El paréntesis liguero de la Supercopa y la Copa del Rey ha dado al Celta tiempo para reflexionar sobres los graves errores cometidos en las últimas derrotas contra el Real Madrid y el Villarreal que han cortado en seco la brillante racha de cuatro victorias y un empate firmada por el grupo de Eduardo, el Chacho, Coudet en el mes de diciembre. El plantel ha tomado nota y ha dedicado en estos días horas de trabajo con el técnico a aprender de ellos para que no se repitan el próximo miércoles en la visita al Benito Villamarín.

Néstor Araújo, uno de los defensas de referencia del equipo celeste, habló ayer de este problema, que atribuye al cambio de estrategia defensiva de los rivales y al enorme lastre que supone la baja de Iago Aspas. El mexicano reconoce que el varapalo ha sido duro, pero el equipo mira al futuro con optimismo porque sabe en qué ha fallado y cómo corregirlo. “Duele. Fueron resultados negativos y hemos recibido muchos goles. El equipo lo ha sentido, pero hay que tomarlo para aprender ”, admitió ayer el zaguero en rueda de prensa.

Araújo señala directamente al problema. “Antes nos apretaban arriba y ahora nos esperan un poco más atrás. Son cosas sobre las que hemos venido trabajando esta semana. Dentro de lo negativo que hemos pasado, este tiempo sirve para corregirlo. Estamos aprendiendo”, subraya.

El defensa central mexicano explica que no se trata de modificar la idea de juego, que es innegociable, sino de evitar que se repitan errores que han costado muy caros en las últimas dos jornadas. “Nos hemos dado cuenta que, por ejemplo, en algún momento, contra el Real Madrid, estábamos en mediocampo y los once jugadores esperando y contragolpeando; ante el Villarreal intentamos jugar, tener la posesión, pero también nos hicieron daño al contragolpe cuando antes te presionaban más arriba”, expone. “Esto, de alguna manera, nos ha sorprendido. Debemos aprender de los errores y ser más cuidadosos”, advierte.

Aunque la táctica defensiva de los rivales ha cambiado, la idea de juego permanece inalterada. “La idea no va a cambiar, pero hay aprender de los errores que cometimos. Nos agarraron abiertos, nos contragolpearon, cosas de recibir de espaldas, dar balones complicados. Tenemos que mantener la idea, pero también aprender de lo malo”, observa. “Sí que es cierto que dejamos de hacer dos o tres cosas que en partidos pasados no venían sucediendo, pero la idea es una y es clara. Creo que todo el equipo la está entendiendo”, destaca el zaguero.

La baja de un futbolista del calibre de Iago Aspas es, en opinión de Néstor Araújo, un lastre para cualquier equipo, pero el Celta tiene que aprender a adaptarse a la vida sin su estrella. “Estamos de acuerdo en lo que es Iago y en lo que representa para el equipo que él esté en la cancha por el jugador que es. Parece repetitivo, pero es la realidad. Tenemos que adaptarnos a que no esté y preparar los partidos para ganarlos”, propugna Araújo, que detalla: “Tenemos que trabajar y seguir preparándonos para ganarlos, independientemente de si está él o Nolito, que tampoco estuvo o Renato [Tapia, también baja]. El equipo tiene que entender que hay que ir a por una idea y ponerla en la cancha sea con quien sea”.

A pesar de la mala imagen ofrecida en este mes de enero con la eliminación de la Copa del Rey y las derrotas en Liga contra el Real Madrid y el Villarreal, el mexicano afirma que el equipo está relativamente tranquilo, pero en tensión y sin perder de vista el objetivo. “Estamos tranquilos en cuanto a la posición del equipo, pero está todo apretado y no te puedes relajar ningún día. Seguimos con la presión de seguir sumando y de cumplir el objetivo primordial. Podría decirse que estamos tranquilos pero no del todo. Hay objetivos y mientras no se cumpla lo primordial hay que luchar”, sentencia.

El zaguero espera obtener pronto la nacionalidad

Néstor Araújo confirmó ayer que lleva meses tramitando la nacionalización y espera obtener pronto la ciudadanía española, aunque desconoce cuándo le llegará el turno de jurar la Constitución. No obstante, espera que sea este mismo año. “Llevo algunos meses en ello. Ahora puede tardar una semana o irse hasta el verano. Con la pandemia todo está más complicado, pero esperemos que llegue pronto porque es bueno para todos. Estamos en el tema”, desveló. El zaguero mexicano dijo, por otra parte, que se ha adaptado bien a la posición de central derecho. “Tienes que acomodarte y tratar de acoplarte a la situación y tratar de buscar la mejor manera posible, apunta Araújo, que se encuentra “muy cómodo” jugando con Murillo en el perfil izquierdo.