Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo curar la 'Aspasdependencia'?

Gerard Moreno intenta superar a Jeison Murillo y a Lucas Olaza, con Okay Yokuslu siguiendo la jugada del partido del viernes que disputaron el Celta y el Villarreal  | // RICARDO GROBAS

Gerard Moreno intenta superar a Jeison Murillo y a Lucas Olaza, con Okay Yokuslu siguiendo la jugada del partido del viernes que disputaron el Celta y el Villarreal | // RICARDO GROBAS

El Celta venía de disfrutar de un diciembre luminoso y feliz, pero 2021 ha llegado lleno de despropósitos y todo se le nubló. Ha perdido los tres partidos del nuevo año y a Iago Aspas durante unas semanas. La forma de caer goleado ante el Villarreal, regalando tres goles en los primeros minutos, vuelve a generar dudas y desconfianza alrededor de un equipo que ha venido arrastrando sospechas en las dos últimas temporadas. La dependencia del Celta en Aspas es conocida y a ella también se refieren los cuatro consultados en esta información: los exfutbolistas del Celta Pichi Lucas, Pablo Couñago y Iago Bouzón, además del presidente de la federación de peñas, José Méndez. Lucas habla de normalidad en cuanto a estos tropiezos después de una excelente racha de resultados. Couñago advierte del cansancio ante la falta de rotaciones y no agotar los cambios en los partidos. Méndez huye de alarmismos y pesimismos mientras espera que Coudet encuentre una alternativa para suplir a Aspas. Y Bouzón apela al optimismo de que no regresarán los tiempos tenebrosos y que Coudet dispone de una decena de días para buscar nuevas propuestas tácticas después de que los rivales descubriesen cómo frenar al equipo que en diciembre sumó 13 puntos de 15. La ‘Iagodependencia’ genera menos preocupación que hace unos meses. El Celta no vuelve a la competición hasta el 20 de enero frente al Betis.

“Si Aspas no está, habrá que buscar otra alternativa y no caer en el pesimismo. El fútbol va por rachas”

José Méndez - Presidente de las peñas

decoration

“No hay que ser tan alarmistas. El Celta estaba peor antes de llegar Coudet. Perder contra el Real Madrid y el Villarreal entra dentro de la lógica, aunque no de la forma que se perdió el viernes, con errores graves. El fútbol va por rachas. Si Aspas no está, habrá que buscar otra alternativa y no caer en el pesimismo”, proclama José Méndez.

“Hay que tener claro que quizás en diciembre no era tan bonito como pensábamos y que ahora por un par de partidos malos volveremos a donde estábamos hace meses. Creo que estamos mejor que con el anterior entrenador, pero eso no quiere decir que nos íbamos a comer el mundo. La plantilla tiene carencias que al principio con el ‘Chacho’ no salieron a relucir, pero estos dos últimos partidos nos devuelven un poco más a la realidad. Se le presenta una gran prueba de madurez a la plantilla para ver cómo gestiona la baja de Aspas, que aparte de lo que da a nivel deportivo es quizás un tema psicológico de compañeros, club y aficionados, de saber que cuando él falta las cosas se suelen torcer. Sin él, el Celta pierde mucho, pero no tanto como se está demostrando cada vez que no está. Por eso creo que hay mucho de psicológico en todo ello”, dice Bouzón.

“El Celta tiene nivel para ganar partidos, pero Aspas es una baja importante. Con Tapia van a mejorar”

Pablo Couñago - Exjugador

decoration

“Tenemos demasiada dependencia de Iago y en el momento que falta del terreno de juego parece que los partidos se nos hacen largos y nos cuesta asociarnos en el campo. Fue parecido cuando Cristiano Ronaldo se marchó del Real Madrid, que estaban un poco desorientados. O es lo mismo que cuando Messi no está bien en el Barcelona. Al Celta le pasa lo mismo, pero va a tener que empezar a convivir con esta situación porque Iago no va a estar toda la vida en el equipo. Esperar que Iago siempre sea el faro del equipo es muy complicado. En los partidos que él no ha estado, el equipo no es el mismo, le cuesta generar fútbol, incluso defiende mal. Todo pasa por que Iago genere fútbol, se asocie con los compañeros. Si no se buscan otras alternativas es muy complicado, va a ser difícil escalar puestos en la clasificación”, señala Lucas.

“Cuando ganas seguido hay un momento que el equipo baja las prestaciones”

Pichi Lucas - Exjugador

decoration

“Volver a la senda de diciembre es complicado porque es ganarlo todo. El Celta tiene nivel para ganar partidos, pero Aspas es una baja importante. Con Tapia en el campo van a mejorar defensivamente, pero creo que va a ser difícil que vuelvan a la dinámica en la que estaban porque si cuentas con 13 o 14 jugadores nada más es complicado, para el Celta y para cualquier otro equipo porque el cansancio se notará más al final de la temporada. Al Celta le falta utilizar más el banquillo, gente joven que estuvo a principio de temporada y que ha desaparecido. Así será complicado y, sobre todo, mientras le falte Iago Aspas. Todos sabemos lo que es para el Celta este jugador. Es diferencial en el equipo, como Messi en el Barça. En el resto de equipos no encuentro nada parecido, ni siquiera en el Real Madrid, el Atlético, el Sevilla o la Real Sociedad”, comenta Pablo Couñago.

