Es difícil saber si el Celta saldrá o no reforzado de este mercado de fichajes. El rendimiento será el que desvele las incógnitas que tenemos ahora mismo sobre los tres jugadores que han llegado. A priori, prescindes de realidades como Olaza y Okay, que sin llegar a estar al nivel que presuponíamos sí era el más parecido a Tapia para contar con un recambio para el peruano. A cambio, has traído jugadores que no vienen de hacerlo bien en sus equipos. Con los datos que tenemos, no creo que el Celta salga beneficiado. Como mucho, sería un empate gracias a esa incertidumbre por el rendimiento que puedan dar los tres. No son fichajes de relumbrón, pero esa ha sido la tónica general en este mercado. No creo que haya muchos equipos contentos con los fichajes de enero.

Quería destacar que el Celta pierde a un jugador importante como Olaza y trae para esa posición a un futbolista que en Alemania no había jugado prácticamente nada en la primera parte del campeonato. Es verdad que en el Espanyol, siendo muy joven, Aarón Martín demostró tener buen nivel, pero llega a Vigo casi sin competir. En ese cambio, creo que el Celta pierde claramente. No sé si la forma de pago por hacerse en propiedad con Olaza se podía o no negociar, pero traes a Aarón con una opción de compra mucho más alta que la que había sobre Olaza. En junio vas a estar en la misma situación.

¿Sale el Celta reforzado o debilitado del mercado de fichajes de invierno?

  • 84
  • 85
  • 1028

A Augusto Solari no lo he visto mucho pero puede jugar por fuera, que era una de las necesidades que tenía el Celta. Viene de la mano del míster, como Facundo Ferreyra. Son dos argentinos que conoce bien Coudet, al que el club le ha dado manga ancha para que maneje esta situación como él quiera.

El delantero viene a ser una incógnita. Ferreyra es un jugador que en su momento en Ucrania estuvo a un nivel alto y haciendo goles, pero en el Benfica nunca volvió a alcanzar ese nivel. El año que se va cedido al Espanyol tampoco está bien, aunque llegaba tras una lesión importante.

Volviendo al caso de Aarón, por ejemplo, ha jugado ya más minutos con el Celta (dos partidos) que con el Mainz 05 en toda la primera vuelta del campeonato. En esa posición no puedes decir, ahora mismo, que mejoras con el cambio.

En cuanto al delantero, decíamos que era una posición muy importante para el Celta, que necesitaba un jugador con poso y que liberase un poco a Iago Aspas o que Santi Mina no sea el único delantero de la plantilla. Al final, viene un delantero pero con unas características que, para mí, no son las que necesitaría el Celta. Creo que el equipo requería un delantero de área, de fijar a los centrales para que Iago pueda jugar con mayor libertad. En cambio, Facundo es un jugador de ir a los espacios, de movimiento... Pero vamos a ver si funciona.

De Cervi, sabemos que el club hizo un esfuerzo y sabía que estaba muy difícil su contratación.

En estos mercados de enero, en los que queda tan poco tiempo de competición, es importante que los jugadores vengan con dinámicas positivas, con confianza de hacerlo bien porque, al final, esos jugadores necesitan tiempo para adaptarse al nuevo equipo, coger el ritmo de competición y disponer de minutos. Por todo eso, es difícil que lleguen a ser importantes.

Este es un mercado complicado y los límites salariales han condicionado mucho a los equipos. El Celta no consiguió ni las salidas ni las llegadas que quería.

Va a depender también de la idea de juego que pretende el ‘Chacho’. Los jugadores no son buenos o malos sin más, sino que hay que ponerlos en contexto.

En resumen: de tu equipo se va un titular (Olaza) y el suplente menos suplente de todos los suplentes que tenías (Okay). A cambio, te has traído incógnitas: jugadores con pocos minutos de competición, que no vienen en una dinámica ascendente y llegan a Vigo con la intención de revertir esa situación.