Eduardo Coudet ya cuenta con uno de los dos fichajes que le ha solicitado al Celta en este mercado de invierno. El centrocampista Augusto Solari se comprometió ayer en A Sede por los dos años y medio próximos con el conjunto vigués. El argentino, que a principios de enero cumplió 29 años, llegó en la tarde de ayer a Vigo después de despedirse de Racing Club, en el que ya es una leyenda por marcar el gol que dio el título de la Superliga al conjunto de Avellaneda.

Horas antes del anuncio de su fichaje, Coudet hablaba a la prensa de las características del interior derecho al que dirigió durante dos temporadas en Racing Club: “Es un jugador muy físico, dinámico, veloz, que nos va aportar características diferentes a las que tenemos. Será otra opción para tener distintas situaciones de juego”.

Solari, que lucirá el dorsal 21 –que en los últimos tiempos han lucido Murillo, Jozabed Sánchez y Emre Mor, entre otros–, mandó un mensaje al celtismo a través de los medios del club. “Hola a toda la afición del Celta. Estoy muy contento de poder llegar a esta institución. Espero que pronto nos reencontremos, a pesar de este difícil momento”, dijo al recordar la pandemia que impide la presencia de público en los estadios. “Que sea lo mejor para nuestro club. Hala Celta”, añadió quien pertenece a una de las familias más futbolísticas del mundo. Es sobrino segundo de Santiago Solari, exjugador y entrenador del Real Madrid, y nieto del ‘Indio’ Solari, extécnico, entre otros, del Tenerife, en el que dirigió a Felipe Miñambres, director deportivo del Celta y que llevó junto a Coudet la negociación del fichaje de este volante que se formó en la cantera de River Plate y que también pasó por Estudiantes de la Plata antes de recalar en Avellaneda. Hizo campeón a Coudet con su gol a Tigre y ahora se convertirá en una pieza alternativa a Brais Méndez en un Celta que intenta sumar jugadores más competitivos y con carácter.

La contratación de Solari fue una petición expresa de Coudet, que planteó al jugador su disposición a jugar en España. En principio, el Celta tenía previsto incorporarlo el próximo verano, pues quedaba libre, pero el entrenador convenció al club de acelerar la llegada del interior derecho. Racing Club accedió finalmente a rescindirle el contrato a cambio de una compensación económica que en A Sede consideraron asumible: el equipo argentino recibirá hasta un máximo de 500.000 euros en función de una serie de partidos y condiciones. Además, se reserva un 20 por ciento de la plusvalía de un futuro traspaso de Solari, que en el verano de 2019 sufrió una grave lesión de ligamentos cruzados en una rodilla. Desde su reaparición, ha disputado una decena de partidos con buenas sensaciones.

Según el Celta, Augusto Solari no ocupará plaza de extracomunitario (cuyo cupo tiene agotado el Celta con Olaza, Tapia y Araújo). Desde Argentina señalaban ayer que el segundo refuerzo del Celta, tras la llegada del cedido Aarón Martín, del Maguncia alemán, firmaba por cuatro temporadas. Según el Celta, se compromete hasta junio de 2023 y el lunes comenzará a entrenar con sus nuevos compañeros.