El Celta retoma la competición después de una docena de días sin jugar y tras encadenar tres derrotas consecutivas en un 2021 que ha roto de mala manera la extraordinaria racha de un diciembre histórico en resultados. A los célticos, pendientes de la evolución favorable de la lesión de Iago Aspas y después de recuperar a Nolito y a Tapia para visitar al Betis, se les presenta la ocasión de cerrar la primera vuelta con una victoria que les eleve hacia los puestos europeos de la clasificación. Su entrenador, Eduardo Coudet, confía en que el club pueda concretar el fichaje de un delantero, aunque admite los problemas para mantener el “fair play” económico ante la negativa a marcharse de los descartados David Costas y Jorge Sáenz.

Después del largo paréntesis sin competir, Coudet espera que el Celta recupere “la intensidad” y el buen fútbol que le llevó a pasar de la última a la octava plaza en un plazo de un mes. “Siempre que pierdes quieres jugar enseguida. Esa es la realidad. También nos han servido los días de trabajo y poder corregir algunas cosas. Después nos hemos enfrentado con la realidad que venimos hablando, que quedó demostrada. Pudimos prepararnos, pudimos recuperar a algunos jugadores de la mejor manera y llegar, en buena forma, a este partido”, dijo el técnico argentino en referencia a la escasez de efectivos para afrontar un complicado compromiso de Liga contra el Betis.

El preparador céltico indicó que el club sigue buscando en el mercado de fichajes un delantero para reforzar la plantilla, aunque el tope salarial impuesto y la negativa de David Costas y de Jorge Sáenz a marcharse están “dificultando” esa tarea. “Tengo confianza en que algo nuevo en el mercado van a poder ver. Todo lo que nos pueda venir a elevar lo que tenemos, bienvenido sea”, dijo antes de subrayar que su rival de hoy, el Betis, posee un mayor fondo de armario y “más variantes” en su plantilla.

La situación del Celta se complica con la ausencia del lesionado Aspas, al que Coudet no descarta para que pueda reaparecer el domingo en Balaídos frente al Eibar, pero advierte que serán prudentes para evitar recaídas.

“Es el jugador más importante para nosotros, pero mediremos cómo se siente y cuáles son los riesgos. No se puede arriesgar para jugar un partido y después perderse cuatro”, apuntó el entrenador argentino, para quien la ausencia del moañés condiciona incluso el sistema de juego. Ha probado con Brais Méndez para acompañar a Mina en ataque y es probable que hoy cuente con Nolito para ayudar al delantero vigués. Es más, Coudet incluso no descarta que tanto Brais como Nolito puedan relevarse en esa posición durante el partido contra los béticos.

“Por la cantidad de variantes que tenemos tampoco podemos modificar muchísimo. Tenemos muy pocos extremos y tampoco tenemos otro delantero centro en la plantilla. Intentaremos acomodarnos bien en el campo siendo un equipo corto, intenso y que intenta jugar bien al fútbol”, incidió.

Después de caer ante el Real Madrid, el Ibiza y el Villarreal (11 goles en contra y dos a favor), el Celta se mide esta noche a un rival con sus mismos puntos en la tabla clasificatoria. “Tenemos un rival muy duro enfrente, con un gran entrenador. Va a ser un lindo desafío poder retomar un montón de cosas futbolísticas que creo que hemos trabajado en esta semana. Ojalá lo podamos hacer”, conviene el ‘Chacho’ Coudet, que en el Villamarín tendrá ocasión de saludar a su amigo Manuel Pellegrini, al que considera su “padre futbolístico”.

Destaca el entrenador del Celta el buen momento que atraviesa un Betis que no conoce la derrota en lo que va de nuevo año. “Tienen un gran equipo. Ha arrancado muy bien el año y por eso vendrá con la moral bien alta. A mí siempre me gusta pensar en tratar de ganar los partidos y eso indica que puede haber modificaciones en cualquier sistema. Lo fácil sería modificarlo porque hemos perdido dos partidos. Hay equipos que llevan mucho tiempo usando el mismo sistema y siguen ganando. La realidad es que nos hemos enfrentado a dos equipos (Real Madrid y Villarreal) que tienen otras aptitudes, otros presupuestos. Nosotros hemos sufrido, por ejemplo, tres bajas importantes en el último juego”, añadió Coudet.