La plantilla del Celta ha salido reforzada del mercado de invierno, según defendió el director deportivo del equipo vigués, Felipe Miñambres, en una rueda de prensa telemática celebrada ayer y en la que subrayó que el club incluso se ha beneficiado económicamente al rebajar el tope salarial después de concretarse tres incorporaciones (Aarón Martín, Augusto Solari y Facundo Ferreyra) y dos salidas (Lucas Olaza y Okay Yokuslu). Admitió Miñambres que no pudieron alcanzar un acuerdo con Boca Juniors para la continuidad de Olaza y que Okay pidió su cesión al verse relegado a la suplencia. Lamentó el ejecutivo céltico que Jorge Sáenz y David Costas rechazasen las ofertas que les llegaron para abandonar Vigo y que la decisión de no entrenar con el resto de los compañeros es de Eduardo Coudet. Miñambres finaliza contrato con el Celta en junio y no sabe si renovará.

Confianza en el equipo

“Creo que somos un equipo más equilibrado de lo que lo éramos antes del mercado de enero. Hemos traído jugadores para las posiciones que pretendíamos, faltando quizás la guinda de Cervi, pero cuando hablamos con el míster siempre pensamos en el ataque. Tratar de traer un lateral que nos diese unas características diferentes a las de Lucas, un centrocampista como Augusto y la incorporación de un delantero que acabó siendo Facundo. Yo creo que estamos mejor, más equilibrados. Tal y como se presentaba el mercado, con las limitaciones económicas y todo lo que había, hemos traído tres buenos jugadores y se han ido dos. Creo que sobre el mercado uno no puede decir que haya sido perfecto, pero ha sido bueno en lo deportivo y muy bueno en lo económico”, comentó Miñambres al analizar cómo queda el equipo tras los movimientos mercantiles. Y se muestra optimista con lo que resta de curso: “La plantilla tiene nivel para no pasar apuros, pero eso hay que demostrarlo en el terreno de juego. Si volvemos a alcanzar el rendimiento que tuvimos en los primeros partidos con el ‘Chacho’ nos hará ser un equipo como para no tener problemas y vivir tranquilos”.

Lucas Olaza

La marcha de Lucas Olaza al Valladolid al no alcanzarse un acuerdo con Boca Juniors para la continuidad del lateral izquierdo uruguayo ha generado gran controversia entre el celtismo. Miñambres insiste en la imposibilidad del Celta de hacer frente a los 4 millones de euros que reclamaba el club argentino por el jugador: “La intención de cambiar el acuerdo con Boca Juniors sobre Olaza fue bastante después de la contratación de Aarón Martín. Hablamos con Boca para tratar de llegar a un acuerdo, hablamos para tratar de encontrar una solución intermedia, que pensábamos que pudiese dejar contentas a las tres partes, pero al final no pudimos llegar a ese acuerdo y después Olaza se fue para Valladolid. Pensamos que tenemos cubierta esa posición con Aarón Martín”.

Jorge Sáenz y David Costas

Jorge Sáenz y David Costas no cuentan para el club desde que el verano pasado los invitase a marcharse. Los jugadores tampoco han querido irse ahora, después de ser apartados de los entrenamientos con el resto de compañeros. Miñambres lo considera “un tema totalmente deportivo. Los entrenamientos los programa el cuerpo técnico. A partir de ahí, es una situación en la que nadie está cómodo. Ellos entrenan con el plan que les prepara el cuerpo técnico. El entrenador les dijo antes del inicio de este mercado de invierno de que no contaba con ellos. No contaron para Óscar y no están contando para el ‘Chacho’. Es un tema totalmente deportivo que yo lo hablé con ellos. No los aparta, ellos van a entrenar y el cuerpo técnico programa los entrenamientos. Yo no hago los entrenamientos. No sé lo que tiene que hacer la AFE, lo normal es que defienda a los jugadores si ellos piensan que hay algo incorrecto”.

Ofertas por los descartes

El director deportivo del Celta desvela que Sáenz y Costas recibieron ofertas de otros clubes que acabaron rechazando. “Lo que sé es que a mí no me hubiese pasado esto como jugador. Cada uno tiene una idea de cómo afrontar su carrera. Yo me hubiese ido a otro sitio a jugar viendo que no cuentan conmigo. Para mí, lo más importante era jugar al fútbol, que era lo que me hacía feliz. Esto lo he hablado con Jorge y con David, pero cada uno toma la decisión que quiere. Entonces, yo no hubiera estado en esta situación porque me hubiese ido a jugar a otro lugar. Ellos han tenido propuestas, no se han querido ir y punto. Lo respeto, pero a mí no me hubiese pasado”, recalcó Miñambres.