“Ante el Villarreal es el Celta el que se pega un tiro en el pie. Hay que medir bien los riesgos que se corren. Está claro que el Celta tiene que ser un equipo atrevido, pero muchas veces el riesgo que se corre para iniciar jugada desde atrás es mucho mayor que el beneficio que ofrece. El Celta debe dotarse de mecanismos para salir y presentarse en fase ofensiva de manera diferente. Esa es la clave. De momento solo conocemos una versión del plan de juego de Coudet. No le ha dado tiempo a trabajar más cosas y los rivales empiezan a conocer dónde se le puede hacer daño. Y no es que esté planteando mal los partidos, sino que no ha podido trabajar en otra línea que no sea la que nos ha venido enseñando”, añade Bouzón.

“Sin Iago, el Celta pierde mucho, pero no tanto como se está demostrando cada vez que no está”

Iago Bouzón - Exjugador

decoration

“Cuando llevas muchos partidos ganando hay un momento que, sin saber el motivo, el equipo baja sus prestaciones. Le pasa a todos. Cuando vienes de una buena racha da la sensación de que con el mínimo esfuerzo o intensidad ganas los partidos, pero tienes que jugar al cien por cien siempre. Da la sensación de que ha habido una relajación general en el Celta, no porque ellos quieran sino inconscientemente. Lo digo por experiencia. Y eso va generando desconfianza y no favorece la marcha del equipo. Hay que darle la importancia que tiene. Ahora el equipo tiene un buen colchón de puntos y debería volver a ser lo fiable que fue desde la llegada de Coudet, que es un entrenador que me gusta porque genera intensidad y es exigente. Ese es un buen punto de partido y hay una buena plantilla. Se estaba en la línea correcta y ahora, después de tres derrotas parece que vuelven las dudas. Es pronto para creer que no se estaba en el camino correcto”, insiste Lucas.

“Hay que ganar ante los rivales de nuestra Liga. Nadie se creería hace un mes que íbamos a tener 23 puntos a estas alturas”, concluye Méndez.

La vida sin Iago: perder dos de cada tres partidos

El celtismo tiembla de miedo cada vez que su ídolo sufre algún percance físico. Conoce las consecuencias de jugar sin Iago Aspas, el futbolista más importante en la historia de un club que se prepara para celebrar su primer centenario. Así lo confirman los datos: el Celta sale derrota en dos de cada tres partidos que afronta sin Aspas. El último, el viernes frente al Villarreal, hizo saltar de nuevo las alarmas por la facilidad con la que el rival se llevó los tres puntos de Balaídos y sin apenas sufrir agobios en su área.

El 2 de enero en Valdebebas, Nacho mandaba a Aspas a la enfermería de malas maneras. El moañés caía lesionado por quinta vez desde su debut con la celeste. En total, el delantero del Celta se ha perdido 18 partidos de Liga por lesión, desde que en 2011 sufriese un esguince de grado dos en el tobillo derecho.

Iago Aspas, en un partido con el Celta. LOF

En sus dos etapas en el conjunto vigués, Aspas acumula un total de 30 encuentros sin jugar (entre lesiones y sanciones). Y el balance de esas ausencias no resulta muy positivo para el conjunto vigués. En 20 de esos compromisos ha caído derrotado el Celta, que solo ha podido celebrar cinco triunfos sin su ídolo, además de otros tantos empates, según los datos recopilados por Afouteza e Corazón.

Su primer paso por la enfermería impidió a Iago Aspas disputar tres partidos de competición. Después pasaría un lustro (incluida su marcha al Liverpool y posterior llegada al Sevilla) sin que el delantero sufriese nuevos percances como el que le mantendrá de baja entre tres y cuatro semanas de este mes de enero.

En otro comienzo de año, en el de 2019, la estrella del Celta sufrió una rotura fibrilar en el gemelo derecho que le impidió disputar 10 partidos de Liga. El Celta, entonces, no levantó cabeza mientras Aspas intentaba forzar su regreso y sufría una recaída que le llevaba a prolongar la convalecencia más de lo esperado y deseado. Sin embargo, protagonizó un regreso triunfal a la competición. Fue ante el Villarreal, precisamente, que en el descanso ganaba en Balaídos por dos goles. Con ese resultado, los célticos se veían casi condenados al descenso ante las diferencias que se establecían en la clasificación. Pero en una segunda parte inolvidable, Aspas lideró una remontada histórica y emocionante, como sus lágrimas en el banquillo después de marcar un gol y anotar de penalti el de la victoria cuando restaban cinco minutos para la conclusión de la contienda.

Como el que sufre ahora, la mayoría de los percances físicos de Aspas en el Celta han sido musculares. Año y medio después de aquella prolongada baja, Aspas ha vuelto a caer lesionado. Antes de la falta de Nacho en Valdebebas, el moañés solo se había perdido una de las 61 últimas jornadas de Liga, debido a una sanción por acumulación de tarjetas. Ahora, de nuevo, la vida se le complica al Celta sin Aspas.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats