Coudet se centra en atacar. Esa es la esencia del fútbol para el entrenador del Celta, que para ello propone construir desde atrás y acelerar las acciones a en campo rival, con los centrocampistas intercambiando posiciones, los laterales muy avanzados y dos delanteros, uno de ellos para fijar a los centrales.

La defensa como base 

Simeone lleva diez años construyendo al Atlético de Madrid desde la defensa, con un fútbol robusto y organizado. Pero la llegada al equipo de jugadores como Luis Suárez y Joao Félix le ha llevado a proponer un juego más atrevido, con menos ataduras, más alegre.

Compartir el artículo

stats