Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un duelo sin favorito entre semejantes

Araújo trata de controlar un balón en el último duelo en el Villamarín. LOF

El Celta se propone retomar la senda de la victoria y cerrar este miércoles la primera vuelta sumando ante el Betis tres puntos que consoliden al grupo de Eduardo Coudet octava posición, a la que también aspira el conjunto que dirige Manuel Pellegrini. Ambos equipos llegan al ecuador del campeonato igualados a 23 puntos –con mejor diferencial de goles de los celestes– tras firmar una trayectoria irregular, el Celta sin relación apenas con la victoria hasta que Coudet asumió las riendas del equipo a finales de noviembre y ahora en horas bajas tras firmar un mes de diciembre mágico, y el Betis alternando buenos y malos partidos sin haber conseguido conectar una buena serie. Los dos equipos han mostrado una considerable dependencia también de sus jugadores franquicia, los celestes de Iago Aspas, que faltará a la cita por lesión, y los verdiblancos de Sergio Canales, que ha vuelto con renovadas energías tras varias semanas lesionado.

Con estas premisas, futbolistas que defendieron las zamarras de ambos equipos pronostican en el Benito Villamarín un duelo “igualado” entre dos equipos que se caracterizan por su “buen pie” y que han tenido durante muchos momentos esta temporada problemas similares: escasa pegada, fragilidad defensiva y exceso de dependencia de sus respectivas estrellas.

“Se enfrenta dos equipos muy igualados, con una trayectoria irregular en esta primera vuelta. El Celta ha reaccionado con Coudet y luego se ha caído un poco en este mes de enero y el Betis, que empezó bien, tuvo luego muchas dudas y ahora llega en una racha positiva de victorias. Dos equipos, por tanto, muy parejos que tienen formas parecidas de entender el juego y en el que el desequilibrio arriba va a marcar la diferencia”, apunta el Antonio Álvarez, Ito. El extremeño, a quien el Celta fichó en el curso 1997-98 por 300.000 euros y traspasó al siguiente al Betis por 6 millones, considera que el choque seguramente va a inclinarse hacia el equipo que cometa menos errores. “Les están haciendo a los dos goles con demasiada facilidad. El Betis lleva tiempo con este problema y el Celta, que parecía que lo había solucionado, ha vuelto a las andadas en los últimos partidos”, argumenta.

  • “El Celta tiene buenos jugadores para suplir a Iago, creo que hay un poco de psicosis”

    Antonio Álvarez, ito

La ausencia de Iago Aspas, que se recupera de una lesión muscular, es un factor importante, aunque no necesariamente decisivo, a juicio de Ito, que ve al Celta con recursos más que sobrados para poner una pica en el Benito Villamarín sin el moañés sobre el campo. “El Celta tiene jugadores para ganar cualquier partido, aunque Iago Aspas no esté en el campo. Claro que es el jugador bandera del equipo y con él en el campo todo el mundo se asocia mejor y se nota en el rendimiento, pero también creo que hay un poco de psicosis en esta situación” opina.

  • “Si el Celta es capaz de controlar a Canales, el promotor de su juego, tiene mucho ganado”

    Jorge otero

Jorge Otero, canterano celeste que defendió los colores del Betis durante cuatro temporadas, disiente de su excompañero. “Veo difícil que el Celta gane sin Iago. Si no tienes a Iago Aspas, siempre te va a costar mucho más hacer gol porque ahora mismo es el jugador más determinante de LaLiga y todos se motivan mucho más”, expone el nigranés.

  • “Si el Celta es capaz de quitarle la posesión de la pelota el Betis estará incómodo y sufrirá”

    Ángel López

El grancanario Ángel López Ruano está a medio camino entre ambos. Iago te da mucho, no solo goles y asistencias. Es el que hace jugar al equipo y cuando no lo tienes te faltan muchas cosas. Pero el Celta se tiene que reponer y jugar cuando no esté él de otra manera, con otros compañeros arriba. Es como si al Barcelona le quitas a Messi”, explica. Pero matiza: “El Celta tiene buenos jugadores y puede suplir su baja. Lo que tiene que hacer es seguir jugando juntitos, presionando con agresividad arriba y pensar que va a haber rachas como esta última porque el fútbol es así. A veces vienen rachas negativas, pero hay que tener fortaleza como grupo para recuperarse rápido”.

En opinión del segundo entrenador de la UD Las Palmas, es la tenencia de la pelota el factor que va a marcar la diferencia. “La idea del Betis es tener la pelota. Si el Celta es capaz de quitársela y tener la posesión el Betis sufrirá porque es un equipo con gente de calidad, que sin el balón esta muy incómodo”, subraya.

Muchas opciones de triunfo celeste pasan, en buena medida, por sujetar a Canales

Tanto Ito como Jorge Otero apuntan además a la necesidad de frenar a Sergio Canales como una de las claves que puede llevar al Celta a la victoria. “Estamos hablando de un jugador que ha ido a más en las últimas temporadas, que ha vuelto después de la lesión con una confianza tremenda y está jugando de nuevo muy bien. Canales es el la clave del juego del Betis, el promotor de la zona ofensiva y, evidentemente, si se le controla, el Celta tiene mucho ganado”, recalca.

Otero coincide con este argumento. “Si el Celta es capaz de que Sergio Canales no entre en juego, la victoria puede estar un poco más cerca. Si Canales no participa y conecta con los delanteros, el Celta tendrá muchas más posibilidades, pero no puede ser el Celta de las últimas jornadas. Tendrá que dar el cien por cien”, indica.

Destacan que el Celta maneja buenos recursos pese a la baja de Iago Aspas

El entrenador del Alondras recalca, sin embargo, que el Betis también ha dado esta temporada evidentes muestras de flaqueza en ambas áreas. “El Betis no hace muchos goles y defensivamente también está dando facilidades y encajando mucho por errores en la salida de balón y por eso tiene los problemas que tiene”, observa. “La clave será ser muy agresivos en la presión porque el Betis inicia en corto y después de los últimos errores tiene bastante desconfianza”, detalla.

Ángel, mientras, echa de menos en el Betis un goleador capaz de marcar las diferencias, a lo que se añade los problemas del equipo sevillano para sacar adelante los partidos de casa. “El Betis todavía está buscando a su goleador. Ni Loren, ni Sanabria ni Borja se han ganado la confianza de Pellegrini, pero además le está costando más ganar en casa que fuera y el Celta tiene una buena oportunidad porque es un campo grande y un campo donde puede aprovechar la irregularidad del Betis como local”, comenta.

Compartir el artículo

stats