Malestar de la afición

“Entiendo las discrepancias de la gente sobre los movimientos que ha habido en este mercado de enero, pero lo de Olaza ha sido un problema económico-deportivo en el que no hemos podido llegar a un acuerdo con Boca Juniors. Había que cambiar una serie de condiciones porque nosotros no podíamos afrontar el pago. A partir de ahí, nosotros vamos a contar en esa posición con Aarón, con Juncá cuando se recupere y con la polivalencia de Fontán”, dijo el responsable deportivo, convencido de que el Celta no se debilita en el costado izquierdo de la defensa.

Facundo ferreyra

El Celta buscó refuerzos en el Benfica. Franco Cervi no se incorporó al Celta porque finalmente su entrenador quiso contar con él. “Ferreyra es un caso totalmente independiente del de Cervi. Con Facundo ya teníamos el acuerdo antes. Gracias al chico y al míster, que acabó convenciéndolo de una situación que era muy difícil que se pudiera dar: renuncia al año que le quedaba. Hay que agradecer a Facundo su máximo esfuerzo para estar en Vigo. No tenía una relación directa con el tema de Cervi, sino más con lo que pensábamos nosotros de tener un delantero más en la plantilla”. dijo Miñambres.

Okay tendrá que regresar

Además de Olaza, el Celta ha dejado salir a Okay Yokuslu, cedido al West Bromwich Albion hasta final de temporada y sin opción de compra por parte del club inglés. “Ya había solicitado salir en el mercado anterior pensando en que no iba a contar mucho para Óscar. Se le convenció de que tenía que ganarse un puesto. Él estaba muy contento con el nuevo técnico, pero su situación no era fácil porque viene una Eurocopa, quiere y necesita jugar y con nosotros, con la situación de que solo juega un mediocentro defensivo, no era fácil. Y viendo el rendimiento de Tapia... Llegó esta propuesta de una cesión con cargo, en la que el WBA ha hecho un pago para la cesión más el salario del jugador. Se decidió que podía salir, pensamos que era un puesto para el que, sin tener un jugador de las mismas características de Okay, tenemos jugadores que pueden ayudar, como Beltrán, Jordan, Gabri… Son jugadores de diferentes características, pero Okay estaba teniendo muy poco protagonismo en los partidos. Vuelve en junio. Creo que él se siente un poco en deuda con la afición y con el club. Piensa que ha estado por debajo de lo que se esperaba de él, que él tampoco ha estado cómodo. Tengo la sensación de que se encuentra muy a gusto en Vigo y que le gustaría darnos más de lo que nos ha dado. Pero él tiene que volver”, recordó el director deportivo.

Interés por Tapia

Miñambres admitió el interés de otros clubes por Renato Tapia. “Firmó un contrato largo. Está haciendo una gran temporada, se está hablando mucho de él. Cuando acabe la temporada siempre hay tiempo de hablar. Oferta formal no ha llegado. Nos hacen llegar situaciones de interés y siempre habrá tiempo de hablar de situaciones futuras”, convino.

Jordan Holsgrove

El escocés Jordan Holsgrove, mediocentro del Celta B, ocupará en cierta manera la vacante de Okay. “Va a estar más cerca del primer equipo que del filial porque el técnico lo considera así. Por eso se fichó un mediocentro para el Celta B. Alfon entrena durante la semana con el primer equipo y la semana pasada jugó con el filial. Con la llegada de jugadores más de ataque quizás no tenga tanto hueco como pueda tener Jordan, pero es algo que deciden los entrenadores”, explicó.

Autocrítica

“Es muy difícil de justificar los resultados de las dos últimas temporadas, no son defendibles porque hemos estado muy por debajo de nuestro nivel. Pero es cierto que hay una imagen mucho peor en Vigo del Celta que fuera de la ciudad. Fuera hablan de una situación global de lo que es el club, la cantera, la ciudad deportiva, la sede, ventas de jugadores a equipos importantes... El Celta es un club reconocido. En este mercado he tenido que hablar con equipos ingleses y dices el nombre del Celta y no lo ven tan mal como lo vemos todo aquí en Vigo. Pero es normal, es una cosa con la que hay que convivir de la mejor forma posible y tratar de que nos sirva para mejorar las cosas que hemos hecho mal”, añadió el director deportivo del Celta.