Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coudet quiere un “nueve tanque”

El director deportivo, Felipe Miñambres, con Carlos Mouriño al fondo, durante su intervención en una junta de accionistas. | // ALBA VILLAR

El Celta está decidido a hacer un esfuerzo por complacer a Eduardo, el Chacho, Coudet con el delantero que ambiciona para reforzar el ataque en la actual ventana de fichajes. El club vigués tiene una idea precisa de las características del nueve que desea incorporar el técnico y lo busca en Argentina, un mercado futbolístico que Coudet conoce a la perfección, pero que el Celta aborda con el problema de tener cubiertas sus tres plazas de jugadores extracomunitarios con Lucas Olaza, Néstor Araújo y Renato Tapia.

Las directrices de Coudet están claras. El preparador celeste quiere complementar su ataque con un delantero tipo tanque, un punta de referencia que vaya bien por alto, con capacidad de aguantar la pelota y jugar de espaldas a la portería para combinar con los hombres de segunda línea, pero también que fije a los centrales rivales para dar mayor libertad de movimiento a Iago Aspas.

Se pretende, en definitiva, un delantero centro que pueda complementarse con la estrella del Celta, pero también con Santi Mina cuando el moañés no se encuentre sobre el campo.

Aunque el Chacho ya ha proporcionado al club una relación de candidatos, son numerosos los obstáculos que se interponen en el camino de la dirección deportiva celeste para concretar el fichaje del delantero. El principal escollo es el límite salarial. Desde la Calle de Príncipe se insiste por activa y por pasiva en que toda contratación estará supeditada a que el Celta consiga dar salida a David Costas y Jorge Sáenz.

La marcha de ambos jugadores permitiría al club liberar masa salarial por importe de 1,9 millones de euros brutos con los que se podría pagar el sueldo del delantero. Éste llegaría cedido (con o sin opción de compra) ante la gran dificultad de abordar traspasos debido a la drástica la reducción de ingresos provocada por la pandemia.

El Celta ha apartado (parcialmente tras la intervención de la AFE) a Costas y Sáenz como medida de presión para forzar su salida, sin avances de momento, ya que ninguno de los dos da su brazo a torcer y están dispuestos a mantener hasta el final el pulso con el club. No obstante, desde las agencias de representación de ambos jugadores se indica que la negociación, aunque con posiciones muy alejadas, “está abierta” y existe “voluntad de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.

Otro evidente inconveniente supone el hecho de tener cubiertas las tres plazas de futbolistas extracomunitarios que permite LaLiga. El peruano Renato Tapia ha intentado en los últimos meses la tramitación de la nacionalidad holandesa, cuyo proceso se encuentra en la recta final, pero el papeleo ha sufrido más retrasos de lo esperado por causa de la pandemia y no hay posibilidad de que obtenga el pasaporte neerlandés antes del cierre del mercado el día 31.

El Celta está tramitando también la ciudadanía española para el mexicano Néstor Araújo y el uruguayo Gabriel Fernández –aunque este, cedido al Zaragoza, no influye ahora–. Ambos procesos se encuentran todavía en una fase incipiente.

La campaña de abonados más polémica de las últimas décadas finaliza a medianoche

La campaña de abonados más polémica en décadas, tal vez de la historia del Celta, se cierra a medianoche de hoy con la incógnita de cuántas bajas van a producirse en la masa social del club, que el pasado curso ascendía a 22.359 socios. La última cifra aportada por el Celta situaba el número de renovaciones y altas para la temporada 2020-21 en unos 12.000 abonos. El club decidió ampliar en dos semanas la campaña, desde el 31 de diciembre hasta 23.59 horas de esta noche, aprovechando como cebo la previsión de LaLiga de que el público pudiese volver a los estadios en el mes de enero, algo ya del todo descartado debido al elevado repunte de casos de Covid-19 que se ha producido en todo el país tras las celebraciones navideñas. La polémica ha acompañado a la campaña prácticamente hasta el final. La decisión de cobrar 50 euros por poco más que conservar el asiento y la antigüedad provocó en un primer momento el rechazo generalizado de la afición, hasta el punto de que la Federación de Peñas dirigió un escrito al club pidiéndole que retirase el peaje exigido para la renovación del carné. El Celta matizó luego que se descontaría de esos 50 euros la parte proporcional del precio de las entradas de los partidos cuando el público regresase a Balaídos en las condiciones fijadas por las autoridades sanitarias, pero el regreso de los aficionados a los estadios sigue sin fecha 9 meses después de la propagación del COVID-19 provocase la paralización del campeonato. El último episodio que ha provocado el rechazo de la afición celeste ha sido el mensaje en clave irónico-emocional que el Celta ha enviado por SMS a los aficionados que han decidido no renovar sus abonos. El mensaje remitía a un enlace de You Tube con la canción de C Tangana, reconocido seguidor del Celta,. Tú me dejaste de querer, cuyas primeras estrofas rezan: “Tu me dejaste de querer, cuanta más falta me hacías, me diste la espalda”. Semejante ejercicio de retranca ha recibido el rechazo en las redes sociales de un amplio sector de la afición, que censuró que el club reprochase a sus ex su falta de compromiso sin conocer las causas de su decisión en un momento de especial impacto en la economía de muchas familias por la pandemia.

Compartir el artículo

stats